Promoción Lectora. Investigación

Durante el curso académico 2017/18, el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura empieza su colaboración con el proyecto I+D La alfabetización como práctica social en la Educación Infantil y Primaria (5+7 años): Investigación y diseño de intervención en niños con riesgo de exclusión social en contextos urbanos.

Desde entonces, se organizan,  a lo largo del curso académico, seminarios dirigidos a abordar la investigación de la alfabetización desde los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) y a dar formación en metodología de investigación cualitativa y etnográfica.

En junio de 2019, todo el trabajo de investigación y divulgación se canalizó en la organización de las I Jornadas Internacionales la alfabetización como práctica social, que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. El objetivo era revisar los diversos proyectos de investigación desde los Nuevos Estudios de Literacidad sobre los procesos de alfabetización,  llevados a cabo en distintos países en torno al carácter social y enfocados a niños de Educación infantil y Educación primaria. En las Jornadas, así como en los seminarios, participaron ponentes provenientes de distintas universidades, no solamente españolas. Se creó, de este modo, un fecundo espacio  internacional de debate y red de trabajo.