Prof. Javier García Martínez
Departamento de Química Inorgánica. Universidad de Alicante.
Fecha: jueves 4 de abril a las 10 horas
Lugar: Seminario cicCartuja2 – cicCartuja -Avda. Américo Vespucio, 49. Isla de la Cartuja. Sevilla
El pequeño tamaño de los microporos de las zeolitas dificulta la entrada y salida de las moléculas voluminosas al interior de su estructura; lo que afecta negativamente a la actividad y a la selectividad de un buen número de catalizadores industriales que contienen zeolitas, como por ejemplo, los catalizadores de craqueo catalítico (FCC).
Para solucionar esta limitación, hemos desarrollado una nueva estrategia que involucra el tratamiento de zeolitas en disoluciones de surfactantes catiónicos en la presencia de una base. Este proceso post-sintético permite introducir, de forma sencilla y controlable, mesoporosidad en una gran variedad de zeolitas, a la vez que éstas mantienen sus propiedades más sobresalientes, tales como cristalinidad, estabilidad hidrotermal y actividad catalítica. Este método permite solventar las limitaciones de otros materiales mesoporosos preparados con surfactantes, tales como MCM-41 y otros similares, que carecen precisamente de las propiedades que acabamos de señalar. La presencia de mesoporosidad dentro de la estructura de la zeolita se ha confirmado mediante un amplio conjunto de técnicas de caracterización avanzadas.
Tras el estudio de la actividad y selectividad catalítica de estas zeolitas mesoporosas a escala laboratorio, se procedió a escalar la tecnología produciendo varios kilos de catalizador FCC en una planta piloto.
Durante la presentación se mostrarán los resultados catalíticos del craqueo de gasóleo de vacío obtenidos en una unidad de ACE (Advanced Catalytic Evaluation). Las zeolitas mesoporosas que aquí se presentan son una realidad comercial gracias al acuerdo entre la empresa Rive Technology y Grace. Hoy en día estos catalizadores se están utilizando con éxito en varias refinerías de EEUU. En la parte final de la presentación se mostrarán algunos resultados obtenidos en la refinería Alon Big Spring de Texas, EEUU, en el que se confirman los resultados obtenidos a escala piloto. Como era de esperar, la presencia de mesoporosidad en la zeolita incrementa el número de barriles procesados y la producción de gasolina y diésel, a la vez que se reduce notablemente la generación de CO2 y de gases.