Del 4 al 8 de noviembre de este año, en el Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa (IE-ULisboa), se llevaron a cabo las primeras Prácticas Formativas para los miembros de las IES socias latinoamericanas. Asistieron representantes de UNTREF y USAL (Argentina), UEPB (Brasil), UVM y UACH (Chile). A los miembros del equipo del IE-ULisboa también se unieron personal administrativo, estudiantes y expertos de otras IES portuguesas.
Con el tema “Mediaciones, mentorados y tutorías en distintos contextos educativos”, los miembros de las universidades socias latinoamericanas tuvieron la oportunidad de aprender sobre los programas y las metodologías de trabajo de las universidades europeas, emprender actividades de job-shadowing y recibir capacitación específica.
En la mañana del primer día del programa, los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse y trabajar en pequeños grupos en la elaboración de mapas conceptuales sobre los conceptos clave de la formación, seguido de un debate conjunto de clarificación conceptual. Por la tarde, los participantes identificaron las preguntas / problemas que les gustaría profundizar, compartieron experiencias de mediación, mentorías y tutorías.
Los días siguientes se dedicaron a la mediación socioeducativa, el mentorado y las tutorías; estas temáticas fueron discutidas y profundizadas a partir de las experiencias de los participantes y de la discusión de casos reales que movieron las competencias de SOLIDARIS.
El último día comenzó con una reflexión sobre el desarrollo de los aprendizajes teniendo en cuenta los proyectos de aprendizaje definidos por cada participante y los mapas conceptuales realizados en el primer día; la mañana terminó con la evaluación de la formación. Por la tarde, los participantes fueron invitados a participar en el 4º Encuentro de Políticas Públicas y Gestión Escolar, bajo el tema “Políticas de calidad en la educación”, a la que asistió Antoni Verger, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaakko Kauko, Universidad de Tampere, y Dalila Andrade Oliveira, de la Universidade Federal de Minas Gerais.
Durante la semana, los participantes también tuvieron la oportunidad de participar en la primera edición de la Exposición Cultural de la Universidad de Lisboa, con una agenda muy variada (bellas artes, talleres, espectáculos de danza, música y teatro) y dirigida a promover ideas, dinamismo, creatividad y actitud y fomentar la integración, objetivos inseparables de la universidad como espacio de conocimiento y conocimiento.
La semana terminó con una cena de celebración para todos los participantes.