La Feria del Libro de Sevilla premia a la Universidad de Sevilla por su compromiso en el Fomento de la Lectura y la Escritura

Jueves, 11 Abril, 2019
La Feria del Libro de Sevilla premia a la Universidad de Sevilla por su compromiso en el Fomento de la Lectura y la Escritura

El Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura (PIFLUS) de la Universidad de Sevilla, adscrito al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, ha sido galardonado con el premio Feria del Libro de Sevilla 2019. Este pionero programa institucional cuenta con una larga trayectoria y se ha constituido en uno de los proyectos más sólidos de interacción Universidad – Ciudad.

 

El Plan es el proyecto de atender a los saberes referidos a la investigación y docencia, más el desarrollo actualizado de la alfabetización en nuestro tiempo. La Universidad de Sevilla mantiene, desde hace veinticinco años, el compromiso de dedicar especial atención a una modalidad de saber que se da por supuesto, leer y escribir; y que, no obstante, requiere una constante investigación, determinando hoy un objetivo de adecuación a la era de la comunicación y una implicación ética y estética. En esta labor trata de invitar a todos los ciudadanos, universitarios o no, a poseer el recurso de la expresión total, oral y escrita.

A lo largo de un cuarto de siglo, son muchos los programas y eventos que han tenido lugar para el desarrollo de buenas prácticas de formación de lectura y escritura. Simposios, congresos, talleres, exposiciones, elaboración de materiales, investigación y trabajo en red son algunas de las categorías del Plan Integral de Lectura de la Universidad de Sevilla. Personalidades de universidades prestigiosas, editoriales, autores, ilustradores, libreros, bibliotecarios, expertos en todos los soportes, incluidos los digitales, acuden a Sevilla invitados por su Universidad para dinamizar la lectura y la escritura. El hecho de que sea el Rectorado el centro de la propuesta da una dimensión holística y múltiple, dado que son todas las facultades y escuelas el campus de actuación de esta formación permanente.

El origen del Plan se remonta a 1994 con la celebración en Sevilla del XXIV Congreso Internacional del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil). Se entiende ya que la Lectura es un bien que la Universidad debe extender a toda la sociedad y se articula un plan Propio de la Universidad de Sevilla, siendo su coordinadora la profesora Lola González Gil, catedrática de Literatura Infantil y Juvenil. En esto periodo son múltiples las interacciones con la Ciudad. Otras Universidades comparten el objetivo de atender a una especial alfabetización y se crea la Red Internacional de Universidades Lectoras de la que será cofundadora la Universidad de Sevilla. En 2005, con motivo del V Centenario de la Universidad se celebra Sevilla se lee, lecturas urbanas en espacios públicos, que refleja la concreción de los objetivos ya citados. Todas las instituciones de Sevilla participan en un homenaje a la Lectura, evento que tendrá continuidad a lo largo de seis años. Actualmente se conserva la lectura en hospitales y centros sociales gracias al voluntariado ejercido por los alumnos de la Universidad de Sevilla.

En 2011, Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, que ya colaboraba con el proyecto de Sevilla Universidad Lectora, es nombrado nuevo coordinador del que en ese momento se denominará Plan Integral de Lectura y Escritura (PILUS, y más tarde PIFLUS). Las tareas ya emprendidas se consolidan y se crean Jornadas de formación para los estudiantes voluntarios. La atención al desarrollo de la Red Internacional de Universidades Lectoras, la creación de Aulas de Lecturas en el Aula de la Experiencia y una profundización en la formación, investigación y transferencia del conocimiento tienen lugar. Se organizan congresos y se atiende a la escritura creativa.

En 2016, es nombrada coordinadora Elena Leal, profesora titular del departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, que organiza cada año las Jornadas de Formación para la Promoción de la Lectoescritura, abriendo el debate sobre la situación de la lectura a todos los agentes directamente implicados. Durante este tiempo se han puesto en marcha lo Grupos de Lecturas en las Facultades de Ciencias de la Educación y Filología. De esta manera, además de consolidar lo anterior, se abren nuevas perspectivas de alfabetización. El trabajo sobre mediadores es fundamental en el momento que vivimos.

Este premio se concede a una Universidad Lectora que sigue en el empeño de serlo.

Se trata de una labor coral y son muchos equipos rectorales, profesores, alumnos y PAS, los que han mantenido el deseo de que leer y escribir sean bienes que la sociedad necesita y la Universidad ofrece.