Uso de la realidad virtual para la enseñanza de la salud
La Universidad de Pernambuco ha estado desarrollando un proyecto que se creó dentro del proyecto Solidaris. Se trata de una propuesta que tiene como objetivo utilizar las TIC para promover una mayor inclusión de los niños con cáncer en la clase de hospital del Centro de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Oswaldo Cruz. El proyecto cuenta con la participación de profesores de la Universidad Católica de Pernambuco, profesores de la promoción hospitalaria, un alumno de la maestría en ciencias de la salud y un alumno del curso de medicina y profesores de la UPE. Como primer material promocional, presentamos un resumen de un artículo enviado y aceptado para su publicación en una revista de inclusión. “La Realidad Virtual (VR) se puede definir como un entorno real o simulado, que ofrece varios estímulos simultáneos, permitiendo que el usuario se sienta inmerso en este entorno. Dado que la realidad virtual necesita innovación constante, esta revisión tiene como objetivo evaluar su uso para la educación hospitar a través de una revisión sistemática de la literatura. La encuesta bibliográfica se realizó en la Biblioteca Virtual en Salud y en la Revista Nuevas Tecnologías en la Educación. La búsqueda de descriptores en las bases de datos resultó en 162 artículos, de los cuales siete fueron seleccionados según los criterios de inclusión. Los resultados muestran que la realidad virtual facilita la interacción del usuario con aplicaciones computacionales, interactuando en tiempo real y revelándose como un medio tridimensional realista. En conclusión, los resultados presentan la RV como un recurso importante para la formación y educación de los profesionales de la salud en una perspectiva inclusiva.” Brenda Maria de Aguiar, Matheus Avila Mattos Gomes; Anthony Jose da Cunha Carneiro Lins, Maria Tereza Cartaxo Muniz.
Investigación en tiempos de coronavirus
Estudiantes de posgrado, maestría y doctorado de la Facultad de Enfermagem Nossa Senhora das Graças de la Universidad de Pernambuco -FENSG/UPE, participan en la investigación titulada “Familia y educación superior: enfoques de competencias, desarrollo humano e inclusión social”. Pero, ¿cómo desarrollar la investigación en tiempos de coronavirus? La propuesta utilizada por la estudiante de maestría Bruna Gabriela bajo la dirección de la profesora Betânia da Mata implica la participación de los estudiantes a través de un formulario online aplicado a través de la plataforma Google Forms, en el que las respuestas se formatean automáticamente. Ante la imposibilidad de entrevistar a los estudiantes para continuar el proyecto, se están creando nuevas alternativas para que la investigación se siga realizando dentro de los plazos del programa. No ha sido una tarea fácil, aunque se están creando nuevas alternativas como la participación en las clases virtuales de los estudiantes para concienciar sobre la importancia de contestar el formulario para el desarrollo científico de la Universidad. Esta investigación se enmarca en una propuesta de investigación más amplia, cuyo proyecto temático es "SOLIDARIS: Universidades Inclusivas - Competencias clave de la comunidad universitaria para el desarrollo de la ciudadanía activa".
SOLIDARIS y la lengua de signos
Es un gran placer presentar una de las producciones más brillantes de nuestro PIAS de la Red SOLIDARIS en la UEPB: LIBRAS - Anatomía Humana Modulo 1, coordinada por la profesora Aline dos Santos de Maman, por el intérprete de lengua de signos Herbert Costa do Rêgo y por la alumna Thaís Fernanda Henriques. Se trata de un material didáctico de anatomía humana en lengua de signos, específico para estudiantes sordos matriculados en cursos de pregrado en ciencias biológicas y de la salud. Esta edición cubre los huesos del cráneo y sus principales accidentes anatómicos. Cada estructura anatómica está representada por: nombre y texto sucinto, escrito en portugués e inglés; secuencia de movimientos que constituyen el signo del respectivo nombre de la estructura anatómica en lengua de signos; fotografía de la estructura anatómica. En este trabajo utilizamos rótulos de lengua de signos ya existentes, e igualmente hemos creado rótulos de lengua de signos para las estructuras anatómicas que aún no los tenían. Cada signo creado fue evaluado por una junta examinadora de profesionales y especialistas sordos en lengua de signos. Las próximas ediciones de este trabajo abordarán las otras partes del esqueleto, así como otros sistemas del organismo humano dentro del programa de extensión de la Red SOLIDARIS en UEPB.