En primer lugar, el profesorado participante en la red se encargaría de recopilar y poner en común los materiales docentes utilizados en cada una de las asignaturas, así como la bibliografía y referencias empleadas y todo tipo de material gráfico o audiovisual, ejemplos y casos prácticos usados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A partir del material recopilado se seleccionarían los temas más comunes a las asignaturas de la red, con el objetivo de redactar una propuesta de unificación de contenidos que se abordaría tras una reunión de coordinación y valoración entre el profesorado participante.
Finalmente se comenzaría la redacción de un texto didáctico sobre los contenidos comunes, comenzando por los contenidos anteriormente señalados para los vídeos didácticos y partiendo de los apuntes ya desarrollados para sus asignaturas. En concreto, se partiría de los apuntes de la asignatura “Publicidad en Sectores Económicos y Sociales” (José Candón) para desarrollar el tema “Definición y características del Tercer Sector” y de los apuntes de la asignatura “Comunicación para el Desarrollo Social” (David Montero) para desarrollar el contenido sobre “Comunicación, educación y cambio social”.
El borrador de los contenidos se enviaría posteriormente a algunos profesionales seleccionados de la comunicación en el Tercer Sector para recabar sus opiniones y adecuar el material a la realidad práctica actual, a las terminologías y argots utilizados en la profesión y a las necesidades del sector, completándolos con los ejemplos y casos propuestos, siempre bajo el criterio del profesorado participante.
Estos apuntes servirían también de base para la redacción del guion definitivo de los vídeos didácticos. Por tanto, ambas acciones estarían integradas, dando lugar al desarrollo de materiales didácticos para los temas señalados, “Definición y características del Tercer Sector” y 14“Comunicación, educación y cambio social”, que consistirían en un conjunto coherente compuesto por:
– Un vídeo didáctico introductorio a modo de resumen para un primer acercamiento al contenido del tema tratado.
– Un texto con los apuntes desarrollados y el contenido completo del tema tratado, como material de estudio del mismo.
Estos contenidos podrían completarse con material complementario como las diapositivas usadas por el profesorado para su explicación en el aula, textos complementarios, enlaces a contenidos relacionados, material bibliográfico, etc. Todo ello se pondría a disposición del alumnado a través de la plataforma virtual de las asignaturas vinculadas y de la página web de la red.