Impulsando el proyecto NextRom

En el mundo actual, la transformación digital ha influido cada aspecto de nuestro día a día, desde la forma en que hacemos trámites hasta cómo nos relacionamos con los demás. Esta realidad no es ajena al Pueblo Gitano, quien está gestando importantes reflexiones sobre cómo adaptarnos y aprovechar estas nuevas oportunidades.

El pasado 9 de octubre de 2023, en Madrid, se llevó a cabo una reunión híbrida entre los colaboradores y colaboradoras del proyecto NEXTROM, donde se discutieron aspectos clave relacionados con la digitalización y su impacto en las nuevas generaciones gitanas, enmarcados en la pregunta que termina siendo el esqueleto de este proyecto:

¿Qué futuro queremos para nuestros barrios y cómo podemos alcanzarlo?

Surgieron otros temas fundamentales, como la necesidad de garantizar que la transición digital promueva la igualdad, la inclusión y la participación. También se abordó la importancia de no limitarse al acceso digital, sino de fomentar la capacitación en habilidades digitales y encuentros intergeneracionales para favorecer el aprendizaje. Una preocupación recurrente para los/as participantes de esta reunión fue el riesgo de que la digitalización amplifique las desigualdades existentes, especialmente para la población Gitana, y el papel de las redes sociales en la lucha contra el antigitanismo.

Queda claro que el desafío digital es también una oportunidad para fortalecer a las comunidades gitanas y garantizar un futuro más justo: uno diseñado por y para el Pueblo Gitano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *