UNIBI recibe en enero a representantes de las Universidades Latinoamericanas de SOLIDARIS

Entre los días 20 y 24 de enero de 2020, la Universidad de Bielefeld acogió a representantes de las 6 Universidades procedentes de Argentina, Brasil y Chile para la realización de una semana de prácticas formativas en el marco del proyecto SOLIDARIS.

Las prácticas formativas en la Universidad de Bielefeld se organizaron en torno a tres pilares temáticos. Por un lado, la inclusión y ciudadanía activa como sello del trabajo en el grupo SOLIDARIS. Por otro lado, respetando el tema fuerza de nuestra semana de prácticas, inclusión y migración. Y, finalmente, como Instituto de didáctica de las matemáticas, las matemáticas desde una perspectiva inclusiva. Basándonos en estos tres pilares, se elaboró el programa de actividades para la semana de prácticas formativas.

Así, el primer día, se visitó el proyecto Tor 6, una escuela de oficios con carácter inclusivo para jóvenes en riesgo de exclusión social y especialmente para jóvenes refugiados. Si bien no es inclusión vista desde la perspectiva universitaria, es un proyecto intermedio donde los esfuerzos se dedican a lograr una ciudadanía activa y participativa para aquellos y aquellas jóvenes que por circunstancias quedaron algo alejados del sistema de educación superior.

El segundo día, abrimos la sesión con una conferencia titulada: “Diversidad, inclusión y participación en la Universidad de Bielefeld”. El Dr. Faraj Remmo, que padece una tetraplejia, nos ilustró acerca del camino y luchas realizados hasta llegar a doctorarse en la Universidad de Bielefeld. Pasando por la creación de la delegación y oficina de orientación para personas con discapacidad, la transformación y aplicación de nueva normativa al respecto y finalmente exponiendo la enorme labor en materia de visibilización en la que él, junto a su equipo, trabaja diariamente.

En la tarde, el Dr. Axel Schulz ofreció una conferencia-taller en la que se mostraron algunos trabajos realizados en la oficina de orientación para niños y niñas con dificultades en el cálculo, inscrita o dependiente del Instituto de Didáctica de las Matemáticas, donde profesores universitarios, estudiantes universitarios y niños y niñas en edad escolar trabajan conjuntamente aunando tres niveles de formación.

Posteriormente, Judith Hugeth, coordinadora del proyecto de tutorías universitarias de matemáticas para la facultad de matemáticas de la Universidad de Bielefeld, conferenció acerca de este programa. En la conferencia se presentó el fundamento teórico de este sistema de tutorías, los aspectos estructurales y de organización y finalmente y con especial detenimiento, el programa de formación de futuros tutores y tutoras.

El miércoles, tuvimos la oportunidad de visitar una clase de matemáticas para estudiantes de formación del profesorado en matemáticas. Durante la sesión, además de trabajar de forma explícita con contenidos de matemáticas desde una perspectiva enactiva y con una mirada inclusiva, se pudo observar también la dinámica de un seminario universitario en esta universidad, las dinámicas entre profesor y estudiantes, organización del aula, etc.

El jueves se trabajó todo el día en torno a un proyecto con refugiados realizado en la escuela de bachillerato experimental adscrita a la facultad de pedagogía de la Universidad de Bielefeld. El trabajo se organizó en torno a tres sesiones distintas. En la primera sesión, la profesora de filosofía en el instituto y doctora en filosofía Maria Mateo-Ferrer, nos presentó el proyecto denominado “Zusammenkunft”, un proyecto con refugiados escolarizados para el empoderamiento y la participación ciudadana. En la segunda sesión, los y las propias jóvenes, presentaron los diversos proyectos “Zusammenkunft” en los que han estado trabajando desde hace dos años. Finalmente, en la tercera sesión, se abrió la conversación en forma de mesa redonda donde se generó un debate entre los y las integrantes de SOLIDARIS y el grupo de jóvenes estudiantes.

El viernes, Birgit Guschker y Christina Hartner, hicieron una visita guiada por el instituto experimental Oberstufenkolleg a la que siguió una conferencia sobre las distintas medidas del instituto enfocadas a la inclusión con especial foco en personas migrantes y donde se tuvo posteriormente la oportunidad de debatir acerca de la temática de la inclusión y los problemas estructurales que la limitan.