Ponencias
El I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación abordará una amplia gama de temas de interés en las diversas disciplinas que aúnan ambos conceptos, aunque con especial atención a la Radio, el medio al que se dedica esta primera edición del Congreso.
Todas las personas interesadas pueden enviar ponencias hasta el próximo 28 de agosto a la dirección del Congreso en alguna de las siguientes temáticas:
- El Flamenco en los Medios de Comunicación analógicos y digitales
- Redes sociales y Flamenco
- Estrategias de promoción y desarrollo del Flamenco
- Flamenco y turismo cultural
- El Flamenco, sector económico
- Diversidad e identidades en el Flamenco
- Flamenco y tecnologías de la Comunicación
En este sentido, la programación del Congreso se subdivide entre ponencias de especialistas invitados (45 minutos) y propuestas presenciales de participación en el Congreso, que deben presentarse en español, francés e inglés, y pueden ser de 4 tipos:
1. Comunicación
Es la presentación de una propuesta aceptada. Los autores presentarán el resumen de sus trabajos, cuya presentación oral formal debe limitarse a 10/15 minutos.
Las presentaciones se agruparán de acuerdo a la temática o perspectiva de estas sesiones temáticas (que pueden ser de 60, 75 o 90 minutos), con un tiempo de preguntas/respuestas y discusión en grupo después de todas las presentaciones.
Los autores están invitados a incluir soportes visuales (folletos de papel, diapositivas, ordenador o pantallas digitales) para realizar su presentación oral.
2. Taller / Presentación Interactiva
Este tipo de sesión es el más adecuado para enseñar o demostrar determinados procedimientos, habilidades o técnicas. Estas sesiones serán programadas durante 45 minutos y deben estar estructuradas de tal manera que se proporcione alguna información explicativa con tiempo posterior suficiente para la interacción con el público, la participación y la implicación.
3. Poster o Exposiciones
Este formato es ideal para la presentación de los resultados preliminares de trabajos en curso o para proyectos que se prestan en pantallas visuales y/o representaciones. En estas sesiones (generalmente 10 minutos), los autores tienen la oportunidad de mostrar o exhibir su trabajo y participar en un debate informal sobre el mismo con otros asistentes durante toda la sesión. Los posters pueden ser carteles (máximo 160 cm de altura y un peso de hasta 2’5 kg), pantallas digitales / ordenador, u otros medios visuales. Cada poster debe incluir un breve resumen del propósito y los procedimientos del trabajo. El autor también puede suministrar folletos o copias del material presentado. El espacio para el cartel o la exposición estará a cargo del congreso. Sin embargo, cualquier material presentado deben ser elaborado por el autor, incluyendo carteles, displays, folletos u otros materiales apropiados.
Aquellas personas que no puedan asistir al Congreso podrán presentar una propuesta virtual. Su aceptación estará sometida a los mismos criterios que para los participantes que asisten al Congreso. Pueden ser presentadas hasta el día de inicio del Congreso.
La selección de propuestas presenciales será efectuada por la Comisión Académica del Congreso.
Publicación
Las ponencias de los especialistas invitados y las comunicaciones seleccionadas para su presentación en el Congreso serán editadas en una publicación específica a lo largo del curso 2016-2017