14 noviembre, 2015

Objetivos

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Red temática y seminario permanente de universidades latinoamericanas. Número de Inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones (España): 1/1/59924

OBJESTIVOS DEL SICLA

Objetivos Académicos del Seminario Identidad Cultural Latino-Americana (SICLA)

A tenor del art. 3 de los Estatutos de la sociedad SICLA (https://institucional.us.es/sicla/), que determina los fines de la sociedad, y mediante la organización de maestrías y programas de doctorado internacionales, el SICLA se propone los siguientes

1) Objetivos generales: fomentar el conocimiento directo de los diferentes ámbitos culturales por parte de profesores y alumnos

2) Objetivos docentes: proporcionar titulaciones académicas de calidad y a precio asequible a los países menos desarrollados

3) Objetivos de investigación: Fomentar la interdisciplinariedad y la síntesis en la investigación académica

4) Objetivos lingüístico-culturales: Fomentar la competencia lingüística, especialmente en el nivel de comprensión de lectura, de: ESPAÑOL, PORTUGUÉS, INGLÉS, FRANCÉS e ITALIANO.

1.- Objetivos académicos generales

Los objetivos de los programas de postgrado promovidos por elSICLA son la internacionalización de la actividad académica, y la promoción y extensión de la academia mediante convenios entre centros de países desarrollados y centros de países emergentes y en vías de desarrollo.

Esta política internacional se encamina a crear redes académicas que puedan ofrecer titulaciones bastante buenas aunque ninguno de los centros que las integren ocupen los 100 primeros puestos en el ranking mundial de universidades, y a un precio asequible a los estudiantes de los países con economías menos fuertes.

Para que una titulación sea buena, incluso muy buena, no es preciso que sea la mejor, ni siquiera que se encuentre entre las 100 mejores de un grupo de 10.000. Basta que los profesores sean buenos, los procedimientos docentes también, y los alumnos tengan la capacidad que se supone en quienes han obtenido un grado universitario.

2.- Objetivos docentes

Proporcionar titulaciones académicas de calidad y a precio asequible a los países menos desarrollados.

Fomentar la interculturalidad e internacionalidad de la docencia mediante la participación de profesores de todos los ámbitos culturales de las lenguas iberoamericanas, y, mediante las sesiones presenciales opcionales en los distintos países, fomentar el conocimiento directo de los diferentes ámbitos culturales por parte de profesores y alumnos. Con esta política se apunta a fomentar el conocimiento y la comprensión mutua entre estudiantes y académicos que tan buenos resultados ha dado en otros programas internacionales europeos y latino-americanos.

3.- Objetivos de Investigación

Fomentar la interdisciplinariedad y la síntesis en la investigación académica. La especialización queda ya garantizada por los estudios de grado, y puede reforzarse en los estudios de doctorado, pero la interdisciplinariedad y la síntesis tienen poco apoyo en ningún momento. Esta política va encaminada a superar la polarización en el análisis a que están obligados los académicos por las agencias nacionales e internacionales de evaluación de los proyectos y de los resultados de la investigación (ANECA en España, CONICET en Argentina, etc). Las políticas de estas agencias de evaluación contemplan solamente la investigación analítica que transcurre por caminos ya abiertos y que confirman lo que ya se sabe, fomentan una investigación detallista y redundante, y castigan e impiden la investigación más creativa que es la que genera síntesis innovadoras.
Las agencias nacionales e internacionales fomentan de esa manera una investigación que genera canales y niveles temáticos incomunicados entre sí, e impiden un desarrollo equilibrado, fructífero y comunicativo de los conocimientos humanos, como los académicos saben.

4.- Objetivos lingüístico-culturales

Fomentar la competencia lingüística en las lenguas euro-americanas, especialmente en el nivel de comprensión de lectura: ESPAÑOL, PORTUGUÉS, INGLÉS, FRANCÉS e ITALIANO.
Esta política va encaminada a superar el oligopolio lingüístico establecido a beneficio del inglés, el francés y el alemán en la oficina europea de patentes, a superar el monopolio lingüístico anglosajón en el mundo académico y a ampliar la visión de la realidad que se alcanza mediante la investigación realizada en otros medios lingüístico-culturales. El monopolio lingüístico anglosajón no viene determinado solo por la calidad de la investigación anglosajona y de los medios anglosajones de difusión de la ciencia. En igual medida viene determinado por las agencias nacionales e internacionales de evaluación iberoamericanas, que valoran sobre todo la difusión de la investigación en los medios anglosajones y que establecen los índices de impacto según las citaciones que los trabajos tienen en esos medios.

Esta política del SICLA no va en contra de la primacía del inglés como lingua franca global en el ámbito académico y en cualesquiera otros, sino en contra de la conversión de esa primacía en un monopolio excluyente, fomentado por la academia iberoamericana.

Esta política, por otra parte, apunta a una globalización cultural de la ciencia y las humanidades, que supere la actual pirámide lingüística. Las publicaciones científicas y humanísticas inglesas citan sobre todo publicaciones en inglés, en buena medida en alemán y francés, en menor medida en italiano, y en medida escasa o nula en español y portugués. Las publicaciones alemanas citan publicaciones inglesas y francesas, y las francesas citan publicaciones inglesas y alemanas. Las publicaciones italianas citan publicaciones inglesas, francesas, alemanas e italianas. Las publicaciones en español y portugués citan publicaciones inglesas, francesas, alemanas, italianas, y en menor medida españolas y portuguesas.

De este hecho resulta que las publicaciones más globales y que tienen en cuenta más ámbitos culturales y científicos son las italianas, españolas y portuguesas. Ciertamente la investigación más amplia, y hasta finales del siglo XX de mayor calidad era la anglosajona, junto con la francesa y la italiana. Pero desde finales del siglo XX, la investigación iberoamericana empieza a ser cuantitativa y cualitativamente del mismo nivel que las anteriores. Por eso es oportuna una política que reconozca esta situación y le abra su espacio a la investigación iberoamericana.

5.- Equipos directivos de programas de maestría y doctorado.

Para alcanzar tales objetivos mediante la organización de maestrías y programas de doctorado internacionales, el SICLA cuenta con las siguientes funciones directivas y gestoras.

Director o directores de las maestrías y doctorados. Coordinadores y directores de estudios. Relaciones Públicas y publicidad. Gestores de Becas: Gestores de Prácticas. Contabilidad. Directores de Revistas científicas Empresas editoriales.

6.- Objetivos y Competencias de los estudios de postgrado

Los objetivos de los estudios y títulos de postgrado organizados por el SICLA son los propios de los diversos programas de maestría y de doctorado, con la peculiaridad de garantizar su carácter internacional, la buena calidad de la investigación realizada y la competencia lingüística en los cinco idiomas del SICLA.

Las competencias de los estudiantes serán, además de las correspondientes a cada programa, el conocimiento directo de medios académicos y sociales de diferentes culturas y la competencia lingüística en lectura en los cinco idiomas del programa

7.- Características docentes de los estudios de postgrado

Cada master consta de 60 créditos, distribuidos en aproximadamente 25 asignaturas de 2 créditos cada una (1 crédito de la EU = 10 horas de clases teóricas del profesor y 15 horas de trabajo del alumno) repartidas en los módulos del primer y segundo semestre en sesiones on-line y presenciales. El tercer semestre se dedicará al trabajo de fin de master, que equivale a 10 créditos. Esa es la estructura de los programas de master vigentes en junio de 2011 (https://www.mastercfp.us.es/tresreligiones/inicio/, master en las tres religiones del maediterraneo y https://www.mastercfp.us.es/estudioslatinoamericanos/inicio/ y master en estudio latino-americanos)

Todas las sesiones son on-line. Los alumnos deben cursar 8 créditos presenciales como mínimo, a elegir entre las universidades y países que se oferten, y podrán asistir a cuantas sesiones presenciales deseen, según sus recursos económicos, dado que los gastos de viaje y alojamientos para las sesiones presenciales corren por cuenta de ellos. El trabajo de fin de master y la tesis doctoral deberá realizarse en la universidad del profesor que se elija como director.

8.- Precios y presupuestos de los programas de postgrado

La matrícula en cada programas de maestría asciende a 1900 €, precio estandar de los master oficiales en la Unión Europea, que se podrán abonar íntegramente al comienzo del curso, o fraccionadamente en cada uno de los tres semestres del master.

Los ingresos provenientes de las matrículas se invierten totalmente en honorarios de profesores y gestores del equipo organizativo y directivo.

Los ingresos provenientes de las matrículas que sobrepasen el presupuesto de cada master, se destinarán, a partes iguales, a becas para futuros alumnos, a material bibliográfico y documentación para los estudiantes, y a distribuir a partes iguales entre las universidades que otorgan el título conjunto.

9.- Becas

El SICLA y los programas de maestría y doctorado que promueve, ofrecen becas a través de la universidad de Sevilla y de otras universidades participantes en el convenio, para alumnos propios o de cualesquiera otros ámbitos.

10.- Material didáctico y producción editorial.

El SICLA, a través de sus profesores e investigadores, dispone de al menos dos revistas científicas on-line, que como todas las de la Universidad de Sevilla y de tantos otros centros universitarios, suministra materiales gratuitos (Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, https://www-en.us.es/araucaria/index.html, y Themata, revista de filosofia https://www.publius.us.es/themata).

El SICLA dispone tambien de una editorial, que, en consorcio con Editorial Iberoamericana-Vervuert, ofrece libros on-line a un precio de 4’00 $ de media, que pueden verse en (https://www.themata.net/Themata/Presentacion.html )

11.- Trabajos de fin de Máster y tesis doctorales.

La trabajos de master y las tesis doctorales se realizan en la universidad del director de la investigación, con desplazamientos a los centros de investigación indicados por él. Las lenguas oficiales en que se pueden impartir las clases del master y realizar los trabajos y tesis son los cinco mencionados: español, portugués, inglés, francés e italiano.

12.- Universidades que otorgan titulación conjunta de master y doctorado (que han firmado el consorcio con la Universidad de Sevilla)

Universidad de Sevilla Universidad de Málaga Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires Universidad Católica de Paraguay Universidad Central de Venezuela 13.- Universidades que están tramitando la titulación conjunta con la Universidad de Sevilla

Universidad Iberoamericana de México Universidad Veracruzana de México Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia Universidad Católica de Portugal Universidad del Piamonte Oriental Amedeo Avogadro, Italia Universidad de Tel-Aviv, Israel Universidad Americana de Beirut, Líbano

14.- Universidades que podrían tramitar la titulación conjunta con la Universidad de Sevilla

Universidad Nacional de Uruguay Universidad de Sao Paulo, Brasil Universidad de Toluca, México Universidad de Houston, USA Universidad de Luanda, Angola Universidad de Maputo, Mozambique

Para más detalles de organización, pueden verse las sociedades y los master ya en marcha en www.institucional.us.es/sicla Para presentar ante otras instituciones publicas o privadas alguna garantía de la viabilidad de este proyecto, puede confrontarse el curriculum de su promotor en www.personal.us.es/jchoza