Segunda reunión del proyecto SOLIDARIS en Buenos Aires

La Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires, Argentina, acogió al grupo de socios de SOLIDARIS en su segundo encuentro trasnacional durante el pasado mes de noviembre de 2018

Los días 14 y 16 de noviembre de 2018 UNTREF recibió al conjunto de socios de SOLIDARIS con el fin de hablar sobre las actividades realizadas durante el primer año del proyecto, así como discutir y decidir sobre los siguientes pasos a dar.

Durante este primer año del proyecto todos los socios, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, España, Alemania, Italia y Portugal, han ido elaborando un mapa de competencias transversales con el fin de fomentar la inclusión y empleabilidad de los estudiantes en riesgo de exclusión. Las competencias sobre las que se trabajó fueron emprendimiento social, liderazgo, autonomía, interculturalidad, uso de TICs, comunicación verbal y escrita e igualdad de posiciones sociales. Posteriormente, sobre la base de estas cuestiones, se realizó una herramienta de autoevaluación de competencias para el alumnado.

Esta herramienta de autoevaluación se terminó de diseñar en Buenos Aires con las aportaciones de todos los presentes durante la reunión.

Además, el 15 de noviembre tuvo lugar el I Simposio SOLIDARIS sobre Universidades Inclusivas, en el que tanto académicos como alumnos de distintas universidades pudieron analizar y compartir sus experiencias sobre inclusión en el ámbito universitario.

Por último, pero no menos importante, destacamos que algunos socios visitaron la Universidad del Salvador en su sede de Virasoro, al norte del país, los días 12 y 13 de noviembre, donde tuvieron la oportunidad de aprender in situ de las políticas de inclusión de la universidad.