14 noviembre, 2015

La investigación sobre América Latina

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Objetivos de la investigación sobre América Latina


La red temática y el seminario permanente Identidad Cultural Latino Americana (SICLA) se constituye integrando investigadores de diversas universidades de habla española, inglesa y portuguesa, para estudiar la identidad cultural de Latinoamérica a través de sus expresiones culturales. El estudio de dicha identidad tiene como objetivo reforzar la conciencia del valor de la cultura hispánica, de los pueblos que la integran y de sus posibilidades como medio de comunicación y de servicio en el siglo XXI. En efecto, en 2050, a mediados del siglo XXI, el continente americano será el contrapeso demográfico y económico de China, y, en general, de Asia, con una población equivalente a la del gigante asiático, pero con una media de edad más joven, dadas las características actuales de las respectivas poblaciones. En contraste con Asia, América aparece como un continente lingüísticamente unificado, y unificado en base a unos idiomas de máximo nivel cultural, de fácil aprendizaje y de máxima difusión en el mundo contemporáneo, el inglés, el español y el portugués. Algunos de los acuerdos políticos entre Reino Unido, España y Estados Unidos, y algunas de las acciones de la política lingüística del gobierno español, como las conversaciones de las Azores en 2002, los congresos y acuerdos periódicos de las 21 academias de la lengua española, la continua creación de centros del Instituto Cervantes en nuevas capitales de Europa, América, Africa y Asia, y otros eventos análogos, tienen como trasfondo esas tendencias demográficas y lingüísticas con sus correlatos económicos. Los estudios encaminados a reforzar la autoconciencia de los pueblos de habla hispana del valor de su propia cultura tiene como objetivo facilitar y potenciar la tarea que esa cultura puede realizar en los próximos decenios. Así consta en la carta cultural iberoamericana y en la Declaración de Buenos Aires de la XX Conferencia Iberoamericana de Educación del 13 de Septiembre de 2010. (https://www.oei.es/cie20.php)

Situación actual del tema
Latinoamérica es un continente formado por países de formación moderna cuyos organizadores y gestores han sido, en buena medida, hombres de letras, de manera que la literatura ha estado guiando a la política y la política a la literatura durante sus quinientos años de existencia, como señala Pedro Enriquez Ureña. Solamente en el primer tercio del siglo XX se debilitó esa conexión, pero volvió a retomarse posteriormente a una escala diferente. Hay una conciencia explícita de lo que es y pueden ser la cultura y los países de lengua española en hombres de acción y de letras como Colón, Bernal Díaz del Castillo, Fray Toribio de Benavente, Las Casas, Quevedo, Vitoria y Domingo de Soto en los siglos XVI y XVII. Hay una visión explícita de lo que es y pueden ser los países americanos en Francisco de Miranda, el comandante en jefe de la escuadra española enviada en apoyo de la independencia de los Estados Unidos, que enseguida comprendió que el futuro de la América del Norte y del Sur podía ser el mismo. Hay visiones y ejecuciones de la América imaginada por parte de hombres de acción y de letras como Andrés Bello, Sarmiento y José Martí en los siglos XVIII y XIX. Y se desarrolla la conciencia de la identidad cultural latinoamericana en hombres más o menos vinculados a la política y a la diplomacia como Neruda, Vargas Llosa, Octavio Paz o García Marquez en el siglo XX. En el mundo académico, han estudiado y expresado la obra de estos creadores de mundos ficticios y reales desde Pedro Enriquez Ureña en la primera mitad del siglo XX, hasta Graciela Maturo, Fernando Zalamea y José Santos Herceg en la segunda mitad y en los inicios del siglo XXI. Estos estudios pertenecen al orden de la crítica literaria y de la literatura, de la filosofía y de la historia. Y con ser amplios y muy bien elaborados, merecen ser ampliados con estudios análogos enfocados desde una perspectiva interdisciplinar. Este último tipo de estudios no abundan en lengua española.

Memoria de contenidos del trabajo a realizar
Los seminarios anuales versarán sobre la siguiente relación de temas, relación abierta a sugerencias, innovaciones y modificaciones:
La idea de América en los pensadores occidentales.

  • La concepción del Nuevo Mundo en los pensadores de la Europa y de la América modernas.

Narrativas fundacionales de América Latina

  • Textos literarios, jurídicos, políticos y periodísticos sobre la génesis y formación de los países latino-americanos.

La naturaleza como determinante de la identidad latinoamericana.

La naturaleza como determinante del aislamiento, la soledad, la delimitación territorial, administrativa y nacional, la religiosidad, etc… latinoamericana.

Estudio de la naturaleza en Rubén Darío y Neruda, en “El viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda, “Isabel viendo llover en Macondo”, de García Márquez, etc.

El pluralismo cultural como determinante de la identidad latinoamericana.

El sincretismo histórico en los toponímicos y en los patronímicos. El sincretismo histórico y la memoria épica en “Cien años de Soledad”, etc.

La acción política como determinante de la identidad latinoamericana.

La expresión de la identidad latinoamericana en las Artes.

El desgarramiento y la soledad latinoamericana.

Estudio del tango, el corrido méxicano, etc., y sus antecedentes literarios: Martín Fierro, Amado Nervo.

La sentimentalidad latinoamericana. Sus expresiones cultas y populares

Estudio de las telenovelas venezolanas, mexicanas y brasileiras. Antecedentes literarios: Gabriela Mistral.

La jubilosa alegría de vivir. Samba, rumba, salsa.

La estructura narrativa de la existencia latinoamericana y la fragmentación del tiempo.

Estudio de “Cien años de Soledad”, “Rayuela”, “El ojo Silva” de Roberto Bolaños.

Formas de la conciencia social latinoamericana. Cesar Vallejo.

Figuras de la conciencia política latinoamericana. “El otoño del patriarca”, de García Márquez.

El amor a la sabiduría en la vida latinoamericana.

Estudio de “Sor Juana Ines de la Cruz o las trampas de la Fe”, de Octavio Paz.

La religiosidad latinoamericana.

Concepciones de género.

Reconocimiento e identidad.

Metodología de estudio

Se han seleccionado una docena de temas para desarrollar uno cada año, a elegir entre los participantes, sobre los que cada uno presentará una ponencia que será discutida por los demás. Los seminarios tendrán una duración máxima de cuatro días y se celebrarán en la sede de alguna de las universidades participantes.

En la Asamblea del SICLA se acordará la propuesta de tema, lugar y fecha del siguiente seminario.

No es necesario que el ponente sea especialista en el tema que elija. El planteamiento interdisciplinar da buenos resultados si el ponente experto en alguna materia humanística se ocupa de otra que no es la suya. Lo normal será que no todos los miembros del equipo participen en todos los seminarios, sino más bien que cada uno participe en aquellos cuyo tema esté más relacionado con su especialidad o con sus intereses.

Cada ponente gestionará por su propia cuenta sus gastos de viaje. Los gastos de alojamiento y estancia correrán cada año por cuenta de la Universidad organizadora hasta un máximo de 15 extranjeros. Las ponencias se publicarán anualmente en actas cuya financiación gestionará la dirección del seminario.

Publicación y difusión de resultados

Cada año se hará una publicación de las actas del seminario, con las ponencias y comunicaciones presentadas, que se distribuirán entre las bibliotecas de la universidades y centros de los participantes, y a través de canales comerciales con los que los participantes están relacionados, se distribuirán a todos los posibles interesados. Se colocarán también on-line y se pondrán a disposición de los centros y profesores de lengua y cultura española de todo el mundo, para aumentar con una aportación nueva la amplia oferta ya puesta a disposición de los estudiosos por parte de entidades españolas y americanas.

Además de las actas de los seminarios, en un blog se mantiene ininterrumpido el diálogo a lo largo del año, en los intervalos entre los distintos seminarios.

Bibliografía básica

Esta indicación bibliográfica es puramente testimonial. Se irán haciendo sugerencias en general y en relación con los temas tratados en cada seminario. Las sugerencias hay que enviarlas a Marta Cecilia Betancur.

Puede consultar aquí la Bibliografía por Temas compilada por Marta Cecilia Betancur.