PUERTA DE LA BARQUETA

Cronología: s. XII/1858

Periodo Histórico: Edad Media

Estilo: Almorávide (s. XII) - Intervenciones cristianas (s. XVI) – Neoclásica (1858)

Conectaba: Intramuros Monasterio de San Clemente con la Plaza de la Gavidia.

Uso Actual: Desaparecida.

La puerta de la Barqueta se situó en el lugar que hoy ocupa la actual calle Calatrava. Localizada en la intersección de la calle Blanquillo con la de Torneo. Ostentó escasa importancia en cuanto a su actividad comercial o de representación, si bien, su estructura fue imprescindible para el mantenimiento, así como estabilidad de la muralla ante las crecidas del río en este sector de la ciudad.

En este emplazamiento y como consecuencia de la dirección que traía el río por este punto de la ciudad, la muralla realizaba un quiebro, dándose también la circunstancia de abrirse en este punto la Puerta de la Barqueta con una disposición en eje acodado.

Históricamente siempre mantuvo distintas denominaciones ligadas al término de raíz árabe Bab-al-Ragwal, traducido como puerta de Alcalá del Río. Así entre las distintas denominaciones por las que fue conocida, encontramos Bib Ragel, Bâb-Ragel, Bibarratet, Biragal, Bibaragel, Vvibarragel. El topónimo Puerta de la Almenilla aparecería registrado en un documento de 1386 por el que se hacía referencia a una torre albarrana rematada por una almena cercana a la puerta, y que parece ser debía servir para medir la altura alcanzada por el Guadalquivir en las riadas. Finalmente, la denominación Puerta de la Barqueta, derivaría de la existencia de un servicio de barcas o barcazas en este punto de la muralla cuya finalidad era la de para cruzar el cauce del rio bordeando las huertas de la Cartuja con dirección hacia Santiponce.

La única fuente iconográfica que arroja alguna información en torno a la tipología arquitectónica de la puerta lo constituyen los grabados realizados por Brambilla en 1585 y Braun en 1588. Ya en época moderna, Olavide la representa como una estructura compleja, resultado de las numerosas intervenciones de las que fue objeto.  Por lo tanto, habría que tener en cuenta que nos hallábamos ante, quizás, una torre-puerta, a la que se accedía a través de un recodo, muy bien protegida. Como todas las demás puertas, habría sido renovada en la segunda mitad del siglo XVI, y fue sin duda el lugar más combatido y más devastado por el Guadalquivir en todas las épocas ya que, con frecuencia sus aguas arrasaban todo lo que se le oponía para penetrar en la ciudad. En 1626 resultó dañada por la mayor inundación que sufrió Sevilla, siendo remodelada con posterioridad en varias ocasiones, incluyendo siglo XVIII.

Próximo a ella se encontraba el Patín de las Damas o el Barquillo, una especia de plaza de armas con ocho torreones en forma de trapecio, al cual se ascendía por dos escaleras de mármol.

La Puerta de la Barqueta fue la primera puerta que se demolió en ser demolida, hecho que ocurrió entre 1857 y 1858 para dejar libre los terrenos que ocuparía el trazado de la vía del tren. 

Pedro Juan Laviesca de la Torre (?-1749). Mapa del Guadalquivir y sus márgenes desde la Puerta de la Barqueta al Patín de las Damas. Ca. 1743. Detalle. Archivo Municipal de Sevilla, SAHP 3098

https://expobus.us.es/omeka/files/original/89047ec9a8c340771dfa8c9d9f739cca.jpg