Economía Pública II: 3º Curso del Grado de Economía y 4º Curso del Doble Grado en Derecho y Economía de la Universidad de Sevilla
La asignatura Economía Pública II es una asignatura Obligatoria de 6 créditos correspondiente al segundo cuatrimestre del Tercer Curso del Grado en Economía y del 4º del Doble Grado en Derecho y Economía de la Universidad de Sevilla.
Entre sus objetivos se incluyen los siguientes: conocer en profundidad los efectos de la intervención de sector público a la hora de asignar los recursos y distribuir la renta de un modo equitativo y para regular y establecer precios públicos; conocer los fallos del mercado y su regulación, con detenimiento en aspectos como las externalidades o los mercados oligopolísticos, que caracterizan a la industria energética; conocer los tributos básicos, el sistema fiscal y su influencia en el sistema económico, y conocer el funcionamiento de los mercados de emisiones contaminantes.
Igualmente, es objeto de estudio como mejorar la distribución de la renta o afrontar la reducción de la pobreza, que entran entre algunos de los objetivos principales de los ODS.
Macroeconomía: 2º Curso del Grado de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Sevilla
Macroeconomía es una materia obligatoria de 6 créditos del 2º curso del Grado de Finanzas y Contabilidad. La asignatura estudia los principales elementos teórico-prácticos necesarios para entender los conceptos económicos, así como las decisiones y problemas asociados a los mismos.
Pretende aportar un conocimiento crítico de la realidad económica, analizar el comportamiento de los mercados y las razones de la intervención del sector público en la economía, así como sus consecuencias y principales limitaciones, especialmente considerando los aspectos sociales o los efectos que pueden tener aspectos como la elevación de los precios de la energía.
Centrales Solares: 4º Curso del Grado en Ingeniería de la Energía, por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga
La asignatura de Centrales Solares es una asignatura optativa de 4,5 créditos correspondiente al primer cuatrimestre y se centra en el diseño de plantas renovables que usan el recurso solar como fuente primaria de energía, así como su impacto en el sistema de red energético, resaltando la necesidad de hacer gestionable esta generación para ajustar la generación y demanda de energía. Este diseño se hace con el uso de un software específico donde se incorpora el modelo financiero de la inversión, así como el régimen tarifario y necesidades energéticas de la curva de demanda de energía.
Estadística Avanzada, 2º curso del Grado de Administración de Empresas de la Universidad de Sevilla
La asignatura Estadística Avanzada es una asignatura Obligatoria de 6 créditos correspondiente al primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Administración de Empresa de la Universidad de Sevilla. Entre sus objetivos está el aprendizaje de herramientas que nos ayuden a tomar mejores decisiones en contextos de incertidumbre, abordando el estudio de la probabilidad y la inferencia estadística a través de técnicas de estimación y contraste de hipótesis formuladas sobre una población.
Atendiendo a lo anterior, el trabajo final que realiza el alumnado consiste en aplicar las técnicas de estimación y contraste a un tema de actualidad, que motive al mismo tiempo la resolución de problemas. Entre los temas prácticas se incluyen la gestión responsable y medioambiental de la energía en las organizaciones.
Contabilidad para Directivos de Empresas, 4º Curso del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Sevilla
La asignatura Contabilidad para Directivos de Empresas es una asignatura de carácter obligatorio de 6 créditos correspondiente al segundo cuatrimestre del cuarto curso del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Sevilla.
Entre sus objetivos se incluyen 1) dar a conocer al estudiante el conjunto de información que las empresas españolas pueden tener la obligación de publicar en cumplimiento de la normativa mercantil vigente, el proceso seguido para su difusión y la responsabilidad de los administradores frente a terceros, y 2) analizar con profundidad las diferentes decisiones que los directivos pueden adoptar en el desarrollo de su actividad en relación con la contabilidad y evaluar el impacto que cada decisión puede tener sobre el contenido de las cuentas anuales y de la información no financiera. En esta línea, es objeto de estudio mejorar la divulgación de información financiera y no financiera para que los directivos tomen decisiones de inversión responsables con el medioambiente y la sociedad en general, que entran entre algunos de los objetivos principales de los ODS.
Mercados Financieros Derivados, 3er curso del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Sevilla
La asignatura de Mercados Financieros Derivados es una asignatura obligatoria de 6 créditos correspondiente al tercer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Sevilla. El objetivo principal de esta asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para entender cómo funcionan los mercados financieros y, en particular, los mercados de derivados. En esta asignatura, los estudiantes aprenden los fundamentos teóricos y prácticos de los mercados de derivados, también se analizarán los diferentes tipos de derivados y su uso en la gestión de riesgos financieros y en la especulación. Además, se estudia la regulación de los mercados de derivados y su importancia en la estabilidad financiera. También se analizan el papel de los mercados de derivados en la crisis financiera de 2008 y las lecciones aprendidas de esta experiencia.
En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en clase se trabajan temas relacionados con el ODS 7 “Energía accesible y limpia”, para analizar los mercados de futuros y demás derivados de la energía, ODS 8, «Trabajo decente y crecimiento económico», ya que los mercados financieros y de derivados desempeñan un papel importante en la economía y en la creación de empleo. Asimismo, también se puede vincular con el ODS 10, «Reducción de las desigualdades», ya que el conocimiento de los mercados financieros y de derivados puede contribuir a reducir las desigualdades económicas y sociales cubriendo y/o limitando los riesgos asociados a los cambios climáticos.
Comunicación Comercial y Cultura de Masas, 3º curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla
Comunicación Comercial y Cultura de Masas es una asignatura optativa de 6 créditos del tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla. La asignatura tiene como objetivo el estudio de la cultura de masas, prestando atención a la representación que se realiza de diferentes colectivos y fenómenos, y su conexión con las manifestaciones publicitario-comerciales y propagandísticas. De esta forma, se dota al alumnado de herramientas para analizar desde una perspectiva crítica los mensajes difundidos a través del cine, la televisión, la literatura, la música o los videojuegos, atendiendo a las estructuras de poder y a su trasfondo ideológico.
Gestión del Conocimiento, asignatura: 4º curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga
Gestión del Conocimiento es una materia de 6 créditos de carácter optativo que se imparte en el segundo cuatrimestre del Cuarto curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga. Esta asignatura se centra en la trascendencia del conocimiento como recurso estratégico a nivel organizacional en la actualidad, desde la propia concepción del conocimiento, su resultado como actuación de los datos y la información, la importancia de las personas como principales retenedores y generadores de conocimiento, su aplicación mediante la innovación y su generación continua a través del aprendizaje individual y colectivo.
El coordinador del proyecto David Patiño Rodríguez es Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Economía e Historia Económica, con docencia en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Turismo y Finanzas con docencia en las asignaturas vinculadas a este proyecto desde 1996 en diversas figuras contractuales. Vicedecano de Calidad, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido Director de Secretariado de Emprendimiento de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
En materia de Innovación Docente ha participado en 4 proyectos de innovación docente, cuatro de ellos en la Universidad de Sevilla y uno de ellos de la Universidad de Málaga:
– Proyecto: “Informe individualizado de evaluación cualitativa de las competencias del alumnado en las asignaturas de Hacienda Pública y Economía del Sector Público de la Licenciatura de Economía”. Universidad de Sevilla. Desde: 01/02/2009 Hasta: 30/09/2009 Nº total de meses: 7.93. (Investigador).
– Proyecto: “Apoyo a los Trabajos Fin de Carrera, de Grado, de Máster y al desarrollo de actividades que fomenten y mejoren la coordinación de los estudiantes y los directores, así como la calidad de los trabajos realizados.” Universidad de Sevilla. Desde: 01/09/2013 Hasta: 30/06/2014 Nº total de meses: 9.94. (Investigador).
– Proyecto: “Proyecto de Innovación Educativa (PIE19-191): Pensamiento Crítico en Economía y nuevas economías”. Universidad de Málaga. Desde: 01/09/2020 Hasta: 31/08/2021. Nº total de meses: 11.97. (Investigador).
– Proyecto: “Creación de un Laboratorio de Nuevos Modelos de Economía, Negocios y Emprendimiento: desarrollo de Trabajos de Fin de Estudios (NEBELAB)”. Universidad de Sevilla. Desde: 01/09/2021 Hasta: 30/06/2022. Nº total de meses: 10. (Investigador).
Publicaciones docentes:
Hierro, L.A.; Patiño, D. Atienza, P. y Gómez-Álvarez, R. (2016), “Evaluación cuantitativa de competencias genéricas y específicas en la docencia de Economía del Sector Público», e-pública Revista electrónica sobre la enseñanza de Economía Pública. Pp. 31-48.
Patiño, D.; Gómez, F. (2019), “Do Quasi-Hyperbolic Preferences Explain Academic Procrastination? An Empirical Evaluation”, Hacienda Pública Española, 230(3), pp. 95-124. Y ha realizado diversas acciones de Innovación Docente entre las que destacan:
– Director Académico de las II Jornadas Iberoamericanas del Posgrado Universitario. Baeza. 2017. UNIA y AUIMP.
– Coordinador de la I Jornada de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. 2020.
– Coordinador de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Cursos 2020 a 2023.
Presidente del Grupo de Trabajo sobre Tasas de abandono de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que elabora dos informes sobre la cuestión. Profesor-tutor en el Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad de Turismo y Finanzas. II Plan Propio de Docencia. Convocatoria 2016.
Miembro del Equipo Decanal y participante en el Plan de Orientación Tutorial (POAT) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales durante los cursos 2019 a 2023.
Miembro del Equipo organizador de la Fase Local de las Olimpiadas de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde el curso 2019/20
Cristina Prieto Ríos es Profesora Permanente Laboral, con docencia en la Escuela Superior de Ingenieros en el Departamento de Ingeniería Energética en las asignaturas asociadas al área de este proyecto desde 2017. Ha sido Directora de Innovación en la empresa Abengoa durante 15 años, donde ha liderado más de 20 proyectos de I+D, los últimos 5 dentro del programa H2020 de la Comisión Europea. Actualmente es la coordinadora del proyecto HYBRIDplus, del programa Horizonte Europa. En materia de innovación y docencia destaca su participación como Investigadora Principal en el proyecto europeo 657466 INPATH-TES PhD on Innovation Pathways for TES, perteneciente al programa Horizon H2020, call H2020-LCE-2014-2, (2016-2019). El alcance del proyecto fue la elaboración y planificación del plan docente para programa de doctorado internacional en almacenamiento de energía térmica. Elaboración de material didáctico y nuevas aplicaciones, así como una red temática asociada (https://www.inpathtes.eu/).
Coordinadora del Proyecto de Innovación Docente “REd de colaboración Docente para el desarrollo, puesta en práctica y comunicación de sistemas de generación y consumo Energético, medioambientalmente Sostenibles y Socialmente justo” del 4ª Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla, convocatoria 2022/23.
Ha participado como miembro del equipo de trabajo en el proyecto “Colección de Problemas Colaborativos para el aprendizaje en Ingeniería Energética utilizando nuevas tecnologías” Apoyo a la coordinación e innovación docente, convocatoria 2019- 2020 III Plan Propio de Docencia.
Ha participado en la Fase Preliminar del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado 2019 (100 h), que incorpora tanto el Curso General de Docencia Universitaria como la asistencia a las VI Jornadas de Formación e Innovación Docente de Formación e Innovación Docente. De este curso ha salido la publicación:
– C. Prieto, “Ciclo de mejora en el estudio de la gestionabilidad de la tecnología termosolar cilindroparabólica en el mercado energético” ISBN: 9788447221912; https://dx.doi.org/10.12795/9788447221912.111
Filippo di Pietro es Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Economía Financiera y Dirección de operaciones, con docencia en las Facultades de Turismo y Finanzas y Ciencias Económicas y Empresariales con docencia en las asignaturas vinculadas a este proyecto desde 2009 en diversas figuras contractuales. Es Vicedecano de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Anteriormente ha sido Economista en el Joint Research Center de la Comisión Europea.
En materia de Innovación Docente ha participado en 4 proyectos de innovación docente, cuatro de ellos en la Universidad de Sevilla y uno de ellos de la Universidad de Málaga:
– Proyecto: “2011 Título del proyecto: Realización de varias conferencias internacionales sobre economía y Negocios, en idioma inglés. (Financiado por la Universidad de Sevilla)”.
– Proyecto: “Curso para profesores noveles». I Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (Investigador).
Autor de las siguientes publicaciones:
Irimia Diéguez, Ana Isabel; Di Pietro, Filippo; Vega, Manuela y Blanco-Oliver, Antonio J (2014), “El uso de las redes sociales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior», Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas. Num. 5 Pp. 49-64.
Participación, como ponente, en congresos orientados a la formación docente universitaria:
Jornada: IV Jornada de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa en Finanzas con la ponencia » Experiencia en el proyecto de profesores noveles. 2014. Valencia. Entidad Organizadora: Cátedra de Finanzas Internacional del Banco Santander y la Universidad de Valencia. Publicación (ISSN/ISBN): 978-84-9053-721-3
Jornada: Experiencias en el ámbito académico de las introducciones de nuevos instrumentos de docencia con la ponencia «Las redes sociales como instrumento de innovación docente universitaria» 2013. Sevilla. Entidad Organizadora: ACEDEDOT (sección de ACEDE).
Jornada: Compartir métodos y experiencias entre los diferentes docentes/investigadores de la Universidad de Sevilla con la ponencia «Experiencia en el proyecto de profesores noveles». 2013. Sevilla. Entidad organizadora: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.
Miembro del Equipo Decanal y participante en el Plan de Orientación Tutorial (POAT) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales durante los cursos 2021 a 2023.
Miembro del Equipo organizador de la Fase Local de las Olimpiadas de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde el curso 2021/22.
Teresa Duarte Atoche es profesora Contratada Doctora adscrita al Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla desde 2006. Las actividades de innovación docente que ha realizado son las siguientes:
– Pertenencia al grupo de formación: Ciclos de Supervisión y Formación para el Espacio Europeo de Educación Superior (Contabilidad y Econometría) USE R 133-USE 08. Unidad de la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), durante las convocatorias 2003-2004 y 2004-2005.
– Curso de Formación de Profesores Noveles. Instituto Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Cursos académicos 2002-2003.
– “II Seminario de Metodología Docente para Profesores Noveles de Contabilidad”. Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad. Granada. Julio de 2002.
– Programa de Equipos Docentes para la Formación de Profesores Noveles, en la Modalidad de Consolidación. 2004/2005.
– Proyecto: «Adecuación metodológica en las asignaturas de Contabilidad Financiera III y Análisis Contable. Coordinación entre materias». Fecha: 2009.
– Proyecto: «Elaboración materiales red. I Plan Propio de Docencia. Análisis Contable. 2008/2009.
– Proyecto: «Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Análisis Contable». Fecha: 2008/2009.
– Proyecto de innovación docente: “Tutorización de alumnos con alto potencial y con necesidades educativas especiales en la Facultad de Turismo y Finanzas”. III Plan Propio Docencia de la Universidad de Sevilla. 2018/2019 (Investigadora).
– Proyecto de innovación docente: “Proyecto TFECUE: Aprendizaje experiencial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales». 2019/2020 (Investigadora).
– Proyecto: “Creación de un Laboratorio de Nuevos Modelos de Economía, Negocios y Emprendimiento: desarrollo de Trabajos de Fin de Estudios (NEBELAB)”. Universidad de Sevilla. 01/09/2021-30/06/2022. Nº total de meses: 10. (Coordinadora).
– Coordinadora del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. III Plan Propio de Docencia. 2019/2020; 2020/2021; 2021/2022 y 2022/2023
Publicaciones docentes:
Duarte-Atoche, T. (2018): The effectiveness of the project-based learning (PrjBL) approach in undergraduate accounting education. EDUCADE: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 9:65-83. https://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2018.i09.05.
Carrrasco, A., Donoso, J.A., Duarte, T. y otros (2015). Análisis factorial confirmatorio del cuestionario que mide la efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). INNOVAR Journal. 25(58).
Otras acciones de Innovación Docente entre las que destacan:
– Coordinadora de la I Jornada de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. 2020.
– Coordinadora de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. 2020, 2021, 2022 y 2023.
– Responsable de la Olimpiada Nacional de Economía en la Universidad de Sevilla. 2020, 2021, 2022 y 2023.
Rosario Gómez-Álvarez Díaz es Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Sevilla adscrita al Departamento de Economía e Historia Económica, con docencia en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Turismo y Finanzas con docencia en las asignaturas vinculadas a este proyecto desde 1996 en diversas figuras contractuales.
En materia de Innovación Docente ha participado en 2 proyectos de innovación docente en la Universidad de Sevilla:
– Proyecto: “Informe individualizado de evaluación cualitativa de las competencias del alumnado en las asignaturas de Hacienda Pública y Economía del Sector Público de la Licenciatura de Economía”. Universidad de Sevilla. Desde: 01/02/2009 Hasta: 30/09/2009 Nº total de meses: 7.93. (Investigadora).
– Proyecto: “Grupo de investigación y formación en Economía del Bien Común y Economía Colaborativa. Dirección de TFM y TFG.” Universidad de Sevilla. Desde: 01/09/2014 Hasta: 30/06/2015 Nº total de meses: 9. (Investigadora).
– Consolidación de un grupo de investigación y formación cooperativo y transdisciplinar en la línea de investigación de la economía del bien común orientado a la realización de TFG y TFM que fomenten el emprendimiento social y generen transformación social. Curso 14/15. II Plan Propio de Docencia. Apoyo a los Trabajos Fin de Carrera, de Grado, de Master y al desarrollo de actividades que fomenten y mejoren la coordinación de los estudiantes y los directores, así como la calidad de los trabajos realizados.
Publicaciones docentes:
Hierro, L.A.; Patiño, D. Atienza, P. y Gómez-Álvarez, R. (2016), “Evaluación cuantitativa de competencias genéricas y específicas en la docencia de Economía del Sector Público», e-pública Revista electrónica sobre la enseñanza de Economía Pública, pp. 31-48.
Víctor Hernández-Santaolalla es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actualmente, es Vicedecano de Calidad, Investigación y Emprendimiento de dicha Facultad, y previamente fue Vicedecano de Prácticas Externas y Extensión Universitaria. En cuanto a las tareas de innovación docente ha coordinado un proyecto y ha participado en otros tres:
– “Red de Educación, Comunicación y Cooperación de la Universidad de Sevilla (RECCUS)”. Convocatoria de Apoyo a la Coordinación e Innovación Docente y a los Planes de Orientación Académica y Profesional del III Plan Propio de Docencia. Coordinado por José Candón Mena. Curso 2017/2018.
– “Red de Colaboración para el Estudio Ideológico de la Cultura de Masas, la Propaganda y la Publicidad”. Convocatoria de Apoyo a la Coordinación e Innovación Docente y a los Planes de Orientación Académica y Profesional del III Plan Propio de Docencia. Coordinado por Víctor Hernández-Santaolalla. Curso 2018/2019.
– “Creatividad en acción: 6 talleres para conocer a 6 perfiles profesionales”. Convocatoria de Apoyo a la Coordinación Apoyo a la Coordinación e Innovación Docente y a los Planes de Orientación Académica y Profesional del III Plan Propio de Docencia (acción 1.2.3.). Coordinado por Marina Ramos Serrano. Curso 2021/2022.
– “El viaje creativo: de la experiencia al portfolio. Gestión del branding personal para el mundo laboral”. Convocatoria de Apoyo a la Coordinación Apoyo a la Coordinación e Innovación Docente y a los Planes de Orientación Académica y Profesional del IV Plan Propio de Docencia (acción 1.2.3.). Coordinado por Noelia García Estévez. Curso 2022/2023.
Asimismo, ha realizado/coordinado otras actividades relacionadas financiadas por el Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla, incluyendo la participación en los planes de orientación académica y profesional de la Facultad de Comunicación.
– “Alfabetización mediática y cultura participativa”. Proyecto perteneciente a la convocatoria de “Actividades de Difusión de la Investigación entre Estudiantes Preuniversitarios (REF. 1.16) del II Plan Propio de Docencia. Coordinado por María del Mar Rubio Hernández y Víctor Hernández-Santaolalla. Curso 2013/2014.
– “Hablemos de la empleabilidad en Comunicación: panel de entidades para comprender y diversificar las prácticas curriculares”. Proyecto perteneciente a la acción “Fomento y Desarrollo de las Prácticas Curriculares” (Ref. 321) del IV Plan Propio de Docencia. Coordinado por Víctor Hernández-Santaolalla. Curso 2021/2022.
– “Recursos de orientación profesional en el ámbito de las titulaciones de Grado y Máster de la Facultad de Comunicación. Proyecto perteneciente a la convocatoria de “Apoyo a la coordinación e innovación docente y a los planes de orientación académica y profesional” (Acción 1.2.3.) del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Coordinador por María del Mar Ramírez Alvarado. Curso 2021/2022.
Publicaciones sobre innovación docente:
Autor de “Gestión de prácticas en empresas en el ámbito de la Comunicación y transferencia del conocimiento: experiencias desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla”, en coautoría con Mar Ramírez-Alvarado y Gloria Jiménez-Marín y publicado en El impacto social de la universidad en la transferencia de conocimiento (Observatorio ATIC, nº 6, Espejo de Monografías de Comunicación Socia, 2023)
Carmen Rodríguez Morilla es Profesora Colaboradora del Departamento de Economía Pública II. Ha participado como coordinadora en los siguientes proyectos de innovación docente:
– Creación de un Grupo de Investigación y Formación Cooperativo y Transdisciplinar para la elaboración de TFG y TFM en el campo de la economía del bien común. Curso 13/14. II Plan Propio de Docencia. Ayuda para TFG y TFM y el desarrollo de actividades que fomenten y mejoren la coordinación.
– Consolidación de un grupo de investigación y formación cooperativo y transdisciplinar en la línea de investigación de la economía del bien común orientado a la realización de TFG y TFM que fomenten el emprendimiento social y generen transformación social. Curso 14/15. II Plan Propio de Docencia. Apoyo a los Trabajos Fin de Carrera, de Grado, de Máster y al desarrollo de actividades que fomenten y mejoren la coordinación de los estudiantes y los directores, así como la calidad de los trabajos realizados.
Juan José Plaza Angulo es Profesor Ayudante Doctor por la Universidad de Málaga con docencia en el Departamento de Economía y Administración de Empresas desde el año 2010. Imparte docencia en los grados en Gestión y Administración Pública, Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Sevilla y en el Máster en Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla.
Ha participado en 5 Proyectos de Innovación Educativa (PIE), cuatro de ellos como investigador y uno de ellos como coordinador:
– Coordinador en el PIE 19-191; Pensamiento crítico en economía y nuevas economías (01/11/2019, 31/10/2022).
– Investigador en el PIE 10-121; EEES Desarrollo de Competencias Directivas y Transversales (10/05/2011 al 30/09/2012).
– Investigador en el PIE 13-129 Diseño y desarrollo de una propuesta formativa integradora en asignaturas (4/11/2013 al 30/09/2015).
– Investigador en el PIE 17-203 Seminario permanente de economía crítica. Mejora e innovación. (01/10/2017 al 30/09/2019).
– Investigador PIE 15-147 Promoción de buenas prácticas y coordinación docente. (16/12/2015 al 30/09/2017).
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