Proyecto

Proyecto de Innovación Docente

Red de colaboración docente para el la incorporación de los objetivos de desarrollos sostenible (ODS) en la docencia universitaria

La Red de colaboración para la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la docencia universitaria (REDODS7)  es un proyecto de innovación docente para generar docencia multidisciplinar que permita al alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Comunicación, Facultad de Turismo y Finanzas y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga la adquisición de los valores solidarios y ecologistas que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que se hará el esfuerzo de integrarlos de modo transversal en todas las asignaturas que se integran en este proyecto.

De manera particular se incide en la energía para hacerla accesible y no contaminante, por lo que se analizará tanto los aspectos técnicos de generación como los institucionales de organización del mercado. El esfuerzo es necesario pues la materia que constituye el objetivo 7 de los ODS constituye una temática estratégica, compleja y multidisciplinar, por lo que se compartirán ideas entre la red para explicar la fijación de precios en mercados regulados, sus implicaciones sociales y el desarrollo de proyectos solidarios vinculados, principalmente, a la energía.

Convocatoria: IV Plan Propio de la Universidad de Sevilla. Convocatoria de Apoyo a la Coordinación e Innovación Docente. Modalidad B: Redes de Colaboración para la Innovación Docente.
Coordinador: David Patiño Rodríguez
Presupuesto: 1.600€
Duración: 1 año / curso 2023-2024

La creación de esta red tiene objetivos didácticos y de innovación docente.

Entre los objetivos docentes, la red permitirá:

– Compartir contenidos comunes del profesorado implicado, aunando criterios conceptuales y terminológicos e integrando los conocimientos de las asignaturas relacionadas, además de difundirlos con un formato unificado de forma abierta a través de la web11 desarrollada al respecto. De esta forma, se conseguirá un repositorio de material docente útil en el que el alumnado de las diversas asignaturas pueda completar su material con contenidos relacionados con la temática. Igualmente, los materiales estarán a disposición de la comunidad universitaria y constituirán elementos destacados de transferencia de conocimiento a la sociedad en general.

– Generar nuevos materiales didácticos como infografías o presentaciones (tipo PowerPoint) sobre los ODS y, particularmente, sobre el mercado energético y otros temas comunes a las asignaturas implicadas. Se plantea igualmente la creación de materiales en formato texto (apuntes), que sirva de material de estudio y refuerzo para el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas. Todo este material se realizará de manera conjunta aprovechando las diferentes especialidades de la red docente y su multidisciplinariedad, incorporándose finalmente, a los contenidos de las asignaturas.

– Organizar actividades complementarias de formación para alumnado y profesorado, a través del desarrollo de un seminario sobre “Fijación de precios públicos con especial atención al mercado eléctrico. Conseguir la neutralidad energética sin dejar atrás a nadie” con la participación del profesorado participante en el proyecto, otros miembros de la comunidad universitaria y otros especialistas en temas relacionados con la energía, el medio ambiente, la economía del bien común o el desarrollo de proyectos de desarrollo.

– Desarrollar un taller formativo, dirigido al profesorado de la red si bien podrá ser útil también para alumnado, para aprender el uso de la herramienta EUROMOD de microsimulación que permite el análisis de las políticas públicas y de los cambios regulatorios. Esta herramienta calcula los efectos de muy diversos instrumentos políticos por lo que es útil para analizar cambios regulatorios y sus consecuencias, y en concreto analizar las consecuencias para la accesibilidad de servicios públicos o su impacto en elementos como la desigualdad o la pobreza. Además, dispone de una versión simplificada que puede introducirse en la docencia de diversas asignaturas.

A1. Material didáctico común para la RED: Desarrollo y unificación de material didáctico y docente sobre los temas comunes a las asignaturas de la red (infografías, presentaciones tipo PowerPoint, apuntes, audiovisuales, etc.).

A2. Diseño de itinerario formativo: Recopilación y análisis de la oferta formativa de la US con el objetivo de proponer un itinerario formativo específico para el sector energético y diseño del programa de un curso complementario a la oferta actual.

A3. Seminario sobre “Fijación de precios públicos con especial atención al mercado eléctrico. Conseguir la neutralidad energética sin dejar atrás a nadie”: Organización de un seminario como punto de encuentro presencial entre el profesorado participante en el proyecto, otros miembros de la comunidad universitaria y especialistas en temas relacionados con los ODS con especial interés en la generación de energía limpia y accesible, en concreto, se abordará la descarbonización, el mercado eléctrico y sus características económicas, la fijación de precios públicos, la imposición medioambiental y su impacto en la sociedad para mejorar a todos sin dejar atrás a nadie.

A4. Página web: Diseño de una página web que servirá como medio de difusión complementaria para los materiales desarrollados en el proyecto, para el seguimiento del desarrollo del proyecto, la publicación de materiales complementarios, de noticias relacionadas con el sector, convocatorias de interés para la red y para el alumnado, etc.

A5. Taller formativo de EUROMOD: Organización de un Taller dirigido al profesorado de la red y para alumnado de postgrado para estudiar aplicaciones de la herramienta EUROMOD en docencia e investigación. Este Taller se desarrollará, sin coste, por los técnicos del Joint Research Center de la Comisión Europea.