Quadraginta es un proyecto audiovisual implementado en 2020 y que procura una reflexión colectiva en la era COVID-19. Un proyecto conformado por diferentes películas realizadas por un grupo plural de colaboradores interesados en el audiovisual y desde distintos puntos geográficos internacionales: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, India, México, Países Bajos, Perú y República Dominicana.
* Quadraginta es la raíz etimológica de «Cuarentena». Es un término latino que significa «cuatro veces diez». Un símbolo para la reflexión que va a la raíz desde la pluralidad y que participa de la idea implícita de «paréntesis».
Contexto y premisa
Dipti Desai (2020), profesora de educación y artes en la Universidad de Nueva York, señala cómo se utilizan los símbolos y las imágenes para reconvertir y resignificar su contenido y convertirlos en herramientas de acción social dentro de la época que estamos viviendo: la pandemia de la COVID-19 ha visibilizado, a escala internacional, importantes desajustes políticos y desigualdades explícitas e implícitas en nuestras diferentes sociedades. Asimismo, este mismo contexto pandémico internacional nos está interpelando convirtiéndose en una oportunidad y tiempo de reflexión y acción desde lo colectivo y lo personal. Un tiempo para poner entre paréntesis conceptos y emociones, analizarlos y desarrollar un ejercicio reflexivo, que a su vez sea performativo, que nos permita aprender del mismo. A partir de esta premisa revelamos la intención del trabajo que aquí se presenta.
El proyecto Quadraginta se focaliza en una reflexión audiovisual colectiva, pero recogiendo la diversidad y acción personal desde diferentes puntos de vista culturales. En abril de 2020, momento álgido de las medidas de confinamiento social a escala mundial, se propuso el inicio de este trabajo colectivo y se lanzaron varias preguntas a un conjunto de realizadores internacionales. Interrogantes que han servido de detonantes para las propuestas audiovisuales: ¿qué nos une a todos los seres humanos en una situación así? ¿Cómo estamos viviendo esta situación desde nuestros diferentes contextos? ¿Qué estamos aprendiendo como sociedad en esta coyuntura tan excepcional?
Estas pregunas activaron la metodología del proyecto audiovisual.
Metodología de trabajo
Tras la conformación de un grupo internacional de participantes interesados por la creación y producción visuales, se ha desarrollado una metodología de trabajo caracterizada por su condición de ejercicio colaborador, abierto y procurador del desarrollo del procomún cultural.
Una propuesta experimental en la que se diferencian dos partes metodológicas consecutivas:
- PRODUCCIÓN: con el objetivo de comenzar a responder las preguntas formuladas, una primera fase ha sido la grabación de material audiovisual desde cada contexto específico, desde cada país y ciudad donde hemos vivido los momentos y meses iniciales del aislamiento social. En los diferentes países la duración y aplicación de las medidas de confinamiento han sido y son distintas, pero con emociones, sensaciones y reflexiones comunes. Así, cada miembro participante en el proyecto ha desarrollado un trabajo de investigación personal, produciendo un conjunto de planos que trataban de reflexionar sobre la experiencia vivida. Posteriormente, cada miembro del grupo tenía que seleccionar 20 planos grabados y compartirlos, donarlos al colectivo para su uso y edición.
- GUIONIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN: después de esa fase de realización y selección planos, cada colaborador/a ha podido acceder al conjunto audiovisual común, en el que ha encontrado centenares de planos dispuestos para su utilización, guionización y postproducción. Todos los miembros podían acceder a ese material grabado y a partir de ahí guionizar y editar un trabajo audiovisual personal con toda libertad de extensión, uso temático y naturaleza ficcional o documental. Solo había una norma ineludible: cada película realizada debía de contener al menos un plano de cada conjunto de tomas cedidas por cada participante del proyecto. Garantizando así la participación colectiva en cada trabajo.
Reflexión desde la colectividad
La metodología explicada ha favorecido que cada trabajo audiovisual realizado implique una reflexión individual, pero siempre vinculada estrechamente a la acción reflexiva colectiva, donde las narrativas se interrelacionan. El proyecto Quadraginta se conecta con el cine de no ficción y propone un ensayo de conjunto que puede ser valorado tanto desde la aportación particular de sus integrantes como del conjunto colectivo. Un experimento que supone una invitación a la realización del audiovisual colectivo, donde el valor del colectivo supone la premisa de trabajo, donde la autoría se ejerce condicionada a la intersubjetividad y al contexto, y donde el espectador participa igualmente en la reflexión.
La reflexión continúa
El proyecto Quadraginta ha mantenido y mantiene una repercusión en medios, así como un desarrollo reflexivo otros espacios.
A continuación indexamos algunos de los medios de difusión y de producciones derivadas:
Divulgación en medios y en otros espacios de reflexión:
- Presentación del proyecto en el Festival de Cine CCALM Creative Commons 2020: youtube.com | https://ccalm.es/programa/
- Almería is different: https://almeriaisdifferent.com/festival-creative-commons/
- Cine y Memoria Colectiva. Reflexión Proyecto Quadraginta: https://www.youtube.com/watch?v=c5iz15lu00c
- Proyecto de innovación «Promoure estratègies d’aprenentatge col·laboratiu basades en creative methods per afavorir la participació activa de les estudiants en accions de grup». Universitat de Barcelona: https://cutt.ly/JMcZqI8
Artículos y textos de reflexión:
- Escaño, C. & Mañero, J. (2022). Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons. In Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons (pp. 231-246). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-97262-2_12
- Escaño, C. (2021). (Eco)Pedagogía (postdigital) de la esperanza: Quadraginta, proyecto colaborativo como escultura social en la era COVID-19. Invisibilidades. Invisibilidades. Revista Ibero-Americana de Pesquisa em Educação, Cultura e Artes, 15, 78-83. https://apecv.pt/revista/invisibilidades/15/07A_78-83_2b.pdf
Todos los trabajos del proyecto están licenciados bajo Creative Commons CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual. Este tipo de licencia de copyright evoluciona hacia un modelo copyleft y favorece que el trabajo reflexivo continúe desarrollándose. Toda persona interesada en ampliar este desarrollo reflexivo audiovisual puede seguir abordándolo desde su contexto utilizando el contenido de las diferentes películas desarrolladas, respetando sus condiciones de reproducción y uso. Cada uno de los trabajos es una obra abierta pensada desde esa dinámica.
Apoyo y colaboradores
- Proyecto I+D «Internet como campo temático y de investigación en las nuevas prácticas artísticas (INCATI/ART1)«. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Gobierno de España.
- Grupo de Investigación ECAV · Educación y Cultura Audiovisual (HUM401).
- Universidad de Sevilla.
Proyecto Quadraginta. Reflexión colectiva en la era COVID-19. https://institucional.us.es/quadraginta/