acción LOS TRES DESEOS
I believe in the truth of fairy-tales more than I believe in the truth in the newspaper.
Lotte Reiniger.
Las referencias para el desarrollo de esta acción educativa están relacionadas con las ideas estéticas desarrolladas por Tim Noble and Sue Webster (2010), donde el juego lumínico y su proyección con sombras a partir de materiales de desecho suponen la construcción de un artefacto no-representacional con materiales de reciclaje que le concede un carácter cíclico y abierto. Igualmente, existe una referencia implícita a la obra de la directora alemana Lotte Reiniger (2020), una de las pioneras del cine de animación a partir de sombras proyectadas, y que en nuestro caso la luz tiene el sentido de transformar un material de desecho en algo nuevo, inesperado y diferente, no necesariamente bello o con un significado. El título de la acción, “Tres deseos”, es un homenaje a una de las obras de la cineasta germana, así como una declaración de intenciones en el contexto educativo donde se propone, puesto que la propuesta está orientada hacia una ética del cuidado (Puig de la Bellacasa, 2017), donde una perspectiva “responsable” se convierte en la capacidad de dar respuesta a las desigualdades en el medio en el que vivimos:
- Responsabilidad y cuidado de la materia como parte de un espacio común.
- Responsabilidad y cuidado con nuestra comunidad, donde los elementos (multi)culturales forman parte del afecto entre los agentes.
- Responsabilidad y cuidado con los animales y plantas de nuestro entorno urbano.
Esta acción pretende aunar poesía, sonidos, el movimiento de la animación, las luces y el juego (Boldt & Leander, 2017; Hackett & Somerville, 2017), provocando un acercamiento al evento desde el niño posthumano de Murris (2016), donde se describe al niño desde la siguiente perspectiva:
(…) ver a los niños como acontecimientos, procesos, más que como sujetos individuales. Por lo tanto, es imposible rastrear todos los enredos que forman parte de lo que hace que un niño actúe como lo hace. Al resistirse a los borrones entre el pasado y el futuro, el niño posthumano no existe como una entidad distinta antes de sus «intra-acciones «, sino que se fusiona a través de las intra-acciones entre lo material y lo discursivo que constituyen «el» sujeto y «su» agencia: células, átomos, viento, fibras, polvo, metal, piel, patas de hormiga, suelo, papel, gobierno, conceptos, políticas, lenguaje, tacto, atmósfera, etc. (Murris, A Manifesto. Posthuman child: de/colonising childhood through reconfiguring the human, p. 5).
Referencias:
Boldt, G. M., & Leander, K. (2017). Becoming through ‘the break’: A post-human account of a child’s play. Journal of Early Childhood Literacy 17(3), 409–425. https://doi.org/10.1177/1468798417712104
Hackett, A., & Somerville, M. (2017). Posthuman literacies: Young children moving in time, place and more-than-human worlds. Journal of Early Childhood Literacy 17(3), 374–391. https://doi.org/10.1177/1468798417704031
Murris, K. (2016). The Posthuman Child. Educational transformation through philosophy with picturebooks. Routledge.
Murris, K. (2019). Choosing a picturebook as provocation in teacher education: the ‘Posthuman Family’. En C.R. Kuby, K. Spector, & J.J. Thiel, Posthumanism and literacy education. Knowing/Becoming/Doing literacies (pp. 156-169). Routledge.
Noble, T. & Webster, S. (2010). Art works for change. https://www.artworksforchange.org/portfolio/tim-noble-and-sue-webster/
Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of care. Speculative ethics in more than human worlds. University of Minnesota Press.
Reinigier, L. (2020). Lotte Reinigier y el inicio de la animación. https://www.youtube.com/watch?v=ypyfxiG2yiM