El proyecto “Smart Ag Services” (Servicio Avanzado de Agricultura de Precisión en Entidades Asociativas Agrarias), financiado por la ayuda a grupos operativos de la Junta de Andalucía, ha sido presentado en el Workshop de la EIP-AGRI “Connecting Innovative projects: water and agriculture”.
Este workshop ha conectado y abre las puertas de la colaboración a más de 60 proyectos de la Unión Europea relacionados con el uso eficiente e inteligente del agua en el sector agrícola. También este foro ha dado a los participantes la posibilidad y oportunidad de discutir sobre las tecnologías existentes para optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles.
Entre las conclusiones obtenidas por los grupos de expertos reunidos en Almería, destaca un punto de encuentro común para todos ellos. A día de hoy se puede afirmar que la tecnología de sensores e instrumentación ya ha superado un importante paso de maduración en Universidades y centros de investigación. Estos dispositivos han demostrado que aumentan la eficiencia en el uso del agua, sin embargo, la adopción de estas tecnologías de forma masiva por los profesionales agrícolas sigue siendo el principal reto a trabajar en los próximos años. Temas como hacer la tecnología más amigable, experiencias pilotos efectivas y crear ecosistemas de cocreación para conseguir estrategias innovadoras entre usuarios y empresas, son claves para superar las barreras actuales del sector.
El proyecto Smart Ag Services se ha presentado en este workshop como un instrumento de difusión de nuevas tecnologías y metodologías en el sector agrícola. Para los impulsores de este proyecto, es importante mostrar los beneficios de estas tecnologías en un escenario de producción no solo realista, si no también cercano. Lo que los profesionales agrícolas van a encontrar en este proyecto, es una hoja de ruta para aplicar estas innovaciones en sus propias explotaciones.