La pandemia de COVID-19 ha catalizado las desigualdades en salud que el Pueblo Gitano ha enfrentado a lo largo de los siglos, y se corre el riesgo de que se agraven aún más por sus dificultades para acceder a viviendas y empleos dignos, sanidad y a oportunidades educativas.
La Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 reconoce a la brecha digital como un factor cada vez más importante de exclusión, en tanto que se encuentra intensificando las vulnerabilidades al dificultar el acceso a los distintos servicios sociales
¿Qué es NEXTROM?
NEXTROM es un estudio exploratorio que utiliza metodologías participativas, como la planificación de escenarios y el Photovoice, para imaginar y co-crear el futuro digitalizado del Pueblo Gitano. Este proyecto tiene los siguientes objetivos:
- Identificar oportunidades, desafíos, barreras y mejores prácticas para la digitalización en pro de la igualdad, inclusión y participación de la población Gitana.
- Desarrollar y consolidar la creación de redes y la capacidad de colaboración entre las nuevas generaciones Gitanas y agentes implicados/as.
- Explorar y sistematizar posibles escenarios futuros en la adopción de un enfoque digital para la igualdad, inclusión y participación de la población Gitana en España en un período de hasta 10 años.
- Co-crear y difundir recomendaciones y estrategias para abogar por la digitalización de la nueva Estrategia Nacional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.
¿Cómo construiremos el futuro?
Planificación de escenarios
Con esta herramienta imaginaremos distintos futuros, lo cual nos permitirá prepararnos para la incertidumbre y diseñar planes flexibles para alcanzar nuestros objetivos. Consideraremos diferentes trayectorias y diseñaremos estrategias para adaptarnos y tomar decisiones.
Backcasting
Con esta técnica partiremos del futuro que queremos alcanzar hasta nuestro presente para identificar las acciones que nos conducirán a él.
Fotovoz
Las fotografías pueden representar no solo el presente del Pueblo Gitano, sino también sus aspiraciones de futuro. El Fotovoz se convertirá en una oportunidad para representar los escenarios de futuro.