OSC - ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA

Un proyecto académico-artístico de

Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo

A finales de 2011, la firma de un convenio entre las dos instituciones cerraba una serie de acuerdos y colaboraciones continuadas a lo largo de los años, con la creación de la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA y el CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO. Estábamos convencidos de que aunando esfuerzos y compartiendo recursos, podríamos hacer realidad este ilusionante proyecto.

La OSC tiene, desde su fundación, un carácter artístico y académico, y funciona a través del Sistema de Encuentros, metodología que ha demostrado ser la más eficaz para el funcionamiento de grandes formaciones orquestales no profesionales y seguida por las más prestigiosas Universidades de Música. La orquesta nace con la firme voluntad de dar respuesta a las expectativas estéticas y culturales del público más exigente, al tiempo que procura los instrumentos formativos de calidad a los jóvenes estudiantes de música de ambas instituciones.

Los programas de concierto pretenden abordar un amplio repertorio, tan complejo e interesante como el sinfónico de los siglos XIX y XX. Estos jóvenes músicos, futuros profesionales muchos de ellos, asumen cada temporada la responsabilidad de exponer sus dotes interpretativas y su progresión ejecutoria ante el público y la crítica.

En ocasiones, dependiendo de la naturaleza de cada concierto y las eventuales circunstancias sobrevenidas, se evalúa la conveniencia de incorporar algún “refuerzo” de músicos, con el ánimo de seguir manteniendo el mismo nivel de exigencia artística en cada uno de los encuentros.

Día a día, temporada a temporada, trabajamos desde ambas instituciones para seguir manteniendo los niveles de intensidad y exigencia que hasta ahora tan buenos frutos han procurado, abundando ambas instituciones siempre en la mejor formación para el alumnado y potenciando la vida musical de Sevilla y de Andalucía.

TRAYECTORIA

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, tanto en espacios de la Universidad de Sevilla – auditorio de la ETS de Ingeniería, Campus Reina Mercedes de la US, ETS de Arquitectura – como en los principales escenarios de Sevilla, como el Teatro Lope de Vega — en una primera ocasión con la producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, y en una segunda con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO —, Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod, y los conciertos de clausura de la US 2020-21 y 2022-23), Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said), así como en el Teatro Central con un espectacular concierto de vientos y percusión dirigido por Camilo Irizo. Fuera de Sevilla capital, Cabe destacar sus actuaciones igualmente en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, y en Sevilla provincia en Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius, así como del ámbito hispano-americano como L. Brouwer, A. Ginastera o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música César Camarero.

Juan García Rodríguez es el director titular de la OSC desde su fundación, habiendo participado igualmente maestros como John Axelrod, Jan Miłosz Zarzycki, Wolfgang Kurz, Cosimo Colazzo, Juan Rodríguez Romero y Camilo Irizo.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

OSC. CLAVES Y SINGULARIDADES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA US-CSMS
 
ESTRUCTURA EN CONTINUA FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN. Desde su creación, la OSC viene renovando su plantilla de año en año, siendo más de mil los alumnos que en algún momento han participado en este ambicioso proyecto académico-artístico. Estas constantes transformaciones estructurales son consustanciales a la vocación y lógica académicas del proyecto, y que sorprendentemente lejos de suponer un obstáculo a la calidad interpretativa de la formación, abunda en su perfeccionamiento y progresión al asumir los alumnos de nuevo ingreso una responsabilidad a la altura de las exigencias por la reputación adquirida de la orquesta; así, la experiencia acumulada y los saltos cualitativos procurados por los diferentes proyectos realizados han forjado una estructura de una sorprendente fortaleza y solidez en la que el factor humano se acomoda con una lógica y seriedad naturales que no hacen sino afianzar e incrementar aún más un espíritu y personalidad tan marcados de la orquesta.
 

JUVENTUD de su plantilla, cuyos miembros reciben una formación especializada, artística y humana, y donde se ven potenciadas las habilidades sociales de conciliación, comprensión y búsqueda de equilibrios dentro y entre familias de instrumento. La orquesta y su proyección a través de una temporada de conciertos es una herramienta sumamente efectiva como instrumento público para poder visualizar el trabajo y evolución de las dotes interpretativas de los alumnos, así como del propio grupo, convirtiéndose al mismo tiempo en una gran plataforma de promoción de jóvenes valores. De entre todos estos alumnos en formación, llegan incluso aquellos más avezados a actuar como SOLISTAS en algunos de los conciertos programados. La labor formativa ha sido intensa, llegando a hacerse extensible incluso en algún momento a los alumnos de dirección a través de talleres, y quienes de una forma tan comprometida para ellos y para el grupo se han visto espoleados desde la confianza y seguridad transmitidas por el propio director titular Juan García. Igualmente, en esta labor formativa, los alumnos y ex alumnos integrantes de la OSC han participado esporádicamente en las diferentes fases de producción, hallándose actualmente algunos de ellos en el proceso de grabación del que sería la primera contribución en la edición de un CD y que esperamos pueda publicarse en el último trimestre de 2023.

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES. Ópera, teatro de títeres, teatro social, cine…, disciplinas artísticas con las que que la OSC ha trabajado, y que han aportado nuevas experiencias y nuevos niveles de conciencia a los alumnos; en teatros o al aire libre (experimentando las dificultades del viento para lectura de partituras, intrusiones acústicas ambientales o lumínicas…), en el escenario o en el foso (explorando situaciones novedosas como trabajar en práctica penumbra y con una dirección no volcada en exclusividad al grupo, sino partida simultáneamente entre dos planos, en escena y foso). Un nuevo marco, una nueva dimensión estética y experiencial que invitan al alumno a profundizar, reflexionar y asimilar nuevos significados y dimensiones de la música.

COMPROMISO CON LA ACTUALIDAD. Al repertorio clásico, ejecutado ampliamente y por nutridas plantillas en numerosas ocasiones -tal como ha sucedido con la interpretación de sinfonías de Bruckner o Mahler-, se añade un repertorio contemporáneo, generalmente desconocido por el gran público y con el que la OSC ha querido colmar el vacío generado por las ausencias en la programación de otras instituciones; la OSC se muestra así como un baluarte o icono reivindicativo de la actualidad, con un fuerte compromiso por la difusión de nuevas visiones artísticas, siendo incluso protagonista de ESTRENOS mundiales -obras de compositores como César Camarero, premio nacional de música- o nacionales -con obras tan aclamadas como poco ejecutadas como América Mágica de Ginastera o Grand Pianola Music de John Adams-. Esta esforzada labor ha sido ampliamente aplaudida por los profesionales de la creación musical -recordemos las reflexiones vertidas por los premios nacional de música Cristóbal Halffter o César Camarero- y parte de la crítica musical especializada, quienes han elogiado muy especialmente esta faceta de la orquesta de difusión y compromiso con los nuevos tiempos y estéticas. Esta labor de difusión no se ha parado aquí, y una arista más en su labor de difusión la hemos visto en proyectos de RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO MUSICAL ANDALUZ, interpretando la Obertura de la Reina Regente del sevillano Fernando Palatín, en un encuentro de tanto valor simbólico institucional y de tanta proyección como el Concierto de Apertura del curso 2019-20 de la Universidad de Sevilla.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL del proyecto, desarrollando ambiciosas producciones propias con otras instituciones como la Universidad de Música Fryderyck Chopin de Varsovia (Ópera Così fan tutte), ejecución de un repertorio amplio y variado de compositores europeos y americanos de toda procedencia y estilos. Igualmente, han sido varios los directores de otros países invitados a dirigir la orquesta ocasionalmente en algunos de sus conciertos de temporada, e igualmente numerosos los estudiantes provenientes de otros países con programas internacionales de estudio como erasmus, erigiéndose así la OSC en estructura catalizadora de jóvenes valores europeos y procurando un prestigio institucional a quienes representa -Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo- por el servicio público que promueve, asociado a valores como el de la excelencia académica y su proyección y visibilidad internacionales. La OSC recordemos es igualmente miembro de la Red Europea de Orquestas Universitarias, ENUO.

MULTIPLICIDAD DE ESCENARIOS. Principalmente los escenarios de actuación han sido los espacios universitarios -principalmente ETS de Ingeniería-, pero igualmente auditorios tan señeros como los del Teatro de la Maestranza o Teatro Lope de Vega, bien como consecuencia del desarrollo natural de la propia temporada de conciertos de la OSC o contribuyendo a la consecución de programaciones propias de otras instituciones culturales como las de los teatros referidos o de instituciones musicales como la ROSS (tal ha sido el caso de participación de la OSC en los conciertos homenaje en el aniversario Bernstein). La creación y mantenimiento de una orquesta sinfónica demanda ineludiblemente recursos de orden humano y material -requiere de un presupuesto mínimo exigible para su propia existencia y un espacio lo suficientemente amplio donde poder desarrollar tanto el concierto como los ineludibles ensayos tutti, momento este último en el que se está verdaderamente construyendo la obra y donde el equilibrio y coordinación de las diferentes acciones de los alumnos se hace más necesaria. Precisamente por este último aspecto quiere la OSC de una forma sentida agradecer la cesión de instalaciones por otras instituciones (Fibes, Factoría Cultural…) y facultades o escuelas (ETS de Arquitectura, ETS de Ingeniería, BBAA e Iglesia de la Anunciación…), por haber sido especialmente sensibles al desarrollo de este proyecto de orquesta sinfónica juvenil e incluso mostrando su solidaridad y compromiso en momentos tan complejos como los derivados de crisis sanitarias decretadas por el gobierno y consiguientes dificultades administrativas.

COLABORACIONES. A las colaboraciones con otras instituciones por la celebración de ensayos y conciertos de la OSC, se añaden colaboraciones en el desarrollo de ciertos proyectos que generalmente por su interés, complejidad o naturaleza han requerido de alianzas, con formaciones del ámbito formativo generalmente -alumnado de la ESAD o Fundación Barenboim Saïd; orquestas universitarias andaluzas integradas en el Proyecto Atalaya, como las de Jaén o Granada; coros como los de Manuel de Falla, Manuel Castillo, Ateneo de Sevilla y Escolanía Regina Coeli de Dos Hermanas-, pero también con formaciones profesionales como Zahir Ensemble o grandes solistas como Óscar Martín o la soprano de talla internacional como Natalia Labourdette.

HITOS. Desarrollo de momentos clave en la trayectoria de la orquesta que dan idea de su dimensión

Scroll al inicio