Becas de colaboración para asistir como Guía las Visitas Organizadas a la Universidad de Sevilla

Miércoles, 6 Marzo, 2013
fachada rectorado2

RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DE 27 DE FEBRERO DE 2013 POR LA QUE SE CONVOCAN DOS BECAS DE FORMACIÓN PARA ASISTIR COMO GUÍA DE LAS VISITAS ORGANIZADAS A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DENTRO DEL PROGRAMA “UN DÍA EN LA UNIVERSIDAD”

Acceder al formulario

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas para que los ciudadanos* tengan la oportunidad de acercarse a sus instalaciones y vivir un día universitario en el que podrán contemplar su valioso Patrimonio Histórico-Artístico acumulado a lo largo de sus más de 500 años de historia, sus centros, sus laboratorios y centros de investigación, su prestigiosa biblioteca dotada con uno de los fondos bibliográficos más importantes de España, sus residencias universitarias, así como un amplio abanico de servicios destinados a favorecer el estudio y la formación integral de los miembros de la Comunidad Universitaria.

A tal efecto, este Rectorado ha resuelto hacer pública la presente convocatoria para seleccionar, de entre los estudiantes de la propia Universidad de Sevilla que estén cursando la titulación de Turismo, dos becarios para que, al tiempo que amplían su formación y experiencia,  puedan asistir como guías en las visitas organizadas. 

BASES

1.- OBJETO.

La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, convoca dos Becas de Formación para asistir en las visitas guiadas en el marco del programa “Un Día en la Universidad de Sevilla”, con el fin de facilitar a los ciudadanos el conocimiento de la institución y de su patrimonio histórico-artístico, al tiempo que se amplía y complementa la formación de sus estudiantes  y se les ayuda a sus correspondientes estudios.

2.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES.

Podrán participar en la presente convocatoria los estudiantes de la Universidad de Sevilla matriculados en el presente curso académico y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en tercer o cuarto curso del Grado de Turismo
  • Tener superado un mínimo del 50% de los créditos necesarios para finalizar dichos estudios
  • Estar matriculado en el presente curso académico de al menos 12 créditos
  • No haber disfrutado de otra beca de formación en la Universidad de Sevilla
  • No haber sido titular de una beca de formación cuyo nombramiento haya sido revocado por incumplimiento de sus obligaciones sin causa justificada.

3.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Las solicitudes podrán presentarse en el formulario dispuesto al efecto en la página https://institucional.us.es/vrelinstitu/becas-visitas, o en el Registro General de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando, 4) o en el Registro General Auxiliar en el Pabellón de Brasil (Avenida de la Palmera, s/n) o por cualquiera de los cauces previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, del  6 al 15 de marzo de 2013.

Los solicitantes deberán igualmente aportar en el plazo establecido la siguiente documentación: 

  • Expediente académico o copia del mismo.
  • Currículo relacionado con el objeto de la convocatoria, debidamente acreditado documentalmente.

Los documentos exigidos podrán incorporarse a la solicitud online en formato PDF o presentarse, junto con una copia impresa de la solicitud, en el Registro General de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando, 4) o en el Registro General Auxiliar en el Pabellón de Brasil (Avenida de la Palmera, s/n). 

4.- DURACIÓN Y CUANTÍA DE LA BECA.

La duración máxima de la beca es de 11 meses, conforme a lo que  a continuación se concreta, con una dedicación semanal de no más de 20 horas a desarrollar normalmente los viernes en horario de mañana y tarde y los sábados en horario de mañana. 

Los beneficiarios de las becas deberán realizar las actividades de formación desde el 1 de junio de 2013 al 31 de julio de 2013 y desde el 1 de septiembre de 2013 al 31 de diciembre de 2013.

Si existiese crédito presupuestario suficiente en el ejercicio 2014, la beca se prorrogará automáticamente hasta el 31 de mayo de 2014.

Si el crédito presupuestario en el ejercicio 2014 no fuese suficiente para prorrogar la beca hasta el 31 de mayo de 2014, esta se prorrogará hasta la fecha que permita el crédito disponible

La dotación económica de la beca a la que se le aplicará las retenciones legales que procedan es de 360 €/mes,  que se harán efectivos por meses vencidos en la cuenta que dispongan los interesados.

El coste total de la convocatoria asciende a un total de 8.725.42 € que se imputarán a la orgánica 18.40.17.19, aplicación presupuestaria 422D.480.00, del presupuesto de gastos vigente del Área de Relaciones Institucionales.

5.- SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO.

Con el fin de  juzgar las pruebas y valorar los méritos de los candidatos, se constituirá una Comisión presidida por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y compuesta por cuatro vocales de los cuales uno será alumno de la Universidad de Sevilla, nombrado a propuesta del CADUS y en la que la Jefa del Servicio de Extensión Universitaria actuará como secretaria.

El proceso selectivo consta de tres fases: Preselección, Formación y Nombramiento

Preselección: Una Comisión nombrada al efecto por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales,  hará una preselección de entre las solicitudes presentadas por los candidatos a la convocatoria, en la que, además del expediente académico, valorará la formación en actividades de igual o similar naturaleza. El número de candidatos preseleccionado será fijado por la Comisión en función de las necesidades de la Universidad de Sevilla y atendiendo al número disponible de plazas para el curso de formación previo al nombramiento.

Formación: El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales contempla la realización de un Programa Formativo, conforme al cual, los candidatos preseleccionados que aspiren a una beca, deberán asistir a un Curso de formación de 20 horas de duración, organizado por ese Vicerrectorado durante el mes de abril del 2013, en horario de mañana y tarde, sin coste alguno para los candidatos. Finalizado el curso de formación, los candidatos se someterán a una prueba selectiva sobre el temario impartido en el mismo.

Selección y nombramiento: La Comisión, antes de formalizar su propuesta de nombramiento, realizará una selección de conformidad con los siguientes criterios y con los valores porcentuales que se indican:

  • Resultado de la prueba selectiva: 70%
  • Expediente académico: 15%
  • Formación en actividades de similar naturaleza: 15%

La selección de la Comisión se hará pública en el tablón de anuncios del Servicio de Extensión Universitaria y en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales,  https://institucional.us.es/vrelinstitu

Los candidatos que hayan superado la prueba selectiva y no hayan sido incluidos en la propuesta de nombramiento de becarios como titulares, pasarán a formar parte de la lista de reserva, ordenados de mayor a menor puntuación, y tendrán derecho a recibir certificado justificativo del curso realizado.

Concluido el plazo de reclamaciones y publicados los acuerdos adoptados al efecto por la Comisión, esta elevará al rectorado la propuesta definitiva de becarios, quien procederá a su nombramiento.

Los becarios deberán realizar su período de prácticas formativas, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1493/2011, ajustándose al Plan Formativo que queda plasmado en la ficha técnica que se adjunta como Anexo I a la presente Convocatoria.

6.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS.

Los beneficiarios de las becas tendrán los siguientes derechos:

  1. Percibir la ayuda económica que corresponda a la beca concedida, que en ningún caso tendrá la naturaleza de salario.
  2. Obtener del Servicio de extensión Universitaria la colaboración y el apoyo necesario para el desarrollo normal de sus estudios
  3. La designación de un tutor para la coordinación y orientación de la formación a recibir.
  4. La utilización de los medios, instrumentos y equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad formativa.
  5. Obtener un certificado final de la beca de formación, donde se especifique el periodo de formación
  6. Disfrutar de los derechos reconocidos en la presente convocatoria y cualesquiera otros reconocidos por la normativa propia de la Universidad y de la legislación vigente.

Son obligaciones del becario:

  1. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en la presente convocatoria y en el reglamento de becas de formación mediante colaboración en Servicios de la Universidad de Sevilla
  2. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones de la concesión de la beca.
  3. Realizar las actividades contempladas en el plan formativo.
  4. Cumplir diligentemente y con aprovechamiento las acciones formativas establecidas en la convocatoria.
  5. Cumplir con el horario establecido.
  6. Respetar los medios materiales puestos a su disposición para su actividad formativa.
  7. Mantener confidencialidad respecto a los asuntos que conozca en el desarrollo de la beca, y a no dar publicidad, difundir, conservar, copiar, sustraer o utilizar en general ningún documento o información de cualquier tipo que pertenezca a la Universidad de Sevilla.
  8. Comunicar la existencia de posible causa de incompatibilidad.
  9. Cualesquiera otras que le sean fijadas por la convocatoria, normativa propia de la Universidad y por la legislación vigente

7.- RENUNCIA Y RESCISIÓN DE LA BECA.

El becario podrá en cualquier momento, sin otro requisito que comunicarlo por escrito con un mes de antelación a la fecha de la baja, renunciar a la beca.

El incumplimiento por el becario de las actividades especificadas en el plan de formación será objeto de apertura de expediente de revocación de la beca.

Son causas de revocación de la beca:

  1. No cumplir con las obligaciones establecidas en las bases de la convocatoria.
  2. Descubrir que en su concesión se produjo ocultación o falseamiento de datos.
  3. Disfrutar de otra beca o ayuda incompatible.
  4. La anulación de matrícula o traslado de expediente a otra Universidad durante el periodo de disfrute de la beca.

El becario que incurra en alguna causa de revocación de la beca, estará obligado a reintegrar a la Universidad de Sevilla las cantidades indebidamente percibidas, sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran iniciar.

8.- RECURSOS.

De conformidad con el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, contra la presente convocatoria y la resolución de la misma, que agotan la vía administrativa, podrán los interesados interponer los siguiente recursos:

  1. Recurso de reposición previo al contencioso-administrativo, con carácter potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución.
  2. Recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la resolución o, en su caso, de la notificación de la resolución del recurso de reposición.

8.- PROTECCIÓN DE DATOS.

La participación en la presente convocatoria implica la total aceptación de sus bases y la autorización para que sus datos personales sean utilizados por la Universidad de Sevilla de acuerdo con la ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, con el único fin de la adecuada gestión de las becas.

Los datos personales facilitados por el solicitante quedarán incorporados en los ficheros de datos de carácter personal propiedad de la Universidad de Sevilla de acuerdo con lo establecido en la citada ley orgánica. Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la ley, dirigiendo un escrito al Gabinete jurídico de la Universidad de Sevilla

Sevilla, 27 de febrero de 2013

* Se hace constar que esta Resolución utiliza lenguaje no sexista, de tal forma que las referencias a personas, colectivos o cargos citados en el texto de esta Convocatoria en género masculino, por economía del lenguaje, debe entenderse como un género gramatical no marcado. Cuando proceda, será igualmente válida la mención en género femenino.