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La contaminación atmosférica de los núcleos urbanos ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas. Esto afecta directamente al aire respirado en el interior de los edificios de esos núcleos, sobre todo de los más poblados. Hoy en día, existe una preocupación especial sobre sus consecuencias en la población que los habita, principalmente la infantil por su vulnerabilidad debida a su inmadurez fisiológica.
En Andalucía existen 2087 centros de educación infantil de primer ciclo con más de 230.000 niños matriculados. Además, la población infantil invierte más de un tercio de su periodo escolar en estos centros. Estudios realizados indican que más de uno de cada tres niños en Europa tiene asma bronquial o alergia, que la tasa de enfermedades respiratorias está aumentando progresivamente y que existe, además, una clara relación entre el rendimiento escolar y la calidad del aire interior.
El aumento de la calidad del aire interior en los centros escolares infantiles produce una disminución en la demanda de atención sanitaria pediátrica, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, reduciendo las tasas de absentismo laboral y favoreciendo la productividad del entorno social.
Este proyecto tiene como principal objetivo analizar la capacidad de refugio frente a los fenómenos de contaminación de los centros escolares infantiles, mediante la identificación, evaluación y modelización de los parámetros claves en la calidad ambiental de los centros escolares infantiles.
Una finalidad primordial del proyecto es la transferencia de los resultados, tanto al sector productivo, principalmente empresas del sector de la educación y de la construcción, para que promuevan y produzcan componentes y sistemas innovadores que mejoren la capacidad de refugios de esos centros; como con fines sociales, principalmente mediante la participación en el proyecto de los principales agentes de esos sectores productivos y de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y asociaciones de padres, además de los propios responsables de esa comunidad.
Para alcanzar estos objetivos, se plantea una metodología que incluye una adecuada selección de la muestra de estudio con el fin de que los resultados sean representativos; la caracterización ambiental de los centros a partir de la medición in situ de las principales variables ambientales; la valoración de su capacidad de refugio teniendo en cuenta no solo su envolvente, sino también sus sistemas de control ambiental; la realización de encuestas al profesorado y alumnado sobre calidad ambiental; y la ejecución de actividades de concienciación que refuercen el proceso participativo en el proyecto de la comunidad educativa y de los agentes de los principales sectores productivos involucrados.
Para el desarrollo de la investigación se aplicará la siguiente metodología:
Esta caracterización se efectúa con el fin de evaluar la capacidad de protección que tienen los centros de los fenómenos de contaminación ambiental, tanto química como física, principalmente de fuentes contaminantes exteriores. Como método se recurre a la creación de diferentes bases de datos, según el tipo de caracterización, usando principalmente información de acceso público, pero también de planimetría de los centros obtenidos por diversas fuentes, además de la inspección visual in situ de alguno de ellos para verificar la veracidad de esa información planimétrica. En las fichas de caracterización, se han recogido datos como;
Para identificar y caracterizar los principales contaminantes interiores que afectan a la calidad del aire interior, se ha monitorizado en dos centros de educación infantil y un centro de educación infantil y primaría ubicados Sevilla los principales parámetros de contaminación del aire interior. Para ello, se han colocado de una manera estratégica dispositivos de monitorización, con el fin de conocer los niveles de las siguientes variables ambientales.
En el primer centro (CEI) la monitorización (3 de las 4 aulas monitorizadas) se ha llevado a cabo en distintos periodos estacionales comenzando la medición en la estación fría (diciembre - enero), media estación (febrero - abril), media estación templada (mayo - junio) y terminando la misma en la estación caliente (julio). La otra aula sólo ha sido monitorizada en parte de la media estación templada (finales de junio) y en la estación caliente (principios de julio).
En el segundo centro (CEI) la monitorización (2 aulas en total) se ha realizado en parte de la media estación templada (junio) y en la estación caliente (julio).
En el tercer centro (CEIP) la monitorización (2 aulas en total) se ha realizado en distinto periodos estacionales, comenzando la medición en la estación fría (diciembre-enero) hasta la media estación (febrero-abril).
MedicionesEl proyecto aborda diferentes estrategias, siendo uno de sus ejes principales el desarrollo de material de docente para la sensibilización y discusión de los problemas de la contaminación del aire y como nos afecta dentro de los edificios.
El objetivo principal de esta línea es abordar la concienciación sobre la contaminación del aire cuando estamos en el interior de los ambientes construidos. Está enfocado en el trabajo con el alumnado en sus primeras etapas educativas junto con los equipos docentes y, por extensión, a todo el entorno educativo. La idea es identificar la necesidad de controlar y valorar la contaminación del aire como un modo de cuidado del medio ambiente y en consecuencia de nuestra salud.
Para este fin se ha elaborado un material de aprendizaje y desarrollo adaptado a alumnado de edad temprana que versa sobre la calidad del aire, las principales fuentes de contaminación, los tipos de contaminantes y su efecto en el medioambiente y en nuestra salud. Este material se desarrolla para trabajar con él en jornadas de aprendizaje sobre la calidad del aire mediante la realización de actividades en los centros educativos. Mediante la realización de estas actividades se pretende que el alumnado aprenda sobre materia de calidad del aire.
Se pone a disposición de todos los centros dicho material que abarca tanto el marco formativo como el informativo.
RecursosEDITORES: Miguel Ángel Campano, Jessica Fernández-Agüera, Juan José Sendra (eds.)
AUTORA: Casas Sánchez de la Campa, Ana Lucía.
AUTORA: López Jurado, Sofía Margarita.
AUTOR: Arbelo Rua-Figueroa, Pablo.
AUTORA: Sánchez Muñoz, María de la Esperanza.