Una universidad comprometida con la promoción lectora

La Universidad de Sevilla, a través del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura (PIFLUS), adscrito al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, mantiene, desde hace veinticinco años, el compromiso de dedicar especial atención a una modalidad de saber que se da por supuesto, leer y escribir, y que, no obstante, requiere una constante investigación, especialmente en el nuevo contexto de alfabetización, marcado por la irrupción de las nuevas tecnología. En esta labor, la institución acomete diferentes actividades encaminadas a desarrollar la expresión total, oral y escrita, competencias transversales y necesarias en cualquier área de conocimiento y quehacer profesional. Estamos plenamente convencidos de que una actividad lectora bien cimentada fomenta el espíritu crítico y nos permite participar en la sociedad conformando un criterio sólido.

A lo largo de un cuarto de siglo, son muchos los programas y eventos que han tenido lugar para el desarrollo de buenas prácticas de formación de lectura y escritura. Simposios, congresos, talleres, exposiciones, elaboración de materiales, investigación y trabajo en red son algunas de las categorías del Plan Integral de Lectura de la Universidad de Sevilla. Personalidades de universidades prestigiosas, editoriales, autores, ilustradores, libreros, bibliotecarios, expertos en todos los soportes, incluidos los digitales, acuden a Sevilla invitados por su Universidad para dinamizar la lectura y la escritura. El hecho de que sea el Rectorado el centro de la propuesta da una dimensión holística y múltiple, dado que son todas las facultades y escuelas el campus de actuación de esta formación permanente.

El origen del Plan se remonta a 1994 con la celebración en Sevilla del XXIV Congreso Internacional del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil). Se entiende ya que la Lectura es un bien que la Universidad debe extender a toda la sociedad y se articula un plan Propio de la Universidad de Sevilla, siendo su coordinadora la profesora Lola González Gil, catedrática de Literatura Infantil y Juvenil. En este periodo son múltiples las interacciones con la Ciudad. Otras Universidades comparten el objetivo de atender a una especial alfabetización y se crea la Red Internacional de Universidades Lectoras de la que será cofundadora la Universidad de Sevilla. En 2005, con motivo del V Centenario de la Universidad se celebra Sevilla se lee, lecturas urbanas en espacios públicos, que refleja la concreción de los objetivos ya citados. Todas las instituciones de Sevilla participan en un homenaje a la Lectura, evento que tendrá continuidad a lo largo de seis años. Actualmente se conserva la lectura en hospitales y centros sociales gracias al voluntariado ejercido por los alumnos de la Universidad de Sevilla.

En 2011, Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, que ya colaboraba con el proyecto de Sevilla Universidad Lectora, es nombrado nuevo coordinador del que en ese momento se denominará Plan Integral de Lectura y Escritura (PILUS, y más tarde PIFLUS). Las tareas ya emprendidas se consolidan y se crean Jornadas de formación para los estudiantes voluntarios. La atención al desarrollo de la Red Internacional de Universidades Lectoras, la creación de Aulas de Lecturas en el Aula de la Experiencia y una profundización en la formación, investigación y transferencia del conocimiento tienen lugar. Se organizan congresos y se atiende a la escritura creativa.

En 2016, es nombrada coordinadora Elena Leal Abad, profesora titular del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, que organiza cada año las Jornadas de Formación para la Promoción de la Lectoescritura, abriendo el debate sobre la situación de la lectura a todos los agentes directamente implicados. Durante este tiempo se han puesto en marcha lo Grupos de Lecturas en las Facultades de Ciencias de la Educación y Filología. De esta manera, además de consolidar lo anterior, se abren nuevas perspectivas de trabajo y formación en torno a la alfabetización en el contexto actual.

El Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura (PIFLUS) de la Universidad de Sevilla, adscrito al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, ha sido galardonado con el premio Feria del Libro de Sevilla 2019.

La Universidad de Sevilla ha apoyado y colaborado con la Feria del Libro de Sevilla desde sus inicios. Por este motivo, resulta especialmente gratificante que la Asociación Feria del Libro de Sevilla haya otorgado uno de sus Premios 2019 al Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS), adscrito al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Este premio se concede a una Universidad Lectora que sigue en el empeño de serlo. Se trata de una labor coral y son muchos equipos rectorales, profesores, alumnos y PAS, los que han mantenido el deseo de que leer y escribir sean bienes que la sociedad necesita y la Universidad ofrece.

La promoción de la lectura y de la escritura en la sociedad del siglo XXI constituye una obligación ineludible de las instituciones académicas. El Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura tiene como objetivo fundamental fomentar y analizar el desarrollo de las competencias lectoescritoras a partir de tres ejes vertebradores: formación, investigación y transferencia del conocimiento.