Proyecto RECCUS

Amadrina a una ONG

Las ONG apoyáis a muchos colectivos con escasos recursos, pero en muchas ocasiones sois también un “colectivo necesitado” en materia de comunicación. Por eso queremos amadrinaros, para que la creatividad, el conocimiento y el esfuerzo del alumnado de la Facultad de Comunicación no se quede en mera teoría o trabajos prácticos inventados por el profesorado y sin más utilidad que su evaluación académica. Mediante la acción “Amadrina una ONG” podréis contar con más de cien voluntarios y voluntarias expertos en comunicación que se ofrecen a ayudaros.

Proyecto de Innovación Docente
Red de Educación, Comunicación y Cooperación
de la Universidad de Sevilla

La "Red de Educación, Comunicación y Cooperación de la Universidad de Sevilla" (RECCUS) surge de un proyecto de Innovación Docente aprobado en el marco del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla y coordinado por el profesor Jose Candón Mena.

RECCUS es una red de colaboración entre el profesorado de las asignaturas de carácter social de la Facultad de Comunicación y asociaciones del Tercer Sector. Incluye a 12 profesores que imparten 8 asignaturas de los tres grados impartidos en la Facultad de Comunicación (Periodismo; Comunicación Audiovisual; y Publicidad y Relaciones Públicas) y a 18 asociaciones del Tercer Sector que colaboran con el proyecto.

La Red pretende establecer lazos de colaboración docente, compartiendo material y experiencias o creando nuevos materiales didácticos, así como crear vínculos con organizaciones del Tercer Sector con fines didácticos, de posible empleabilidad del alumnado en el Tercer Sector y de Responsabilidad Social Corporativa por parte de la Facultad de Comunicación y la US.

Objetivos

La creación de esta red tiene objetivos tanto didácticos y de innovación docente como sociales.

Entre los objetivos docentes, la red servirá para:

- Compartir contenidos comunes del profesorado implicado, aunando criterios conceptuales y terminológicos e integrando los conocimientos de las asignaturas relacionadas, además de difundirlos con un formato unificado de forma abierta (a través de la web), de modo que sirvan tanto para que el alumnado pueda completar sus conocimientos en temas relacionados a la asignatura cursada, como para que los contenidos estén a disposición de las organizaciones del Tercer Sector, la comunidad universitaria y la sociedad en general.

- Generar nuevos materiales didácticos, entre ellos dos vídeos introductorios sobre comunicación social y sobre los temas comunes a las asignaturas implicadas, así como textos que sirvan de material de estudio y refuerzo para el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas.

- Acercar al alumnado a la realidad práctica de la comunicación social, a través de visitas a clase de profesionales de la comunicación en el Tercer Sector que, con su experiencia, complementen con saberes prácticos los contenidos teóricos trasmitidos en clase por el profesorado.

- Organizar actividades complementarias de formación para el alumnado, a través de un seminario sobre “Comunicación en el Tercer Sector” con la participación del profesorado participante en el proyecto, otros miembros de la comunidad universitaria y académicos especialistas en temas relacionados con la comunicación y el Tercer Sector, así como representantes de organizaciones del Tercer Sector o institucionales involucrados en tareas comunicativas.

- Facilitar la especialización y la empleabilidad al alumnado interesado en encaminar su carrera hacia la comunicación en el Tercer Sector, poniendo a su disposición un itinerario formativo a través de las distintas titulaciones y cursos de la Universidad de Sevilla, además del diseño programático de un curso de formación complementario a los contenidos ya ofertados que pudiera servir de base para la formalización de una nueva actividad formativa a través del Centro de Formación Permanente de la US.

- Dar la posibilidad al alumnado de realizar sus trabajos prácticos sobre casos reales, tanto en las asignaturas de Grado vinculadas como para los TFG, a través de la colaboración con organizaciones del Tercer Sector, aumentando de esta forma el interés y la motivación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitando itinerarios formativos y orientación laboral para la posible empleabilidad en el Tercer Sector, con posibles prácticas o acciones de voluntariado.

Entre los objetivos sociales, la extensión de la red académica a las organizaciones del Tercer Sector cumpliría los siguientes objetivos:

- Poner a disposición de las organizaciones sociales materiales útiles sobre comunicación para las ONG, asociaciones y colectivos sociales, así como asesoramiento especializado por parte del profesorado de las asignaturas vinculadas a la red.

- Promover el voluntariado social entre el alumnado que desee colaborar con organizaciones del Tercer Sector en beneficio mutuo, tanto a través del voluntariado en sí como a través de la realización de los trabajos prácticos y en su caso los TFG sobre casos reales que pudieran ser de aplicación útil para las organizaciones sociales.

- Facilitar posibles candidatos con formación especializada, a través del itinerario formativo propuesto, y con motivación demostrada para su posible empleabilidad en tareas de comunicación en organizaciones del Tercer Sector.

- Además, para la propia Universidad de Sevilla, el proyecto serviría de apoyo a la Oficina de Cooperación al Desarrollo, así como para la difusión del compromiso social y la RSC de la Universidad.

Acciones

Para alcanzar los fines docentes y sociales propuestos, el profesorado y el alumnado de la Universidad, en colaboración con las entidades del Tercer Sector implicadas, llevarán a cabo las siguientes acciones:

– Apuntes en común:
Desarrollo y unificación de apuntes sobre los 2 temas más comunes a las asignaturas de la red. [ampliar]

– Vídeos didácticos: Realización de 2 vídeos didácticos de presentación y resumen de los contenidos principales de los 2 temas más comunes a las asignaturas de la red. [ampliar]

– Prácticas “prácticas”: Diseño y planificación de prácticas de clase sobre casos reales del trabajo comunicativo de las organizaciones del Tercer Sector en colaboración con dichas entidades. [ampliar]

– Visitas profesionales: Organización de visitas a clase de profesionales de Tercer Sector como actividad didáctica complementaria que complemente con saberes prácticos los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. [ampliar]

– Diseño de itinerario formativo para la Comunicación en el Tercer Sector: Recopilación y análisis de la oferta formativa de la US con el objetivo de proponer un itinerario formativo específico para el Tercer Sector y diseño del programa de un curso complementario a la oferta actual. [ampliar]

– Seminario sobre “Comunicación en el Tercer Sector”: Organización de un seminario como punto de encuentro presencial entre el profesorado participante en el proyecto, otros miembros de la comunidad universitaria y académicos especialistas en temas relacionados con la comunicación y el Tercer Sector, así como representantes de organizaciones del Tercer Sector o institucionales involucrados en tareas comunicativas, como actividad complementaria para el alumnado. [ampliar]

Además se incluyen las sigientes acciones de difusión de la propia Red:

– Programa de radio: Grabación y emisión de un programa en la radio comunitaria de Sevilla Radiopolis, en el que se presentaría el proyecto y se debatiría sobre la importancia de la comunicación en el Tercer Sector y los retos y perspectivas de la comunicación solidaria.

– Página web: Diseño de esta página web que serviría como medio de difusión complementaria para los materiales desarrollados en el proyecto, para el seguimiento del desarrollo del mismo, así como para la publicación de materiales complementarios, noticias relacionadas con el Tercer Sector y la comunicación, convocatorias afines, ejemplos de buenas prácticas comunicativas en el Tercer Sector, etc.

Impacto y alcance

El alcance del proyecto RECCUS es amplio, ya que afecta directamente a las tres titulaciones de Grado de la Facultad de Comunicación y un total de 8 asignaturas que suman 16 grupos de clase y más de 1.000 alumnos y alumnas:

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas:
- Publicidad en el Tercer Sector/ Publicidad en Sectores Económicos y Sociales (2 grupos)
- Gabinetes de Comunicación (2 grupos)

Grado en Periodismo:
- Comunicación para el Desarrollo Social (2 grupos)
- Periodismo Social y Educativo (2 grupos)
- Gabinetes de Comunicación (2 grupos)
- Teoría del Periodismo (4 grupos)
- Teoría y Estructura de la Publicidad (2 grupos)

Grado en Comunicación Audiovisual:
- Comunicación Audiovisual y Género (1 grupo)

Si calculamos una media aproximada de 60 alumnos y alumnas matriculados por cada grupo, sumarían más de 1.000 alumnos y alumnas directamente beneficiados por el proyecto, a lo que habría que añadir el beneficio indirecto que pudiera transferirse por parte del profesorado participante a otras de las asignaturas que imparten y que no se vinculan directamente a la Red.

Además, el proyecto resulta de utilidad para otras titulaciones y cursos impartidos en la Universidad de Sevilla, en particular acciones concretas como los “Apuntes en común” o los “Vídeos didácticos” que pudieran ser empleados como material didáctico básico o complementario por el profesorado de otras titulaciones de la US, pero también otras acciones abiertas al público general e interesado en la materia como el Seminario.

En concreto, el alcance del proyecto sería de utilidad para los siguientes Grados y asignaturas:

Grado en Derecho:
- Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos
- Derecho Civil I (Tema II: Persona jurídica. Asociaciones y fundaciones)
- Derecho Mercantil I (Tema 22. Las sociedades con base mutualista: I. Las cooperativas; II.Las mutuas de seguros y mutualidades de previsión social)

Grado en Filosofía:
- Pensamiento Feminista

Grado en Marketing e Investigación de Mercados:
- Marketing y Ética en los Negocios

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos:
- Economía Social y de la Cooperación Internacional
- Políticas Sociolaborales y Cohesión Social

También resulta útil para los siguientes Máster y cursos:

Máster Universitario en Comunicación y Cultura
- Políticas de Comunicación y Cambio Social

Máster Propio en Economía social, desarrollo local y emprendedores

Máster Propio en Dirección de comunicación empresarial e institucional

Curso de Experto Derechos humanos e innovación social empresarial

Diploma de Especialización Derechos humanos y democratización

Curso de Extensión Universitaria Resolución de conflictos mediante los valores de la paz

Por último, el proyecto tiene un alto potencial de transferencia en beneficio de las entidades del Tercer Sector Social y Económico, incluyendo ONG, fundaciones, organizaciones sindicales, de consumidores, cooperativas y otras empresas de economía social.

Los materiales desarrollados son de utilidad directa para el Tercer Sector así como para la Universidad de Sevilla como parte de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en particular para la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US.

Descargar Memoria INICIAL

Descargar Memoria FINAL

banner

I Seminario RECCUS

Celebrado el 24 y 25 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la US