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Evaluación de la capacidad de protección contra la contaminación de los centros de educación infantil.

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¡Te invitamos a nuestro PRÓXIMO EVENTO!

Cartel del segundo ciclo de arquitectura y salud

El proyecto UNCOVER

Beneficios del aumento de la calidad del aire en centros de educación infantil ante aumentos de la contaminación atmosférica.

La contaminación atmosférica de los núcleos urbanos ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas. Esto afecta directamente al aire respirado en el interior de los edificios de esos núcleos, sobre todo de los más poblados. Hoy en día, existe una preocupación especial sobre sus consecuencias en la población que los habita, principalmente la infantil por su vulnerabilidad debida a su inmadurez fisiológica.

En Andalucía existen 2087 centros de educación infantil de primer ciclo con más de 230.000 niños matriculados. Además, la población infantil invierte más de un tercio de su periodo escolar en estos centros. Estudios realizados indican que más de uno de cada tres niños en Europa tiene asma bronquial o alergia, que la tasa de enfermedades respiratorias está aumentando progresivamente y que existe, además, una clara relación entre el rendimiento escolar y la calidad del aire interior.

El aumento de la calidad del aire interior en los centros escolares infantiles produce una disminución en la demanda de atención sanitaria pediátrica, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, reduciendo las tasas de absentismo laboral y favoreciendo la productividad del entorno social.

Niños comprobando el nivel de contaminación

Metas y objetivos del proyecto y cómo alcanzarlos.

Este proyecto tiene como principal objetivo analizar la capacidad de refugio frente a los fenómenos de contaminación de los centros escolares infantiles, mediante la identificación, evaluación y modelización de los parámetros claves en la calidad ambiental de los centros escolares infantiles.

Una finalidad primordial del proyecto es la transferencia de los resultados, tanto al sector productivo, principalmente empresas del sector de la educación y de la construcción, para que promuevan y produzcan componentes y sistemas innovadores que mejoren la capacidad de refugios de esos centros; como con fines sociales, principalmente mediante la participación en el proyecto de los principales agentes de esos sectores productivos y de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y asociaciones de padres, además de los propios responsables de esa comunidad.

Para alcanzar estos objetivos, se plantea una metodología que incluye una adecuada selección de la muestra de estudio con el fin de que los resultados sean representativos; la caracterización ambiental de los centros a partir de la medición in situ de las principales variables ambientales; la valoración de su capacidad de refugio teniendo en cuenta no solo su envolvente, sino también sus sistemas de control ambiental; la realización de encuestas al profesorado y alumnado sobre calidad ambiental; y la ejecución de actividades de concienciación que refuercen el proceso participativo en el proyecto de la comunidad educativa y de los agentes de los principales sectores productivos involucrados.

Para el desarrollo de la investigación se aplicará la siguiente metodología:

Fases del proyecto

Equipo

Responsable del proyecto
Tutor del proyecto
Equipo de investigación
Equipo colaborador
Técnicos / Personal administrativo
  • Juan Diego Velarde Rodríguez
  • María de la Esperanza Sánchez Muñoz

Metodología

Caracterización

Esta caracterización se efectúa con el fin de evaluar la capacidad de protección que tienen los centros de los fenómenos de contaminación ambiental, tanto química como física, principalmente de fuentes contaminantes exteriores. Como método se recurre a la creación de diferentes bases de datos, según el tipo de caracterización, usando principalmente información de acceso público, pero también de planimetría de los centros obtenidos por diversas fuentes, además de la inspección visual in situ de alguno de ellos para verificar la veracidad de esa información planimétrica. En las fichas de caracterización, se han recogido datos como;

  • Datos generales: Ubicación, zona climática, fecha de construcción, normativa de aplicación.
  • Datos geométricos: Número de plantas, altura, superficie construida, volumen.
  • Datos de la envolvente: Tipo de cubierta, cerramientos, geometría de huecos, tipo de fachada.
  • Datos de caracterización energética:Transmitancia de las envolventes, factor solar modificado, compacidad.
Fichas de Caracterización
persona realizando caracterizacion de un edificio

Monitorización

Para identificar y caracterizar los principales contaminantes interiores que afectan a la calidad del aire interior, se ha monitorizado en dos centros de educación infantil y un centro de educación infantil y primaría ubicados Sevilla los principales parámetros de contaminación del aire interior. Para ello, se han colocado de una manera estratégica dispositivos de monitorización, con el fin de conocer los niveles de las siguientes variables ambientales.

CO2

ppm

PM2.5

µm

TVOC

ppm

T

ºC

HR

%

Niña realizacon actividades del proyecto

En el primer centro (CEI) la monitorización (3 de las 4 aulas monitorizadas) se ha llevado a cabo en distintos periodos estacionales comenzando la medición en la estación fría (diciembre - enero), media estación (febrero - abril), media estación templada (mayo - junio) y terminando la misma en la estación caliente (julio). La otra aula sólo ha sido monitorizada en parte de la media estación templada (finales de junio) y en la estación caliente (principios de julio).

En el segundo centro (CEI) la monitorización (2 aulas en total) se ha realizado en parte de la media estación templada (junio) y en la estación caliente (julio).

En el tercer centro (CEIP) la monitorización (2 aulas en total) se ha realizado en distinto periodos estacionales, comenzando la medición en la estación fría (diciembre-enero) hasta la media estación (febrero-abril).

Mediciones

Concienciación

El proyecto aborda diferentes estrategias, siendo uno de sus ejes principales el desarrollo de material de docente para la sensibilización y discusión de los problemas de la contaminación del aire y como nos afecta dentro de los edificios.

El objetivo principal de esta línea es abordar la concienciación sobre la contaminación del aire cuando estamos en el interior de los ambientes construidos. Está enfocado en el trabajo con el alumnado en sus primeras etapas educativas junto con los equipos docentes y, por extensión, a todo el entorno educativo. La idea es identificar la necesidad de controlar y valorar la contaminación del aire como un modo de cuidado del medio ambiente y en consecuencia de nuestra salud.

Para este fin se ha elaborado un material de aprendizaje y desarrollo adaptado a alumnado de edad temprana que versa sobre la calidad del aire, las principales fuentes de contaminación, los tipos de contaminantes y su efecto en el medioambiente y en nuestra salud. Este material se desarrolla para trabajar con él en jornadas de aprendizaje sobre la calidad del aire mediante la realización de actividades en los centros educativos. Mediante la realización de estas actividades se pretende que el alumnado aprenda sobre materia de calidad del aire.

Se pone a disposición de todos los centros dicho material que abarca tanto el marco formativo como el informativo.

Recursos
Niña realizacon actividades del proyecto

Recursos y material descargable

Consiste en un vídeo de 3:40 minutos de duración dónde se explica con lenguaje e ilustraciones adaptadas a la edad infantil qué es el aire, qué es la calidad del aire y qué tipos de contaminantes existen en el aire junto a las principales fuentes de emisión.

Constituido por una presentación visual que recoge una explicación más detallada de los tipos de contaminantes, con los cuales se va a trabajar en las experiencias a realizar, su procedencia y sus efectos sobre la salud, junto con las instrucciones adaptadas al alumnado de cómo se debe realizar cada experiencia. Además, se incluyen unas diapositivas que exponen algunas recomendaciones de qué hacer cuando existe una mala calidad del aire junto con una serie de acciones que se pueden realizar en el día a día para mejorar la calidad del aire.

En él se recogen las fichas de trabajo de todas las experiencias. Existen diferentes versiones del cuaderno según el área dónde esté ubicado el centro escolar. Provisionalmente se facilita un cuaderno de trabajo tipo, pero proximamente dispondrán del cuaderno que corresponda a su area. Deberán seleccionar su centro en un desplegable y accedarán a la descarga del cuaderno que les corresponde.

Tiene como fin ser “pequeño libro de instrucciones” dónde se explica de manera detallada cada experiencia y su correcto modo de realización. Se incluyen todos los pasos a seguir, materiales necesarios, una breve explicación sobre cada tipo de contaminante y su procedencia. Además, contiene algunos datos de interés que pueden ser expuestos al alumnado al realizar las experiencias junto con posibles respuestas a cuestiones que formule ese alumnado. Está dirigido a los docentes encargados de la realización de las experiencias en los centros educativos.

A la finalización de las experiencias, se dotará al alumnado con un diploma que acredite su participación y formación en aspectos sobre la calidad del aire.

Se ha elaborado una pequeña guía de pasos a seguir dirigida a los docentes encargados de la realización de las jornadas para la correcta realización de las mismas.

Cuento: El globo rosa de Jimena y la Contaminación.

Los días 14 y 15 de diciembre de 2022 se celebra el I Workshop internacional de Calidad ambiental y salud en la arquitectura. Podrá ver las ponencias en diferido en los siguientes links.

Difusión

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Calidad del aire interior en los edificios para el bienestar: estrategias de aplicación prácticas

EDITORES: Miguel Ángel Campano, Jessica Fernández-Agüera, Juan José Sendra (eds.)

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“Las fuentes de contaminación urbana y su afección a los Centros de Educación Infantil”. 2022

AUTORA: Casas Sánchez de la Campa, Ana Lucía.

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“La construcción de los Centros de Educación Infantil en Sevilla: Caracterización tipológica, constructiva y energética”. 2022

AUTORA: López Jurado, Sofía Margarita.

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“Evaluación de la contaminación interior de los Centros de Educación Infantil. Caso de estudio en Sevilla”. 2022

AUTOR: Arbelo Rua-Figueroa, Pablo.

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“Desarrollo de material de aprendizaje para la comprensión de la contaminación del aire interior: Experiencias en Centro de Educación Infantil”. 2022.

AUTORA: Sánchez Muñoz, María de la Esperanza.