Modelos de referencia. Contexto de la investigación
UNC - El Urbanismo de la No Ciudad
En el contexto nacional e internacional, encontramos muchas referencias basadas en tres líneas principales en el desarrollo de la investigación sobre la simulación urbana: los sistemas complejos, las smart city (big data) y la simulación urbana.
En el contexto investigador de los sistemas complejos, podemos encontrar referencias nacionales e internacionales de gran prestigio, como las del MIT y la UCL, entre otras. Pero en todas ellas se detecta una acusada presencia de visiones específicas que tratan más de acercarse a procesos complejos urbanos para extraer conclusiones sectoriales, que adentrarse en la incorporación del análisis de los sistemas complejos desde un punto de vista integral y hacia una utilidad en el diseño urbano de escala urbano-territorial. En el campo investigador de las Smart City y los Big data es necesario señalar a dos departamentos de las universidades anteriores, contextualizados en la arquitectura y la planificación urbana: SENSEable City Lab (MIT), y CASA (Centre for Advanced Spatial AnalysisThe Bartlett UCL Faculty of the Built Environment). Ambos trabajan sobre la visualización e incorporación de la masificación de datos generados y cómo mejorar la operatividad y diseño de nuestras ciudades a través del conocimiento del dinamismo urbano.
En este último aspecto, el que centra este proyecto, parece ineludible dar señas de la ausencia de especificidad en el desarrollo de investigación, a pesar de que las herramientas, la teoría y los conceptos se desarrollan desde diferentes departamentos nacionales e internacionales. Cuando hablamos de la ausencia de este enfoque integral y de aplicación al proceso de planificación urbana y comunicación, nos referimos a la búsqueda de parámetros puramente urbanísticos para la modelización de una simulación compleja al fin de delinear la solución más sostenible. Por ello, este proyecto no solo ha podido adelantar un prototipo y la utilidad local del mismo, sino que entendemos abre un camino que nos ayuda a vislumbrar un campo experimental que, del determinismo subjetivo y cuantitativo de la planificación urbana ortodoxa, nos dirija hacia nuevas metodologías de intervención urbanística desde el conocimiento de las demandas reales.