Comunicado del Rector

Miércoles, 26 Septiembre, 2012

Comunicado del Rector sobre la situación económica de la Universidad de Sevilla

El Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha emitido este miércoles a toda la comunidad universitaria el siguiente comunicado informando acerca de la situación económica de la Universidad de Sevilla:

 

"Durante los últimos doce meses los rectores de las universidades públicas andaluzas hemos venido advirtiendo al más alto nivel del gobierno de la Junta de Andalucía sobre los progresivos e injustificados atrasos en las transferencias de las dotaciones a la financiación de las universidades, previstas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

 

En los últimos seis meses la reclamación de los rectores ha sido especialmente reiterada en la persona del Presidente. En el mes de marzo, las universidades públicas de Andalucía solicitamos entrevistas con los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los principales partidos, para trasladarles las problemáticas más relevantes de la educación superior en nuestra Comunidad.

 

Sólo José Antonio Griñán respondió a nuestra petición. En un encuentro mantenido en Granada, el candidato manifestó que la “educación pública era para él una prioridad de primer nivel”, incluso por encima de otros servicios públicos. En el ámbito de un diálogo abierto, los rectores le hicimos ver que ello debía hacerse compatible con un cumplimiento correcto de los compromisos presupuestarios adquiridos por parte de la Junta de Andalucía, que alcanzaban en aquel momento magnitudes y retrasos muy preocupantes.

 

El pasado mes de mayo, ya como Presidente, José Antonio Griñán quiso que uno de sus primeros contactos en el cargo fuese con las universidades públicas andaluzas. El encuentro se celebró en Málaga, sólo pocos días después de la publicación del RD 14/2012 y de la aprobación del Programa Nacional de Reformas del Gobierno de España, que implicaban un ajuste de 3.000 millones de euros en materia educativa. En el marco de crecientes incertidumbres, el Presidente renovó entonces su compromiso de defensa de la educación pública. Los rectores volvimos a reiterarle que las demoras en las transferencias pendientes estaban derivando en retrasos en pagos a proveedores, que ya alcanzaban los seis meses en algunos casos.

 

Ya con el equipo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se abordó la nueva y compleja situación normativa y de recortes, que concluyó a finales del mes de junio en términos de los que han tenido cumplida cuenta los órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla.

 

Las tasas de matrícula han sufrido un incremento general y doloroso, fruto del mencionado RDL 14/2012, si bien es justo reconocer que la Administración Andaluza ha incrementado sólo de forma moderada las primeras matrículas en los Grados. A la vez, se creó un marco andaluz de interpretación de este RD en materia de dedicación del profesorado, con el objeto de minimizar sus efectos negativos en la organización de nuestra actividad docente, pero que, a pesar de todo, ha supuesto un injusto aumento generalizado y no homogéneo de las dedicaciones a la docencia.

 

Los recortes presupuestarios en el conjunto del Sistema de Universidades Públicas de Andalucía alcanzaban 130 millones de euros, de los que unos 45 millones corresponden a salarios y el resto a ahorros corrientes y de inversión del Sistema y de las Universidades. De nuevo, durante este proceso se advirtió a la Secretaría General de Universidades, Innovación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la ya —a esas alturas— insoportable situación de tesorería que sufrían las universidades, debido a los incumplimientos de la Junta de Andalucía, de los que dicha Secretaría era conocedora en detalle.

 

La falta de respuestas y compromisos concretos llevó a los rectores andaluces a solicitar una entrevista con el Presidente para reclamarle un plan de tesorería que permitiese abordar de manera ordenada una situación de la que ya tenían conocimiento los órganos de gobierno de las universidades a través de la Liquidación de las Cuentas del año 2011, que reflejaban desfases inadmisibles, contrarios a los compromisos adquiridos por el propio Presidente.

 

En el caso de la Universidad de Sevilla, se acumulaban retrasos durante ese ejercicio que sumaban 154 millones de euros. En materia de investigación eran más de 20 millones los pendientes, con atrasos desde el año 2008. En cuestión de salarios, la Secretaría General de Universidades, Innovación y Tecnología nos había transmitido el compromiso de la Junta de Andalucía de transferirnos cada mes del año 2012 la doceava parte del montante total de la masa salarial anual de cada institución (lo que se ha ido cumpliendo aproximadamente, salvo el pasado mes de agosto), no permitiéndose, por tanto, recuperar los atrasos para otros acreedores, que iban creciendo con pleno conocimiento de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de nuestras liquidaciones mensuales, hasta superar los 60 millones de euros en la actualidad.

 

A nuestra solicitud de encuentro se nos respondió que tendría lugar a finales de julio, una vez celebrado el Consejo General de Política Fiscal. De todos es conocido el resultado negativo de este Consejo, donde se produjo la retirada de la Consejera de Hacienda y Administración Pública ante sus graves desacuerdos con el Gobierno de España. En esos momentos se nos informó de que el encuentro se aplazaba a septiembre.

 

A comienzos del presente mes, recordamos a la Secretaría General de Universidades, Innovación y Tecnología la solicitud de entrevista con el Presidente, emplazándonos entonces para una reunión con los responsables de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Hacienda y Administración Pública el pasado día 21. De esta reunión los rectores de las universidades públicas andaluzas hemos dado cuenta en un comunicado público (se adjunta).

 

En lugar de nuestra expectativa de una solución concreta y de alcance, mediante un Plan de Tesorería que abordase la grave situación planteada, sólo se nos propuso abordar los pagos más urgentes para el sistema, aplazando toda consideración de mayor recorrido a la resolución de los problemas de liquidez de la propia Junta de Andalucía.

 

Fichero adjunto: Comunicado_AUPA.pdf

 

Fuente: Dirección de Comunicación