ANA PAULA VIANA CAETANO

Profesora Asociada del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Tiene doctorado en Ciencias de la Educación – especialidad de Formación de Profesores. Actualmente coordina el grupo de Investigación Currículo y Formación de Profesores, así como el doctorado en Educación, especialidad de Formación de Profesores y Supervisión y el máster de Educación y Formación, área de especialidad en Desarrollo Social y Cultural (ambos en coordinación con otros colegas) .

Investiga temas relativos a la Formación de Profesores (especialmente desarrollo profesional, formación ética y dilemas de los profesores) a la Educación y Ciudadanía (tales como educación y mediación intercultural y comunitaria; cyberbullying, mediación de conflictos y violencia en la escuela), y a la Pedagogía en la Enseñanza Superior (en relación con la inclusión, la educación emocional, la ética y la educación artística), privilegiando la perspectiva  de la complejidad y las metodologías cualitativas, entre las cuales la investigación-acción.

ID ORCID: 0000-0003-2481-5215

ANA SOFIA PINHO

Ana Sofía Pinho es Profesora Asistente en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Sus intereses de investigación son la educación plurilingüe e intercultural, las asociaciones universidad-escuela, el desarrollo profesional docente y las comunidades de aprendizaje profesional. Es miembro de UIDEF (Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação) y colaboradora en CIDTFF (Centro de Investigação ‘Didática e Tecnologia na Formação de Formadores’). Desde 2008, ella tiene un Ph.D. en Didáctica de Lenguas, enfocándose en la Formación de Maestros, por la Universidad de Aveiro, y fue becario postdoctoral en esas mismas áreas.

CAROLINA CARVALHO

Profesora asistente en el Instituto de Educación, Universidad de Lisboa con grado en Psicología de la Educación y Doctorado en Educación. Los intereses en el ámbito de la investigación se centran en los ámbitos del aprendizaje y el desarrollo, de la formación de profesores de las relaciones escuela-familia y educación para la ciudadanía participativa. Tiene diversas publicaciones y participa en proyectos de investigación nacional e internacional con financiación.

MARIA ALEXANDRA RAMOS

Desde 2014: Técnico en la Oficina de Asesoramiento y Secretariado del Instituto de Educação, Universidade de Lisboa (IE-ULisboa).

Actividades principales:

• apoyar a los órganos de gobierno del IE en el desempeño de sus actividades, y producir y organizar la información de apoyo a la toma de decisiones;
  • garantizar el apoyo en el desarrollo de la actividad científica del IE, incluidos los proyectos de investigación y otras actividades científicas comunes;
  • garantizar el apoyo en la organización de procesos relacionados con la comunicación de aplicaciones, el registro, la operación, la acreditación, la evaluación de asignaturas y cursos de grado, posgrado y formación continua, y en la movilidad de estudiantes y docentes;
  • divulgar información relevante para la institución, tanto interna como externamente y por otros medios que se consideren adecuados.

CELIA FIGUEIRAS

Soy coordinadora de un gabinete de apoyo psicopedagógico al estudiante. Tengo formación en psicología clínica y de la educación. Mi investigación se centra el impacto de actividades extracurriculares el bienestar de los estudiantes universitarios. Los modelos utilizados para comprender y promover el bienestar de los estudiantes se basan en la práctica voluntaria, los recursos y las demandas de la organización, la inteligencia emocional y las competencias socioemocionales. Desarrollo un trabajo vinculado con una práctica completa de apoyo psicológico a los estudiantes de la universidad.

LUIS TINOCA

Luis Tinoca es profesor adjunto del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa, con experiencia en el desarrollo de cursos de grado y postgrado, así como investigador activo en las áreas de formación del profesorado, diseño curricular basado en competencias, entornos de aprendizaje innovadores y Pedagogía de la Educación Superior. Es miembro de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Educación, colaborador del Laboratorio de Educación a Distancia y miembro del grupo de interés especial sobre la formación del profesorado de la Asociación Europea para la Investigación en el Aprendizaje y la Formación. Se doctoró en Ciencias de la Educación por la Universidad de Texas en Austin en 2004.

PARA VOLVER A INICIO PULSE AQUÍ