Grado en Publicidad y Relaciones Públicas / 4º Curso / Obligatoria / 6 Créditos / Primer Cuatrimestre / Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesorado: Jose Candón Mena y Victor Hernández de Santaolalla Aguilar
Temario:
- Definición y delimitación de los diferentes sectores económicos y sociales.
- Diferencias entre la publicidad comercial, institucional y social.
- Comunicación social.
- Comunicación institucional.
- Comunicación ciudadana y movimientos sociales.
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas / 3er Curso / Obligatoria / 6 Créditos / Segundo Cuatrimestre / Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesorado: Jose Candón Mena
Temario:
- Teoría, historia, estructuras y tipologías de los Gabinetes de Comunicación.
- La figura del Dircom: Áreas de competencia y funciones específicas.
- El Plan de Comunicación. Diversidad de estrategias e instrumentos comunicativos. Estrategias para una comunicacion de crisis.
- Nuevas tendencias: El Gabinetes de Prensa On Line. Límites éticos en la comunicacion Institucional.
Grado en Periodismo / 4º Curso / Optativa / 6 Créditos / Segundo Cuatrimestre / Departamento de Periodismo I
Profesorado: Francisco Sierra Caballero, David Montero Sánchez y Manuel Jesús Sabariego Gómez
Temario:
- Teoría e Historia del Desarrollo.
- Modelos teóricos de Comunicación y Desarrollo.
- Periodismo Ciudadano.
- Comunicación y Educación Popular.
- Políticas Locales de Comunicación y Desarrollo.
- Comunicación Intercultural.
- Comunicación y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento.
- Diseño de Programas de Acción Comunitaria.
- Metodologías de la participación.
- Nuevas Tecnologías y Desarrollo Social.
- Seminario de Comunicación y Desarrollo. Proyecto de Innovación Docente.
- Taller de Producción. Trabajo de Campo.
Grado en Periodismo / 4º Curso / Optativa / 6 Créditos / Primer Cuatrimestre / Departamento de Periodismo I
Profesorado: Rubén Domínguez Delgado y María Ángeles López Hernández
Temario:
Periodismo Educativo
- ¿Qué es educar?. Educar en valores.
- Periodismo Educativo y Educomunicación.
- El modelo de educación liberadora de Paulo Freire: la educación popular.
- La educación y su representación en los medios. Análisis de documentos informativos de temática educativa.
Periodismo Social
- Introducción: definición y funciones del Periodismo Social.
- Actores sociales: Sujetos de derecho y/u objetos de ayuda.
- El Tercer sector y su capacidad de acción social.
- ¿Qué es un problema social?
- Tratamiento informativo a colectivos vulnerables: Inmigración, Infancia y Menores, Género, Etnias, Discapacidad, Tendencia sexual, etc.
- El reportaje de investigación como género de denuncia en el PSE.
- Las fuentes de información y la investigación documental en el PSE.
Grado en Periodismo / 3er Curso / Obligatoria / 6 Créditos / Primer Cuatrimestre / Departamento de Periodismo I
Profesorado: José Manuel Moreno Domínguez y Maria Lamuedra Graván
Temario:
- Introducción: el poder de la imagen
- El nuevo modelo de empresa
- La imagen de empresa
- El contexto vital de los Gabinetes de Comunicación: las Relaciones Públicas.
- Origen, concepto y tipología de Gabinetes de Comunicación.
- Instrumentos informativos: comunicaciones orales.
- Instrumentos informativos: comunicaciones escritas.
- Instrumentos demostrativos.
- Instrumentos de opinión.
- Los Medios de Comunicación: instrumentos y campo de acción
- El Gabinete de prensa.
- Gabinetes de comunicación on line: información corporativa en la red
Grado en Periodismo / 2º Curso / Formación Básica / 6 Créditos / Primer Cuatrimestre / Departamento de Periodismo I
Profesorado: Maria Lamuedra Graván y Rubén Domínguez Delgado
Temario:
Función social del periodismo
- Orígenes socio-históricos del periodismo occidental: claves y directrices.
- Información, Opinión Pública y Democracia liberal: la agenda setting y la deliberación discursiva.
- Economía Política de la Información: Periodismo y Poder.
La industria mediática
- Industrialización y mercantilización de la información: mercado vs. Democracia.
- Agencias y Corporaciones Mediáticas: estructura de la información periodística en un mundo globalizado.
- Medios emergentes: nuevos modelos de negocio en comunicación y posibilidades de nuevas iniciativas de emprendimiento.
Manufacturing news
- Criterios, valores y rutinas que rigen la construcción de la información periodística.
- Pragmática y retórica de los géneros como estrategias de comunicación.
- Información y desinformación: los efectos de las noticias.
¿El ocaso del periodismo?
- Crisis del periodismo occidental: indicios, causas y consecuencias.
- Blogs, Redes Sociales y Periodismo Ciudadano: la red-volución.
- Desafíos del Periodismo Digital: Social Media, Blogosfera, DDJ (Data Driven Journalism), Realidad Aumentada, Robot & CAR (Computer Assisted Reporting), Cibersoberanía y Cyberwarfare.
Alternativas al periodismo tradicional
- Data Journalism: nuevos enfoques para el tratamiento de la complejidad informativa.
- Periodismo humano, social y educativo: interculturalidad y comunicación para el desarrollo.
- Información, movilización social y ciberactivismo: análisis de casos.
Grado en Periodismo / 1er Curso / Formación Básica / 6 Créditos / Segundo Cuatrimestre / Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesorado: Jose Candón Mena y Milagros Expósito Barea
Temario:
La comunicación publicitaria
- Definición y características de la publicidad.
- Publicidad y conceptos relacionados: Actividad anunciadora, Propaganda, Publicity, Marketing, Promoción, Relaciones Públicas, Patrocinio y mecenazgo, Lobby.
Teoría de la publicidad
- Elementos de teoría de la comunicación.
- Teorías de la persuasión: Sociología y psicología de la comunicación persuasiva.
Estrategias publicitarias
- Planes de marketing, de comunicación y estrategias publicitarios.
- Estrategias y tratamientos creativos.
Los sujetos de la comunicación publicitaria I. El anunciante.
- Concepto y tipología.
- El departamento de comunicación/publicidad. Estructura, funciones y presupuesto.
- El briefing.
- El sector de los anunciantes en España. Datos básicos.
- La publicidad en las administraciones públicas.
Los sujetos de la comunicación publicitaria II. La agencia de publicidad.
- Concepto y características.
- Estructura y funciones.
- Relaciones anunciante-agencia.
- Las centrales de medios.
Los sujetos de la comunicación publicitaria III. Los medios de difusión.
- Concepto y terminología.
- Medios convencionales (ATL).
- Medios no convencionales (BTL).
- Investigación de medios.
Grado en Comunicación Audiovisual / 4º Curso / Optativa / 6 Créditos / Segundo Cuatrimestre / Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesorado: Virginia Guarinos Galán y Sergio Cobo Durán
Temario:
- Orígenes y desarrollo del concepto de género y los estudios del mismo.
- Teorías de género actuales. Estudios de las mujeres. Estudios de masculinidad. Teoría Queer.
- Estudios de género y comunicación audiovisual.
- Análisis sobre producciones audiovisuales.
- Creación audiovisual con perspectiva de género.