Por más y mejor accesibilidad para los estudiantes de la UNTREF
La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF (en adelante, SEUyBE UNTREF) se propone, entre otros objetivos, garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad. Su accesibilidad física, comunicacional y académica a los estudios superiores según el enfoque del Modelo Social. Para ello, se desplegaron algunas acciones institucionales: 1) reuniones periódicas con autoridades y docentes del Curso de Ingreso; 2) apoyo continuo a estudiantes (elección de carreras y materias, compra de mobiliario adaptado, acceso a prácticas pre-profesionales y becas); 3) encuentros de trabajo sobre la interfaz Escuela-Universidad con las escuelas secundarias de educación especial del municipio de Tres de Febrero; 4) Proyectos Especiales: diseño de políticas específicas con la carrera de Higiene y Seguridad del Trabajo para la mejora de la infraestructura y servicios de los edificios de la universidad (señalética, rampas, mobiliarios); 5) creación de la Comisión de Discapacidad y Género, en el marco de la Red de Estudios de Género de la UNTREF; 6) en articulación con la Biblioteca UNTREF: adecuación de materiales de estudio para los alumnos con problemas de visión y audición.
Por otro lado, en el marco de la creación de la Red Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, el Consejo Interuniversitario Nacional (en adelante, CIN) otorgó un reconocimiento a los programas y comisiones de discapacidad de las Universidades Nacionales en septiembre de 2017. El Comité Ejecutivo del CIN incorporó a la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias como organizaciones interuniversitarias dependientes.
Desde la SEUyBE UNTREF, y su área de Bienestar Estudiantil, se participó activamente de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. En la reunión desarrollada en la sede del CIN (Ecuador 871, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se trató, entre otros temas, sobre la organización del I Simposio sobre Universidades Inclusivas-Solidaris en el marco del Proyecto Erasmus+ Solidaris. Celebrado en la sede del Rectorado de la UNTREF (Juncal 1319, CABA) el jueves 15 de noviembre de 2018.
Capacitación para una alimentación saludable en contexto de vulnerabilidad.
Debido a la existencia de una gran cantidad de niños que enfrentan problemas nutricionales y no tienen cubiertas sus necesidades básicas alimentarias no alcanzando los requerimientos para un estado saludable, y en función de la inexperiencia de sus grupos familiares para dar solución a estos problemas surge la necesidad de asesorar a las familias que asisten a la Fundación CONIN para que puedan brindar una mejor alimentación a sus hijos.
Así, desde la Universidad del Salvador, y a través de alumnos cursantes de la cátedra de Horticultura y Floricultura en el Campus San Roque González de Santa Cruz, Virasoro, Corrientes, se propuso la participación de ellos como voluntarios para brindar asesoramiento a la población sobre como producir sus propias hortalizas para consumo familiar.
El principal objetivo de esta actividad es brindarles a las familias que asisten al Centro los conocimientos y herramientas necesarias para crear una huerta en casa y así aumentar la disponibilidad de alimentos y sus valores nutricionales.
Es un proyecto que genera un gran impacto positivo en la comunidad, ya que además de brindar un aprendizaje sobre el trabajo en la huerta y el máximo aprovechamiento de los recursos colabora para replicar estos saberes y fomentar una mejora en la calidad de vida.
REUNIÓN DE SOCIOS EN VIÑA DEL MAR.
Los días 13 y 15 de mayo de 2019 se celebró en la Universidad Viña del Mar de Chile una nueva reunión de socios del proyecto SOLIDARIS, que se desarrolló junto al 2º Simposio de Universidades Inclusivas, organizado también en el marco de este proyecto (día 14 de mayo).
Durante la reunión, los socios pudimos avanzar en las siguientes etapas del proyecto como la finalización de los contenidos de la formación para personal docente y no docente del WP3, así como la preparación de las formaciones presenciales en universidades latinoamericanas del consorcio donde se impartirán dichos contenidos. Entre otros asuntos, también se fijó la fecha de la formación piloto con estudiantes y las visitas de los socios latinoamericanos a las universidades europeas.
Por otro lado, el 2º Simposio tuvo como título “Desarrollo de competencias clave: promoviendo una sociedad inclusiva, participativa y sostenible para el desarrollo de un futuro común” y consistió en una serie de conferencias magistrales y mesas redondas en las que participaron ponentes de todas las Universidades socias, además de invitados procedentes de la Universidad de Santiago de Chile, del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Coordinadora Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva de Chile, entre otros.
Visita SOLIDARIS a la Universidad Austral de Chile
Los días 16 y 17 de mayo de 2019, los socios de SOLIDARIS realizaron una visita a la UACH en Coyhaique (Chile).
Gracias a esta visita, se pudo conocer el funcionamiento y la organización de la UACH, así como las medidas para la inclusión que se llevan a cabo dentro de la universidad. Entre otras actividades, también tuvo lugar un taller, una mesa redonda y diversas presentaciones sobre el programa propedéutico que se desarrolla allí.
Agradecemos desde aquí a la UACH por la organización de estas jornadas. ¡Nos vemos pronto!
SOLIDARIS 585762-EPP-1-2017-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
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