Vídeos didácticos

Se prevé la realización de dos vídeos didácticos sobre los contenidos del temario más comunes en los programas y proyectos docentes de las asignaturas vinculadas a la red. Estos vídeos servirían, en el ámbito de la docencia, como introducción para el alumnado a los temas tratados en su asignatura y, en el ámbito social, como recurso formativo a disposición de las ONG y organizaciones sociales del Tercer Sector. Los vídeos se integran en el proyecto RECCUS, aunque serán realizados gracias a otro Proyecto de Innovación Docente obtenido por el coordinador de la Red, Jose Candón Mena, en la convocatoria para la Dotación y mejora de recursos para la docencia: Recursos Audiovisuales del III Plan Propio de Docencia de la US.

El contenido de los 2 vídeos didácticos se corresponde con 2 temas de la asignatura Publicidad en Sectores Económicos y Sociales (antes llamada Publicidad en el Tercer Sector) del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Cabe señalar que el mismo contenido se encuentra de forma directa o relacionada en los programas de otras asignaturas de la Facultad de
Comunicación. El primer vídeo propuesto resumiría el tema “Definición y características del Tercer Sector” y el segundo vídeo resumiría el tema “Marketing y Publicidad Social”.

La estructura de los vídeos propuestos dividiría cada uno de ellos en dos partes, una primera en la que se explicarían los conceptos clave y una segunda con ejemplos comentados que sirvieran para aclarar y concretar los conceptos de la primera.

En cuanto al formato de los vídeos, tendrían una duración de entre 15 y 20 minutos cada uno.

En la primera parte se explicarían los conceptos básicos del tema tratado a través de dibujos e infografías comentados con voz en off, en un formato similar a los vídeo-tutoriales del canal de YouTube “academiaplay”. En algunos momentos, además del dibujo y locución de los contenidos, se intercalarían imágenes fijas de ejemplos concretos de los conceptos que se van explicando. La realización de los dibujos e infografías requeridos para esta parte del vídeo puede asumirla el profesor que coordina el proyecto, ya que tiene conocimientos y experiencia como dibujante. En la segunda parte de los vídeos se mostraría una sucesión imágenes fijas de ejemplos, comentados por la voz en off, para ilustrar los conceptos explicados en la parte primera.

Vídeo 1: “Definición y características del Tercer Sector”
El Tercer Sector es un concepto confuso. Términos como ONG, Entidades No Lucrativas, Organizaciones sin ánimo de lucro, Fundaciones, Economía Social, ONGD, Asociaciones Humanitarias, etc., hacen referencia a una realidad que se define más en contraposición al Estado y a las empresas lucrativas que como entidad propia. En este vídeo se resumen de forma breve los conceptos básicos para entender qué es exactamente el Tercer Sector, incluyendo tanto al Tercer Sector Social (ONG, fundaciones, asociaciones….) como al Tercer Sector Económico o Economía Social (cooperativas, mutuas, empresas de inserción social…). Através de dibujos y esquemas comentados se define el Tercer Sector y sus características, para ilustrar posteriormente con ejemplos concretos la variedad de organizaciones y empresas que forman parte del mismo.

Guion inicial del vídeo 1: En la primera parte, a través del dibujo de infografías, se definirán los conceptos del Estado/público y el mercado/privado, para pasar a definir el Tercer Sector; lo social. La segunda parte del vídeo continuaría desarrollando las características básicas de las organizaciones del Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, cooperativas), ilustrando mediante logotipos e imágenes ejemplos de organizaciones de cada una de las categorías

Vídeo 2: “Marketing y Publicidad Social”
El marketing y la publicidad se asocian generalmente al ámbito comercial. Sin embargo, como técnica y lenguaje puede aplicarse también con fines sociales. En este vídeo se resumen las características específicas del marketing social. ¿Qué producto “vende” una ONG? ¿Cuál es el precio o el coste cuando en vez de un objeto o servicio lo que se “vende” es la práctica de reciclar o usar el preservativo? ¿Cuáles son los canales de distribución para “comprar” una idea o producto social? ¿Tiene la publicidad social un lenguaje específico? A través de dibujos y esquemas comentados se definen las 4P del marketing en el Tercer Sector y el lenguaje específico de la publicidad social, para ilustrar posteriormente con ejemplos concretos la variedad estrategias de marketing y mensajes publicitarios en el Tercer Sector.

Guion inicial del vídeo 2: En la primera parte, a través del dibujo de infografías, se definirán los conceptos de producto, precio, distribución y promoción (las “4P” del marketing mix) y a continuación se explicarán las características específicas del Marketing en el Tercer Sector. Luego se definirán las características generales de la publicidad y las específicas de la publicidad social (de forma similar a la descrita en el primer vídeo propuesto). En la segunda parte se ahondará en las características del marketing en el Tercer Sector, ilustrando con ejemplos los tipos de producto, precio y distribución y las estrategias publicitarias (promoción) desarrolladas para cada caso.