Suelos de Andalucía Occidental

Cambisol dístrico
Horizonte Descripción morfológica
A1 0-15 CM.; NEGRO (5YR2/1), EN HÚMEDO; ARENOSO; ESTRUCTURA MIGAJOSA, FINA, DÉBILMENTE DESARROLLADA; NO PLÁSTICO EN MOJADO, MUY FRIABLE EN HÚMEDO, BLANDO EN SECO; ABUNDANTES RAÍCES, FINAS; LÍMITE GRADUAL Y PLANO.
AC 15-25 CM.; GRIS MUY OSCURO (5YR3/1), EN HÚMEDO; ARENOSO; SIN ESTRUCTURA; NO PLÁSTICO EN MOJADO, MUY FRIABLE EN HÚMEDO, BLANDO EN SECO; FRECUENTES RAÍCES, FINAS; LÍMITE GRADUAL.
C1 25-50 CM.; GRIS MUY OSCURO (10YR3/1), EN HÚMEDO; ARENOSO; SIN ESTRUCTURA; NO PLÁSTICO EN MOJADO, MUY FRIABLE EN HÚMEDO, BLANDO EN SECO; ESCASAS RAÍCES, FINAS; LÍMITE GRADUAL.
C2 50- CM.; GRIS CLARO (10YR7/2), EN HÚMEDO; ARENOSO; SIN ESTRUCTURA.
"Cambisol" deriva del latín "cambiare" que significa cambiar, haciendo alusión a la diferenciación de horizontes que se puede observar en cambios de color, estrucura o lavado de carbonatos, entre otros.
Este tipo de suelo se desarrolla sobre materiales de alteración procedentes de una amplia gama de rocas, entre ellos destacar los depósitos de carácter eólico, aluvial o coluvial. Aparecen sobre todas las morfologías, climas y tipos de vegetación.
El perfil típico es del tipo ABC donde el horizonte B se caracteriza por una débil a moderada alteración del material original, por la ausencia de cantidades apreciables de arcilla, materia orgánica y compuestos de hierro y aluminio, de origen aluvial.
Permiten un amplio rango de posibles usos agrícolas donde sus principales limitaciones están asociadas a la topografía, bajo espesos, pedregosidad o bajo contenido en bases. En zonas de elevada pendiente su uso queda reducido al forestal o pascícola.
Un Cambisol dístrico se caracteriza por presentar una saturación en bases menor del 50 % en alguna parte situada entre 20 y 100 cm, en este caso, Epidístrico ya que se encuentra en la parte más superficial.
Foto cambisol districo
¿Te ha resultado útil esta información? Pincha aquí

© 2015