Presentación del Proyecto SOLIDARIS en el Primer Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS)

El día 17 de diciembre de 2019 en el Primer Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS) en Villarrica, Chile se presentó el Proyecto SOLIDARIS. La ponencia fue presentada por Bernardita Maillard y participaron representantes de la Universidad Austral de Chile de la Universidad Austral de Chile, Universidad del Salvador, Argentina y Universidad Viña del Mar, Chile. Durante la exposición, que formó parte un panel de ciudadanía activa, se presentaron los objetivos del Proyecto SOLIDARIS, el público objetivo, las actividades desarrolladas hasta ahora con especial atención al desarrollo del Mapa de competencias (WP1), de la herramienta de autoevaluación de competencias (WP2), la elaboración del programa marco de capacitación y posterior formación (WP3 y WP4). Se finalizó enumerando las distintas proyecciones, entre ellas la posibilidad de hacer proyectos educativos e investigación conjuntos y la creación de la Red SOLIDARIS.

Durante las dos jornadas de duración del congreso, el 16 y 17 de diciembre, participaron aproximadamente 140 representantes de distintas instituciones del ámbito de la educación y se presentaron más de 30 ponencias sobre experiencias y resultados de investigaciones relacionadas con educación y sustentabilidad, ciudadanía, formación profesional, educación ambiental, educación intercultural, inclusión entre otros temas.

En definitiva, los integrantes del grupo SOLIDARIS que participaron en la Conferencia concluyeron que fue una muy buena instancia para compartir los resultados del Proyecto SOLIDARIS obtenidos hasta el momento, y también poder difundir la continuidad del proyecto en forma de Red SOLIDARIS: Universidades Inclusivas para generar espacios de encuentro y debate sobre la inclusión social en un contexto universitario.