Prácticas «prácticas»

 

Esta acción está diseñada en forma escalable, de modo que pueda ser adoptada de forma progresiva según el grado de interés por parte de cada uno de los alumnos y alumnas y de las posibilidades de colaboración de cada una de las organizaciones del Tercer Sector que colaboran con el proyecto.

En el primer grado de implementación, la acción consiste en el diseño de las prácticas de clase para el alumnado a partir de supuestos reales de trabajos y tareas comunicativas en las entidades del Tercer Sector que colaboran con el proyecto. Así, a partir de la información facilitada por las entidades participantes, el profesorado diseñaría opciones voluntarias para realizar las prácticas de clase sobre alguna de las tareas comunicativas de las organizaciones sociales. Para facilitar la coordinación se primarían las acciones comunicativas que de forma periódica y previsible realizan las organizaciones a lo largo del año. Por ejemplo, la feria de comercio justo que celebra anualmente la Oficina de Cooperación del Desarrollo de la US podría dar lugar al diseño de prácticas como la elaboración de materiales publicitarios (carteles, folletos, programa…), el diseño
de un plan de prensa para difundir el evento, propuestas de reportajes periodísticos sobre el comercio justo, realización de contenidos audiovisuales, campañas de redes sociales en apoyo al evento, etc.

Se trataría por tanto de seleccionar una serie de actividades para que, tras recopilar la información de base facilitada por las entidades sociales, el profesorado pudiera diseñar prácticas voluntarias que consistieran en el desarrollo comunicativo de la actividad propuesta. Además, los trabajos presentados, que serían en todo caso calificados por el profesorado, podrían ponerse a disposición de las organizaciones del Tercer Sector, siempre con el consentimiento expreso del alumnado, para
en su caso implementar las acciones propuestas o utilizar los materiales elaborados. La acción serviría pues, tanto para aumentar la motivación del alumnado, que realizaría sus trabajos sobre casos reales que le ayudarían a percibir la realidad del trabajo profesional, así como la utilidad práctica de su trabajo más allá de la calificación académica, como para apoyar a las entidades del Tercer Sector, facilitándoles materiales y propuestas de los alumnos, así como el asesoramiento del profesorado encargado de tutorizar y calificar los trabajos prácticos.

Un segundo grado de implementación de la acción propuesta consistiría en dar la posibilidad al alumnado de TFG de realizar sus trabajos sobre un caso real en colaboración con una entidad del Tercer Sector. En este caso la organización del Tercer Sector interesada en colaborar facilitaría al alumnado la información pertinente para realizar su trabajo. No obstante, con vistas a no cargar de trabajo a las organizaciones colaboradoras -lo que sería contraproducente para los fines sociales del proyecto- el profesorado que tutoriza el TFG haría de enlace entre el alumnado y la organización
para diseñar el trabajo y realizar de forma ordenada las solicitudes de información. En caso necesario las organizaciones interesadas facilitarían también, en la medida de lo posible, reuniones con el alumnado para completar la información y orientarles sobre la realidad de la organización con vistas al mejor desarrollo de su TFG, e incluso a la elección del tema concreto que pudiera ser de utilidad para la organización. En todo caso, la tutorización académica del TFG seguiría siendo
responsabilidad del profesorado.

El tercer grado de implementación de esta acción consistiría en la posibilidad de que el alumnado interesado realizase voluntariado en tareas comunicativas en alguna de las organizaciones sociales colaboradoras con el proyecto. Dichas acciones de voluntariado formalizado podrían, en su caso, ser computables por prácticas de clase a criterio del profesorado de la red interesado, contemplando dicha posibilidad como opción voluntaria en el proyecto docente de la asignatura y requiriendo para ello la redacción por parte del alumnado de un informe final sobre las tareas desarrolladas en materias comunicativas durante su periodo de voluntariado. Dicho informe sería entregado al profesor en la fecha señalada como sustitución de la práctica de clase que se solicitara computar y evaluado por el profesorado para su calificación como practica de clase.

Por último, en su grado más alto de implementación, la acción propuesta podría consistir en la formalización de prácticas de empresa por parte del alumnado en alguna de las organizaciones colaboradoras, en las modalidades previstas por los convenios firmados con el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla. En el caso de no existir convenios previos entre la US y las organizaciones colaboradoras, el profesorado de la red podría promover la
firma de los mismos a través del SPEE para facilitar al alumnado interesado la realización de las prácticas y promover su futura empleabilidad en tareas comunicativas del Tercer Sector.

Cabe señalar que estas colaboraciones entre el alumnado y el Tercer Sector para la elaboración de prácticas de clase y TFG ya se está realizando de forma puntual en varias de las asignaturas involucradas, en las que el profesorado ha puesto en contacto a los alumnos interesados con organizaciones del Tercer Sector para desarrollar sus trabajos sobre casos reales, con muy buenos resultados tanto didácticos como sociales. También se parte de la experiencia previa por parte del coordinador del proyecto en el Curso de Experto “Visiones del desarrollo, alternativas y herramientas para la transformación social” de la Universidad de Córdoba, donde el alumnado realizaba sus prácticas y trabajos fin de curso en colaboración con entidades sociales de forma similar a la aquí planteada. Esta acción, enmarcada en el proyecto de la red, serviría por tanto para mejorar, ampliar y formalizar estas colaboraciones puntuales, dotándolas de un protocolo establecido que fomente y facilite su implementación en el futuro.

De esta forma, se lograrían varios objetivos tanto didácticos como sociales.

Entre los objetivos didácticos: aumentar la motivación del alumnado al tener la posibilidad de desarrollar sus trabajos sobre casos reales, poniendo en práctica y aplicando realmente los contenidos aprendidos en la asignatura y aumentando la sensación de utilidad de su trabajo, la autoestima del alumnado, su conciencia social y su conocimiento del Tercer Sector, así como abriendo vias para la realización de voluntariado, prácticas de empresa y una posible empleabilidad en el sector. Cabe destacar los posibles beneficios en términos de empleabilidad para el alumnado en uno de los nuevos yacimientos de empleo como es el Tercer Sector. En este sentido, la acción presentada se complementaría con el diseño de un itinerario formativo  que pudiera facilitar la incorporación laboral del alumnado en los departamentos de comunicación de organizaciones del Tercer Sector, Fundaciones de empresas privadas o en las redacciones de medios del Tercer Sector de la Comunicación.

Entre los objetivos sociales, la acción propuesta serviría para proveer a las organizaciones del Tercer Sector de trabajo voluntario cualificado en materia de comunicación, así como de asesoría especializada en la materia por parte del profesorado, además de poner en contacto a las organizaciones del Tercer Sector con un alumnado motivado socialmente y con formación especializada en materias comunicativas que pudiera implicarse posteriormente en labores de voluntariado o incorporarse laboralmente al sector.