Foro de Discusión – Sevilla

Sevilla fue el escenario en el que líderes gitanos, miembros del movimiento asociativo gitano, activistas y académicos/as de todo el territorio nacional participaron en un enriquecedor foro de discusión, organizado en el marco del proyecto NEXTROM. Este evento tuvo como objetivo principal reflexionar sobre cómo podemos digitalizar los distintos ejes de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

Cinco Grupos, Cinco Áreas Clave

Para facilitar una reflexión profunda y estructurada, los/as asistentes fueron distribuidos/as en cinco grupos de trabajo:

  1. Educación
  2. Empleo
  3. Vivienda
  4. Salud
  5. Lucha contra el antigitanismo

En cada grupo se abordaron no solo las barreras y oportunidades que enfrenta el Pueblo Gitano en estas áreas, sino también los recursos disponibles para afrontar los desafíos de la digitalización. Además, los/as participantes trabajaron en la construcción de escenarios de futuro que permitirán anticipar posibles cambios y trazar estrategias efectivas.

Escenarios de Futuro y Primeras Recomendaciones

A partir de las discusiones, cada grupo construyó escenarios de futuro que reflejan el impacto de la digitalización en cada área. Estos escenarios, que variaban desde un futuro con acceso universal a la tecnología hasta otro en el que persistan las brechas digitales, sirvieron de base para desarrollar las primeras recomendaciones políticas que guiarán futuras acciones en estos cinco ámbitos.

Un Espacio Abierto al Diálogo

La participación activa y comprometida de los/as asistentes demostró que los cambios son posibles cuando las voces de la comunidad son escuchadas y valoradas. Puedes visualizar la pizarra online donde recopilamos toda la información y los aportes realizados durante las discusiones en cada grupo a través del siguiente enlace: https://miro.com/app/board/uXjVNrwwFMo=

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *