Promoción Lectora. Transferencia del conocimiento

El desafío de modelar la sociedad del futuro y de responder a sus necesidades de educación superior y transferencia del conocimiento fundamenta el Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla 2018-2025. Las prioridades de la institución en los próximos años están dirigidas a lograr una universidad más abierta, flexible, eficiente e innovadora. Una universidad moderna, con capacidad de adaptación y sólida en sus valores de rigor, igualdad de oportunidades, pluralidad, responsabilidad y compromiso.

VOLUNTARIADO LECTOR.

Conscientes de la responsabilidad social como institución, desde el PIFLUS, en colaboración con otras instituciones, se acomete anualmente una de las acciones más consolidadas dentro del plan  (y que constituyó el germen inicial): el voluntariado de alumnos de la Universidad de Sevilla, que asiste regularmente a las áreas de pediatría de los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena dentro de sus respectivos programas formativos  de entretenimiento y acompañamiento.  En concreto, nuestros alumnos tienen encomendada cada año la tarea de leer y acompañar en la lectura a los niños ingresados. Este voluntariado inició durante el curso académico 2017/2018 un nuevo reto: la alfabetización de mayores en contextos de exclusión social y ahora, en el curso 2018/2019 abre un nuevo frente: la colaboración con la ONG "Tiritas Creativas", que trabaja con el colectivo de inmigrantes y con personas mayores.  El objetivo de este proyecto es fomentar la lectura y la escritura en ámbitos alejados del contexto académico en el que habitualmente se acomete la enseñanza de estas competencias. De este modo, los estudiantes de la Universidad de Sevilla que se inscriben dinamizan la lectura en hospitales, centros sociales dirigidos a personas mayores, organizaciones no gubernamentales y centros escolares situados en zonas de exclusión social. Cada año en Navidad, los voluntarios participan en un cuentacuentos con el que felicitan a los niños ingresados en el Hospital Universitario Virgen Macarena unas fiestas tan señaladas.

Hacia un campus lector: los Grupos de Lecturas Compartidas

Tomando como modelo los grupos de lectura del Aula de la Experiencia, durante el curso académico 2017/18, el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura comenzó un nuevo proyecto: la creación de Grupos de Lecturas Compartidas en la Facultades de Filología y Ciencias de la Educación. En vista de los resultados obtenidos, la actividad se abrió a toda la comunidad universitaria con el objetivo de enriquecer, desde diferentes perspectivas, el diálogo cultural que se genera en torno a los libros. La idea es poder compartir cada año la experiencia de leer en una dinámica de grupo tutorizada que facilite el desarrollo de hábitos, técnicas y competencias a través de una serie de reuniones programadas desde el inicio de cada curso académico.

Sería nuestro deseo poder conformar grupos de lecturas compartidas en cada uno de los centros propios de la Universidad de Sevilla. Esta idea se fundamenta en la necesidad de complementar la formación específica de las materias impartidas en las facultades y escuelas con la lectura de experiencias que permitan al alumno conocer nuevas perspectivas de la profesión para la que se está preparando, a través de obras literarias bien seleccionadas. Consideramos que esta actividad materializaría en un proyecto concreto la idea generalizada y repetida tantas veces de que las humanidades deben estar presentes en la formación integral de cualquier alumno, independientemente de la rama de conocimiento a la que se adscriba su titulación.