Presentación de Comunicaciones

Se abre el período de presentación de comunicaciones para el Coloquio Internacional “Leer en el siglo XXI: Universidades y Lecturas en la Sociedad del Conocimiento” que se celebrará en Sevilla los días 17 y 18 de octubre de 2011. Las comunicaciones deberán atenerse a las siguientes normativas y formatos estandarizados.

NORMAS DE EDICIÓN

Temario: en el marco del Coloquio Internacional “Leer en el siglo XXI: Universidades y Lectura en la Sociedad del Conocimiento”, las comunicaciones deben inscribirse en uno de los cuatro ejes temáticos:

1. LEER EN EL SIGLO XXI. PROSPECTIVAS.
2. EL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA LECTURA.
3. EL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES EN LA FORMACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA.
4. EL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES EN LA DIFUSIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN SU ENTORNO.

Las propuestas para comunicaciones (título, autor, resumen de 60-80 palabras, palabras clave y bibliografía básica) se enviarán a través del formulario habilitado en la sección “Presentación de comunicaciones” de la página web del Coloquio (no se admitirán las propuestas enviadas por correo electrónico).
Una vez recibida la confirmación, el comunicante dispone de un plazo que se extiende hasta el día 10 de octubre de 2011 para enviar el texto íntegro a la dirección de correo electrónico rulsevilla@us.es o rulsevilla@gmail.com junto con todo el material complementario (ver punto 10). El comunicante debe recibir la confirmación de que todo el material ha sido correctamente recibido.
El texto de la comunicación -necesariamente original, inédito y en español- tendrá una extensión de entre 10 y 15 folios de documento Microsoft Word, OfficeMac, Open Office o Libre Office con un cuerpo de letra de 12 puntos, interlineado 1,5 y márgenes normalizados en 2 centímetros.
Al comienzo de la comunicación constará el título de la investigación, el nombre y apellidos del autor, su dirección de correo electrónico y la universidad o institución a la que pertenece.
A continuación y antepuesto al texto aparecerá -en español e inglés- un breve resumen del contenido del artículo (máximo diez líneas) y unas palabras-clave (máximo dos líneas).
Las citas cortas (cinco líneas máximo) irán entre comillas. Detrás y entre paréntesis se indicará el autor, año de edición y la página. Ej. "La unidad no puede utilizarse como enunciado completo al proferir una respuesta " (Alarcos, 1994:132). Las citas de más de cinco líneas irán en párrafo aparte, sin comillas, con cuerpo 10, sangrado francés en la primera línea y con un sangrado añadido de 2 centímetros a la izquierda en el resto del párrafo. Si se suprime una parte del párrafo citado, esta supresión se indicará con puntos suspensivos entre corchetes: [...] Ej:
la identificación de los rasgos constitutivos de un sistema estético y de significación. No se urdirá un simple inventario formal ni temático, por cuanto no existe decisión expresiva que no se refleje en el plano del contenido (y viceversa) y el tejido de temas y figuras, de espacios y tiempos, de elecciones narratológicas o aspectuales, […] todas sin excepción contribuyen a construir ese ser mismo del texto (Gerard Genette) hecho de interrelaciones y contrastes, de ecos y reenvíos que es el único objeto de estudio (Santos Zunzunegui, 1994:72).
Citas de textos fílmicos o sonoros: nombre del autor, coma, año de la versión consultada, punto y coma, y minutado en formato de dos dígitos (hh:mm:ss). Ej: (Almodóvar, 1987;01:07:12).
Se desaconseja el uso de notas a pie de página a no ser que tengan un valor explicativo o de ampliación.
Por el carácter online de la primera fase del Coloquio, para lo cual se habilitará una plataforma donde podrán leerse y discutirse todas las comunicaciones, animamos a los autores a adjuntar todo tipo de materiales que sea posible incluir en la comunicación y que el formato tradicional en libro no permite: fotografías, imágenes, vídeos, enlaces a Internet, documentos Power Point, PDF... Los autores de las comunicaciones enviarán estos archivos por correo electrónico (rulsevilla@us.es; rulsevilla@gmail.com) al mismo tiempo que el texto escrito de la comunicación, siendo la organización del congreso la encargada de la maquetación en la web correspondiente.
Al final del artículo irán las referencias bibliográficas:

a) de libros, en formato HARVARD: Apellido(s) en mayúscula y nombre en minúscula del autor. Año de edición entre paréntesis. Título en cursiva, tomo / volumen y traducción (en su caso). Lugar de edición, editorial.
Ej. ALARCOS LLORACH, Emilio (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa.
b) de capítulos de libros y volúmenes colectivos: Apellido(s) en mayúscula y nombre en minúscula del autor. Año de edición entre paréntesis. Título del capítulo en redondilla y entre comillas, tomo/volumen y traducción (en sus casos), en editor/es o coordinador/es en mayúscula (apellidos) y minúscula (nombre). Título del libro o del volumen en cursiva. Lugar de edición y editorial en redondilla.
Ej. PÉREZ ROJAS, Concepción (2001) "Espacios literarios en Platero y yo. De la prospección a la introspección", en BARROSO VILLAR Mª Elena: Comunicación literaria y espacio. Andalucía, universo narrativo del sigloXX. Sevilla, Universidad de Sevilla y Fundación El Monte, pp. 211-240.
c) de artículos, etc.: Apellido(s) en mayúscula, nombre en minúscula, año de edición entre paréntesis, título del artículo entre comillas, título de la revista en cursiva, lugar de edición, editorial y página(s).
Ej. BARRENECHEA, Ana María (1995-1996) "Amado Alonso en el Instituto de Filología de La Argentina", en Cauce, revista internacional de filología y su didáctica. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, pp. 95-106.
d) de reseñas: Si es de libro, igual que el libro y, si es de artículo, igual que el artículo, pero añadiendo, después del año de edición, los apellidos en mayúscula y el nombre en minúscula del autor de la reseña.
Ej. MIUÁN CHIVITE, Alberto (1991). Reseña (Notas) de RODRÍGUEZ LÓPEZ- VÁZQUEZ, Alfredo: Estudios de didáctica de lengua española para universitarios, en Lenguaje y textos. 4, 1993, pp. 123-125.
e) de documentos de internet: Se seguirán las directrices de los apartados anteriores, pero especificando al final la fecha de disponibilidad del documento y la dirección electrónica.
Ej. Disponible en internet (08.10. 2004): https://institucional.us.es/rulsevilla/inicio.php
f) películas y textos fílmicos: del mismo modo que una publicación escrita: Apellido(s) en mayúscula y nombre en minúscula del autor. Año de lanzamiento entre paréntesis. Título en cursiva, disco (en su caso). Lugar de la versión manejada, compañía distribuidora.
Ej. JONZE, Spike (2003): Adaptation: el ladrón de orquídeas. Barcelona, Lauren Films.
Ej. BAGLIVO, Donatella (2008): Caminando con Federico Fellini. Disco 2 en: FELLINI, Federico (2008): Ginger e Fred. Barcelona. Trackmedia Llamentol.
Debe acomodar su ortografía a las últimas normas. Véase R.A.E. (2010) Ortografía de la lengua española. Edición revisada por las Academias de la Lengua Española. Madrid, Espasa-Calpe; R.A.E. (2009) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe; y R.A.E. (2001) 22ª Edición Diccionario de la Lengua Española. Madrid, Espasa-Calpe.
Las comunicaciones se colgarán en una plataforma de trabajo creada ex profeso para el Coloquio “Leer en el siglo XXI” durante el mes de agosto. En los meses de septiembre y octubre, de forma pública y libre, se abre un período de trabajo online en el que poder debatir libre pero académicamente las comunicaciones. Para perpetuar el trabajo de escritura, revisión o ampliación de las comunicaciones, el autor recibirá un nombre de usuario y contraseña a esta plataforma con la que podrá efectuar todos estos trabajos sobre el texto que ya ha sido enviado.
INDICACIONES COMPLEMENTARIAS PARA MATERIAL AUDIOVISUAL

Tan solo se admiten archivos de imagen de 300ppp de resolución, proporciones mínimas de 400x400 y peso máximo de 8MB. La extensión de los archivos de imágenes debe ser .JPG (nunca .PSD).
Los archivos de vídeo estarán codificados en formatos con extensión .MP4 (o .MOV para Macintosch) con codec H264 ó MP4. El tamaño mínimo será 320x240 (para aspect ratio de 16:9) y el peso máximo del archivo 50MB. En ningún caso se admitirán archivos .AVI ni .WMV (Windows Media Video) por problemas de compatibilidad de codecs.
Los archivos de audio tendrán una de las siguientes extensiones .MP3, .WAV o .AIFF (para plataforma Macintosh). El peso máximo es de 8MB para cada archivo. En ningún caso se admitirán archivos con extensión .WMA (Windows Media Audio) por problemas de compatibilidad de codecs.
Presentaciones en Power Point en archivos con extensión .PPT, .PPS o Keynote (para plataforma Macintosch) incluso en .MOV exportado desde Keynote. En este último caso, se atiene a las mismas normas que se aplican para los archivos de vídeo. Peso máximo de 8MB.
Archivos .PDF de peso máximo 8MB.
En el caso de no poder cumplir con las normas de compresión se admiten los enlaces externos y los códigos incrustados en HTML para Youtube, Vimeo, Metacafe o Google Docs.
Al presentar cualquier tipo de material audiovisual, el comunicante afirma ser el propietario del material o, en su defecto, que está avalado por una licencia Creative Commons “share like” o que cuenta con una cesión escrita de derechos de propiedad intelectual, de imagen y de voz de las personas que aparecen en él para el medio Internet sin límites espaciales ni temporales, de acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Comunicación Audiovisual vigente (Ley 7/2010 de 31 de marzo).
La organización del Coloquio no se responsabiliza de problemas de derechos de autor, de imagen o de voz que puedan derivarse de la publicación de los archivos elegidos por los comunicantes, únicos responsables del contenido de su comunicación a todos los efectos, especialmente en lo que se refiere a imágenes enlazadas desde Google o desde cualquier otro buscador, galería, banco de datos o portal, incluyendo Youtube y Vimeo.

NOTA ADICIONAL

El incumplimiento de cualquiera de estas normas, incluidas las normas para material audiovisual, supondrá la exclusión automática de la comunicación.

PLAZOS:

1 de junio 2011: apertura de la convocatoria de comunicaciones.

Los aspirantes enviarán a través del formulario habilitado en la página web del Coloquio un documento en formato PDF, Word, Open Office, Libre Office u OfficeMac el título de la comunicación, un resumen o abstract en español de 60-80 palabras acompañado de las palabras clave y una bibliografía básica de referencia.

Una vez recibida la confirmación de la propuesta por parte de la organización del Coloquio, los comunicantes dispondrán de un plazo que se extiende hasta el 10 de octubre para enviar el texto completo así como todos los materiales que estimen oportunos para incluir en la plataforma de trabajo online a la dirección de correo electrónico rulsevilla@us.es o rulsevilla@gmail.com

Los comunicantes deben recibir la confirmación afirmativa de que su material ha sido correctamente recibido.

Asimismo, los comunicantes se inscribirán en el Coloquio a través del formulario habilitado en la página web antes del 10 de octubre. Una vez aceptados el resumen, la inscripción y efectuado el pago de tasas, el Coloquio Internacional “Leer en el siglo XXI” contará, a todos los efectos con la comunicación para incluir en la plataforma de trabajo online.