GIMA

Proyecto

/

Resultados del proyecto

Artículos:  

Miseres, Vanesa (2024). La rosa muerta de Zoila Aurora Cáceres y el archivo médico feminista del entresiglos. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 47. https://doi.org/10.4000/11ski 

Capítulos de libros:  

Cansino Arán, Víctor (2024). Aristocratismo y escándalo: la disidencia de género como marca de distinción en las posturas autorales de Antonio de Hoyos y Vinent y de Álvaro Retana. En Flavie Fouchard (Ed.), Iconografía y autoría femeninas y queer. Perspectivas cruzadas España-Francia (siglos XVI-XX) (pp. 117-134). Granada: Comares.  

Comellas, Mercedes & Clúa, Isabel (2024). Las contradicciones de la imagen autorial femenina. El caso de Fernán Caballero. En Flavie Fouchard (Ed.), Iconografía y autoría femeninas y queer. Perspectivas cruzadas España-Francia (siglos XVI-XX) (pp. 1-28). Granada: Comares.  

Fouchard, Flavie (2024). 1900-1906. Los retratos fotográficos de Colette: una nueva escenografía para una nueva escritora. En Flavie Fouchard (Ed.), Iconografía y autoría femeninas y queer. Perspectivas cruzadas España-Francia (siglos XVI-XX) (pp. 135-158). Granada: Comares.  

Fouchard, Flavie (2024). Iconografía y autorías femeninas y queer en Francia y España (siglo XIX y primer tercio del siglo XX). En Flavie Fouchard (Ed.), Iconografía y autoría femeninas y queer. Perspectivas cruzadas España-Francia (siglos XVI-XX) (pp. 1-8). Granada: Comares.  

Illanes Ortega, Inmaculada (2024). Cuando la imagen son los otros: Judith Gautier. En Flavie Fouchard (Ed.), Iconografía y autoría femeninas y queer. Perspectivas cruzadas España-Francia (siglos XVI-XX) (pp. 37-50). Granada: Comares.  

Mallart Brussosa, Myriam (2024). Reconciliar las letras con la naturaleza: retratos de Marcelle Tinayre en La Vie heureuse (1903-1914). En Flavie Fouchard (Ed.), Iconografía y autoría femeninas y queer. Perspectivas cruzadas España-Francia (siglos XVI-XX) (pp. 83-96). Granada: Comares.  

Merbilhaá, Margarita (2023). Del folleto-colección a la revista-catálogo. Estrategias publicitarias en la oferta editorial de Los pensadores (1922-1926). En Laura Fernández Cordero (Ed.), Hacer cosas con revistas. Publicaciones políticas y culturales. Del anarquismo a la nueva izquierda (pp. 41-72). Buenos Aires: Tren en Movimiento.  

Miseres, Vanesa (2024). 1884. A Literary Field in Formation. En Mónica Szurmuk & Alejandra Laera (Eds.), A History of Argentine Literature (pp. 52-66). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009283069.005   

Miseres, Vanesa (2024). Engendering War Writing in Nineteenth-Century Latin America. En Graciela Montaldo & Agnes Lugo Ortiz (Eds.), Routledge Companion to Nineteenth-Century Latin America. https://doi.org/10.4324/9780367808839-13

Miseres, Vanesa (2024). Mulheres viajantes do século XIX: relatos e releituras. En Elena Palmero González, Ana Cecilia Olmos, Miriam Gárate, & Alfredo Cordiviola (Eds.), Temas para uma História da Literatura Hispano-americana (Vol. IV, pp. 57-80). Porto Alegre: Letra1.  

Naranjo Ruiz, María Inmaculada (2024). Ángeles Vicente, una escritora afincada en el terreno de la Sicalipsis. En Flavie Fouchard (Ed.), Iconografía y autoría femeninas y queer. Perspectivas cruzadas España-Francia (siglos XVI-XX) (pp. 97-115). Granada: Comares.  

Ediciones y monografías:

Fouchard, Flavie (Ed.) (2024). Iconografía y autoría femeninas y queer. Perspectivas cruzadas España-Francia (siglos XVI-XX). Granada: Comares.

Otros:

Miseres, Vanesa (2024). Juana Manuela Gorriti. Oxford Research Encyclopedia of Literature (peer-reviewed). https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190201098.013.1453

Comunicaciones y ponencias:  

Clúa, Isabel (2024, 16-17 de mayo). Mantones, monteras y calañeses: la celebridad femenina y la escenificación de lo español [Ponencia]. Congreso La mujer española. Usos políticos y culturales de un símbolo transnacional, Valencia, España. https://producciocientifica.uv.es/proyectos/742038/detalle   

Corujo Martín, Inés (2023, octubre). The Mexican Rebozo: Fashion and Cultural Identity [Ponencia]. Add-Dressing the Margins: Historically Underrepresented Fashion and Style Conference, Philadelphia, Estados Unidos.  

Corujo Martín, Inés (2024, 24 de mayo). The Embroidered Chinese Shawl in the Ibero-American World: Global Fashions, Identity, and Material Culture, 1820–1898 [Ponencia]. 50th Symposium of the Costume Society of America, Washington, DC, Estados Unidos.  

Fouchard, Flavie (2023, 2 de diciembre). Comme au théâtre: le spectacle des relations hommes-femmes dans La Vagabonde [Comunicación]. Journée d’Étude La Vagabonde, Université du Mans, Le Mans, Francia.  

Fouchard, Flavie. (2023, 2 de diciembre). Comme au théâtre: le spectacle des relations hommes-femmes dans La Vagabonde [Ponencia]. Journée d’études sur La Vagabonde de Colette, Le Mans, Francia.  

González Fernández, Helena (2024, 17-18 de junio). A machada do feminicida e o opaco cadalso sexista nun folletín sentimental recuperado: El marino (1887) de Carmen Beceiro [Ponencia]. Congreso Violencias opacas y agencia en el espacio público. El discurso de las escritoras en la prensa femenina peninsular (1848-1918), Barcelona, España. https://www.ub.edu/genvipref/   

Hernández Torres, Esperanza (2024, 17-18 de junio). La recepción del escándalo de Moulin Rouge en la prensa española de 1907 [Ponencia]. Congreso Violencias opacas y agencia en el espacio público. El discurso de las escritoras en la prensa femenina peninsular (1848-1918), Barcelona, España. https://www.ub.edu/genvipref/   

Mallart Brussosa, Myriam (2024, 25-27 de septiembre). Des femmes à barbe aux postiches d’art des grands magasins dans La Vie heureuse (1903-1914) [Ponencia]. Congrès International (AFUE, APEF, SOPHIA) L’Excès, Granada, España.  

Merbilhaá, Margarita (2023, diciembre). Ethos del editor y humor gráfico en la apuesta comercial e intelectual de Los Pensadores (2ª época) [Ponencia]. Sexto Coloquio sobre publicaciones periódicas argentinas en contexto latinoamericano, La Plata, Argentina.  https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/pplit/2023-sexto-coloquio-sobre-publicaciones-periodicas-argentinas-en-contexto-latinoamericano/ 

Merbilhaá, Margarita (2024, 24-26 de abril). Contra ‘fifis’ y redactores sin oficio, los ‘buenos’. Ethos del editor y estrategias de inserción de Los Pensadores (1924-1926) en el espacio porteño de publicaciones periódicas [Ponencia]. XI Congreso Orbis Tertius, La Plata, Argentina.  

Miseres, Vanesa (2024, 4 de septiembre). Elvira Aldao de Díaz, una cronista argentina de la Primera Guerra Mundial [Ponencia]. Congreso AHILA, Simposio América Latina y las dos guerras mundiales: circulaciones y mediadores culturales, Nápoles, Italia.  

Miseres, Vanesa (2024, junio). Vegetarianismo y políticas del cuerpo en la cultura moderna latinoamericana [Ponencia]. Congreso LASA 2024, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.  

Mesas redondas:  

Mallart Brussosa, Myriam, González Fernández, Helena, Fargas Peñarrocha, Mariela, Massana Vidal, Elisabeth, & Crespín Perales, Montserrat (2024, junio). Relacionar(nos con) el archivo vivo: materialidades y deseo [Mesa redonda]. Jornadas MIRADAS ADHUC, Conversaciones Interseccionales, Diálogos En Comunidad, Barcelona, España.  https://www.ub.edu/adhuc/es/node/6006   

Corujo Martín, Inés, Wolters, Nicholas, & Fernández de Alba, Francisco (2024, abril). *Fashion in Spain* [Mesa redonda]. Taller @ KJCC/CUNY, Nueva York, Estados Unidos.  https://wp.nyu.edu/eltaller/   

Cabrera, María, López Esteve, Oriol, & Clúa, Isabel (2024, mayo). Subversión, celebridad y autorialidad femenina en el Paralelo del cambio de siglo XIX-XX [Mesa redonda]. Jornadas en el Institut del Teatre/Museu de les Arts Escèniques, Barcelona, España.  https://www.institutdelteatre.cat/pl597/noticies/id1616/nou-grup-de-recerca-espctra-de-l-institut-del-teatre.html    

 

Conferencias magistrales:  

Miseres, Vanesa (2024, febrero). Speaking the Language of Plants: Women and Horticulture in Latin America (1880s-1920s) [Conferencia]. Talks in Literatures and Cultures Series, Chicago, Estados Unidos.  

Miseres, Vanesa (2024, marzo). The Global Politics of Vegetarianism: Plants, Animals, and Gender Debates in Early 20th-Century Latin American Cookbooks [Conferencia inaugural]. Global Food Studies 26th Annual Comparative Literature Conference, Columbia, Estados Unidos.  

Miseres, Vanesa. (2024, abril). Edible Gardens. Women and Horticulture in Latin America (1880-1930) [Discurso inaugural]. 17th Coloquio Anual Samuel Armistead, Davis, Estados Unidos.  

Miseres, Vanesa. (2024, abril). Herbs, Cooking and Memory [Workshop]. 17th Coloquio Anual Samuel Armistead, Davis, Estados Unidos.  

Conferencias plenarias:  

Clúa, Isabel. (2024, mayo). Subversión, celebridad y autorialidad femenina en el Paralelo del cambio de siglo XIX-XX [Conferencia plenaria]. Institut del Teatre/Museu de les Arts Escèniques, Barcelona, España. Colaboración: Grupo ESPCTRA.  

Clúa, Isabel. (2024, 16-17 de mayo). Mantones, monteras y calañeses: la celebridad femenina y la escenificación de lo español [Conferencia plenaria]. Universitat de València, Valencia, España. Colaboración: Proyectos Heroínas, castizas y modernas. Modelos de feminidad nacional y cultura de masas (PID2021-128388NA-I00) y Género y nación. De la literatura popular a la ficción televisiva en la España contemporánea (CIAICO/2021/234).  

Seminarios, workshops y congresos (de más reciente a más antiguo)

González, Helena; Mallart, Myriam; Alfaya, Rodrigo (Coords.) (2024, octubre). Seminario Álbumes, colecciones, gabinetes y bibliotecas [Seminario]. Universitat de Barcelona, Barcelona, España.

    • Colaboración: GIMA/MUVAN. Mujeres a la vanguardia del activismo entre siglos (XIX y XX): influencias en la filosofía femenina (PID2020-113980GA-I00), MCIN/AEI (IP: Ángela Lorena Fuster, UB).
    • Presentaciones:
      • Mallart, Myriam. Armas de mujer: del rifle al paraguas en La Vie heureuse.
      • Clúa, Isabel. Material sensible. Una aproximación a los álbumes de Tórtola Valencia.
      • Illanes, Inmaculada. Imagen, celebridad y publicidad: los álbumes de figuras ilustres.
      • Miseres, Vanesa. El álbum amicorum de Esmeralda Cervantes (1875-1877): Celebridad, feminismo y sociabilidad transatlántica.
      • Fouchard, Flavie. Del matrimonio al divorcio: lecturas de una joven alocada en Gyp.
      • Navas Almohalla, Pilar. El coleccionismo de ex libris en el fin de siglo.
      • Corujo Martín, Inés. Gabinetes de curiosidades y mujeres coleccionistas en el tránsito a la modernidad.
      • Vera Rojas, María Teresa. Miradas esquivas: sobre tocados, diademas y abalorios en las fotografías de damas dominicanas de la revista Fémina.

Clúa, Isabel, & Fouchard, Flavie (Dirs.) (2024, 3 de junio). I Workshop de investigación Parafernalia. Thing Theory y nuevos materialismos: métodos y difusión [Workshop]. Facultad de Filología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Organización: Esperanza Hernández Torres, María Naranjo, Víctor Cansino.  

    • Organización: Esperanza Hernández Torres, María Naranjo, Víctor Cansino, Pilar Navas Almohalla.  
    • Presentaciones:
      • Corujo Martín, Inés. Materialidades: objetos, cosas y materia en los estudios literarios y culturales.
      • Vodoz, Joséphine. La thing theory en francés.
      • Clúa, Isabel. El objeto marginal y la colección: El sistema de los objetos (1969) de Jean Baudrillard.
      • Fouchard, Flavie. Prácticas emocionales y materialidad: ‘Pensar lo material’ (2021) de Jo Labanyi.
    •  

Aranda, Ana; Comellas, Mercedes; Clúa, Isabel (Dirs.) (2024, 6-7 de marzo). IX Jornadas Internacionales Mujeres y enfermedad en la literatura y las artes [Congreso].

    • Colaboración: GIMA/SILEM III-La institución del “Siglo de Oro”. Procesos de construcción en la prensa periódica (1801-1868) (PID2022-136995NB-I00), IMACAPA-Las cosas por su nombre: (re)construir la casa con palabras e imágenes, siglos XV y XVI (PID2022-136565NB-100). Agencia femenina en la escena artística andaluza (1440-1940), PAIDI P20_01208.  
    • Panel de comunicaciones:
      • Clúa, Isabel. De corsés, jabones y otros males: enfermedad, higiene y moda en el fin de siglo.
      • del Pozo, Alba. Medicina, literatura y cultura visual: la reapropiación de la histeria femenina en el fin de siglo.
      • Naranjo, María. Marimachos, viragos y mujeres hombrunas: la lesbiana en la ciencia sexual española (1865-1936).

Clúa, Isabel & Fouchard, Flavie. (Dirs.) (2023, noviembre). Narrativas y cultura material en torno a la mujer moderna – Edad de Plata y Belle Époque [Seminario]. Facultad de Filología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

    • Organización: Esperanza Hernández Torres, María Naranjo, Víctor Cansino.
    • Presentaciones:
      • Corujo Martín, Inés. Objetos de moda, cultura material y la construcción de la mujer moderna en la narrativa de Emilia Pardo Bazán.
      • González Fernández, Helena. De los ‘escaparates de viva y palpitante escultura femenina’ a ‘la figura asexual de la mujer’. Temporalidad, usabilidad y moda en el novecientos según María Luz Morales.
      • Vera-Rojas, María Teresa. Condiciones materiales y estrategias de circulación del pensamiento intelectual y los activismos feministas en Fémina y Feminismo Internacional.
      • Hernández, Esperanza. La mujer en el mundo editorial. Estudio contrastivo entre España y Francia, Edad de Plata y Belle Époque.
      • del Pozo García, Alba. Celebridad e histeria: género, hipnotismo y espectáculo a finales del siglo XIX.
      • Cansino, Víctor. Unos pantalones de odalisca y unos zapatos de charol: sociabilidades y materialidad queer en torno a la figura de Pepito Zamora.
      • Naranjo, María. De Ángeles Vicente a Lilian Edith: homosexualidad femenina y narrativa comercial en España (1909-1930).
      • Miseres, Vanesa. Álbumes de amistad y sociabilidad femenina en el siglo XIX.
      • Merbilhaá, Margarita. Curiosidades femeninas para coleccionar desde París. Las publicaciones ilustradas como álbum (1911-1914): Mundial magazine, Elegancias y La actualidad.
      • Vodoz, Joséphine. Relooking: shopping et émancipation dans les récits féminins de la Belle époque (France).
      • Mallart, Myriam. De flores, plumas y pieles en La Vie heureuse (1902-1913): de la mujer naturaleza a la mujer chef-d’oeuvre.
      • Illanes, Inmaculada. Valery Larbaud: las mujeres y la libre vida cosmopolita.

Grupos de trabajo:

Miseres, Vanesa (2024–2025). Kellogg Institute Latin American Critical Cultural Studies. Working group con María Rosa Olivera-Williams y Magdalena López.  

Miseres, Vanesa (2024). Mujeres, escritura y ciencia: editoras, redactoras y traductoras del conocimiento científico en Chile en el siglo XIX. Veronica Ramirez Errázuriz, Profesora Asociada de Literatura Latinoamericana en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).  

Miseres, Vanesa (2024). Reclaiming the Kitchen. Women’s Work and the Latin American Cookbook (1850-1950). Begoña Alberdi, Becaria Postdoctoral en la Universidad de Columbia.  

Entrevistas y participaciones en podcast:

González Fernández, Helena (2024, 8 de marzo). El marino (1887), de Carmen Beceiro [Artículo en blog]. Biblioteca Franciscana Provincia de Santiago.  https://www.bibliotecaofmsantiago.es/noticia/obra-do-mes-de-febrero-de-2024-el-marino-1887-de-carmen-beceiro.html 

Miseres, Vanesa (2024, junio). Historia del vegetarianismo [Podcast]. Historiar Podcast (Argentine Association of Historians). https://open.spotify.com/episode/68JfXITGzekqzeTnkFl3In?si=Ig4jTMbTQHqMGEysQW3tIQ

Sanfiz, Henrique (Entrevistador), & González Fernández, Helena (2024, 31 de marzo). Conversa con Helena González sobre Carmen Beceiro Vizoso [Podcast y blog]. Radio Fene.  https://173.255.131.18/audio/260324GONZALEZ.mp3 / https://www.radiofusion.gal/actualidade/novas/carmen-beceiro-era-unha-escritora-excepcional

Extensión universitaria:

Vera Rojas, María Teresa (2023, 12 de diciembre). Clotilde Betances Jaeger, María Mas Pozo y sus crónicas de la mujer moderna [Conferencia]. Seminario de investigación avanzada «Escritoras hispanoamericanas desde una perspectiva de género: las autoras y sus textos». Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM), Universidad de La Laguna, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, Tenerife, España.

Tesis en curso:

Giaccio, Laura. Las visitas de escritores en torno al Centenario: celebridad, puesta en escena y sociabilidad (Buenos Aires, 1909-1912) [Tesis de doctorado en curso]. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dirigida por Sergio Pastormerlo, Co-dirigida por Margarita Merbilhaá.  

Hernández Torres, María Esperanza. Belle Époque y Edad de Plata. La recepción de la literatura y cultura francesa en la revista «La Vida Galante» (1889-1905) [Tesis de doctorado en curso]. Doctorado en Estudios Filológicos. Universidad de Sevilla. Dirigida por Inmaculada Illanes y Flavie Fouchard.  

Mahou Boullosa, Nara M. Voces y narrativas subalternas en el panorama literario y periodístico gallego de principios del XX (1916-1936) [Tesis de doctorado en curso]. Doctorado en Estudios Filológicos. Universidad de Sevilla. Dirigida por Isabel Clúa.  

Naranjo Ruiz, María Inmaculada. Un archivo sáfico: homoerotismo y homosexualidad femeninos en la literatura sicalíptica [Tesis de doctorado en curso]. Doctorado en Estudios Filológicos. Universidad de Sevilla. Dirigida por Isabel Clúa.  

Navas Almohalla, Pilar. Wagnerianos y prerrafaelitas. La recuperación del ciclo artúrico en el imaginario del ‘fin de siècle’ español (1890-1930) [Tesis de doctorado en curso]. Doctorado en Estudios Filológicos. Universidad de Sevilla. Dirigida por Isabel Clúa y Cristina Moya.  

Laboratorios de tesis:

Naranjo Ruiz, María Inmaculada (septiembre, 2024). Homoerotismo femenino en las colecciones españolas de literatura erótica de quiosco (1898-1936) [Laboratorio de tesis]. 35 Laboratori de Tesi, ADHUC-Universitat de Barcelona.

Trabajos de final de máster:

Mahou Boullosa, Nara M. (2024). La memoria silente de Rafaela FerroRecuperación de una voz de entreguerras [Trabajo de final de máster]. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Universidad de Sevilla. Dirigido por Flavie Fouchard.

Trabajos de final de grado

Macías Álvarez, Juan (2024). Entre encajes y sombrillas: Rosita, una solterona del siglo XIX [Trabajo de final de grado]. Grado en Filología Hispánica. Universidad de Sevilla. Dirigido por Isabel Clúa.  

Moreno Gayà, Marta. La bella enferma y la femme fatale en la novela La rosa muerta de Aurora Cáceres [Trabajo de final de grado]. Grado en Lengua y Literatura Españolas. Universitat de les Illes Balears. Dirigido por María Teresa Vera Rojas.