Introducción

El proyecto MATILDA parte de la necesidad de abordar la alfabetización desde la heterogeneidad, la singularidad y la complejidad de los niños*. El concepto de alfabetización en este proyecto va más allá del desarrollo de una serie de destrezas relacionadas con la lectura y la escritura, y se extiende a todas las prácticas que configuran la creación de significados en la infancia, a través de sus experiencias y los entornos sociales en los que se insertan dichas prácticas. El sistema educativo forma parte de dichas prácticas, y en él se manifiestan la complejidad y heterogeneidad de estas alfabetizaciones. Este nuevo concepto social de la alfabetización requiere de nuevas experiencias metodológicas en aquellos contextos educativos donde la disparidad entre las prácticas alfabetizadoras del colegio y del entorno familiar son mayores, y donde la alfabetización presenta un difícil desempeño.

El proyecto MATILDA es una investigación I+D+i financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que lleva por título “Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social”. Este proyecto se inició en 2020 y se extenderá hasta 2024. En él participan profesores y jóvenes investigadores pertenecientes a los grupos de investigación LITERACIES (HUM1044) y Educación y Cultura Audio-Visual (HUM401) de la Universidad de Sevilla.

Nuestra investigación relaciona los propósitos sociales de la alfabetización en la infancia, qué significados tienen para para los niños, y cómo numerosos aspectos de la vida cotidiana están sujetos a modos de
alfabetización a través de las corporeizaciones, los sonidos o los objetos.  Para abordar esta materia en profundidad, el equipo de investigación de MATILDA ha desarrollado diversas acciones en dos CEIP de la ciudad de Sevilla. Estas acciones nos han acercado a la complejidad de la creatividad en la alfabetización de los niños que toma un sentido en diversos espacios cotidianos. En ellas, la alfabetización nace de múltiples materializaciones en los espacios, pantallas de ordenador, corporeizaciones y artefactos creados por los niños que, con frecuencia, pasan desapercibidos a los adultos. El fin último de estas acciones, además de aportar conocimiento sobre la alfabetización en la infancia, busca la exploración de dinámicas que puedan trasladarse al aula e incorporarse al currículo de Educación Infantil.

 

* Este documento utiliza lenguaje no sexista. Las referencias a personas o colectivos citados en los textos en género masculino, por economía del lenguaje, debe entenderse como un género gramatical no marcado (incluyendo, los géneros femenino, masculino, no binario, pangénero, transgénero o cuirgénero). Cuando proceda, será igualmente válida la mención en género femenino.