Recife y Campina Grande se convierten en los anfitriones de los nuevos eventos de SOLIDARIS

Entre los días 9 y 13 de marzo de 2020, los socios del proyecto SOLIDARIS se reunieron en Recife, acogidos por la Universidad de Pernambuco, y en Campina Grande, gracias al recibimiento de la Universidad Estatal de Paraíba, para realizar los últimos eventos antes de la reunión final del proyecto.

La primera de las actividades organizadas fue la reunión de coordinación de todos los socios del proyecto, que se organizó en la UPE los días 9 y 10 de marzo. Esas dos jornadas de trabajo sirvieron para actualizar el estado de cada una de las actividades de SOLIDARIS, avanzar en determinadas tareas mediante la realización de talleres de trabajo, así como para fijar los últimos plazos de organización de actividades. El conjunto del consorcio se felicitó por la gran implicación de todos los actores que están participando, al igual que por el grado de difusión e impacto que se está alcanzando, si bien todos y todas son conscientes de que hay que seguir trabajando con la misma fuerza y entrega hasta el final.

El día 11 de marzo se celebró, también en la UPE, en Recife, el Taller de Capacitación del Profesorado y Personal Universitario no Docente. En esta actividad participaron no sólo miembros de SOLIDARIS, sino también personal y profesorado procedente de Instituciones terceras fuera del consorcio del proyecto. Durante el taller las Universidades latinoamericanas socias tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos trabajados en las Formaciones Piloto para personal docente y no docente organizadas entre julio y septiembre del pasado año. Igualmente, se intercambiaron ideas para la realización de la Formación con el alumnado y se trabajó en las competencias SOLIDARIS. Todas estas actividades resultaron muy ilustrativas para los participantes que no formaban parte del proyecto, ya que les acercó al mismo y pudieron capacitarse para replicar lo aprendido en sus Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Por último, pero no menos importante, el conjunto del equipo se desplazó hasta Campina Grande para, como viene siendo la voluntad del consorcio desde el inicio de SOLIDARIS, conocer la realidad y el trabajo realizado por la otra universidad brasileña: UEPB. Esta visita de observación se desarrolló entre los días 12 y 13 de marzo. Entre otras actividades, se organizó en la Corte de Justicia de Campina Grande un seminario llamado “Expansión de la red SOLIDARIS en la UEPB: nuevos horizontes de inclusión y de internacionalización en la Educación Superior”, además, se visitó uno de los campus de la Universidad y el consorcio fue recibido por el Rector. La última visita se realizó al Museo que la UEPB tiene junto a la Municipalidad en plena ciudad de Campina Grande.

¡Gracias por vuestra acogida y por todo lo aprendido durante estos días!