El día 20 de junio de 2019 en la Universidad Viña del Mar, Chile, se realizó la Presentación del Programa de Formación de personal docente y no docente en competencias clave de la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa diseñado en el marco del Paquete de Trabajo 3 de SOLIDARIS. Durante la actividad se contó con 35 participantes de la Universidad Viña del Mar, personal docente, administrativo y estudiantes, y también con expertas de la Universidad de Valparaíso.
El Sr. Patricio Madariaga, Director de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar inauguró la jornada. A continuación, Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional, presentó el Programa Marco de Formación para personal docente y no docente en Competencias Clave para el Desarrollo de una ciudadanía activa e informó que la aplicación piloto del plan de Formación en la Universidad Viña del Mar se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de julio con expertos de la Universidad de Sevilla, España y la Universidad de Bielefeld, Alemania.
Seguidamente se desarrolló un coloquio en torno al tema ¿Cómo trabajar competencias clave transversales en Educación Superior? En este coloquio participaron expertas de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Viña del Mar: Claudia Schiattino y Paula Quiroz de la Universidad de Valparaíso, Chenda Ramírez, investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social UVM, Tatiana Canales, Directora de Gestión y Evaluación Curricular; Kathya Oróstica, Jefa de Formación General de la Universidad Viña del Mar. El coloquio fue moderado por Macarena Astudillo, Jefa de Formación Inicial de la Universidad Viña del Mar. Surgieron debates sobre qué elementos son necesarios para la formación en competencias, buenas prácticas para la formación en competencias de forma transversal a nivel local, regional, internacional. En este sentido, también se conversó sobre qué elementos aporta a los estudiantes el hecho de trabajar competencias claves durante su formación, tanto a nivel general cómo de forma específica para la región de Valparaíso y cómo contribuye el trabajo de las competencias transversales a la inclusión social y al compromiso social.
Esta actividad suscitó mucho debate entre el público, y hubo asistentes especialmente interesados en cómo trabajar la competencia de género en las aulas, una de las competencias que contempla el trabajo del Proyecto SOLIDARIS.