Depósito Legal: SE-163-1984
ISSN: 0213-1269
e-ISSN: 2253-8275
NORMAS PARA AUTORES
POLÍTICA EDITORIAL
La revista Cuestiones Pedagógicas es una revista científica anual que publica artículos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abierta a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes. La revista incluye también ensayos académicos, reseñas críticas, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas, y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. El idioma de publicación de la revista es español o inglés.
ENVÍO DE ORIGINALES
Los originales deberán remitirse para su publicación a la dirección: cuestionesp@us.es
FORMATO
Los artículos tendrán una extensión entre 5000 y 7000 palabras (incluidos resumen y referencias).
Se aceptarán artículos pedagógicos de carácter empírico, así como de corte histórico, comparativo, filosófico o social.
Los trabajos deben ser originales y no deben estar siendo evaluados simultáneamente por otra revista y/o editorial.
El envío del manuscrito irá acompañado de una carta de presentación, en la que deberá constar: afiliación institucional, centro de trabajo, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor/es. Indicar el autor responsable para la correspondencia en su caso.
El manuscrito debe enviarse anónimo, sin ninguna referencia a los autores. Para su evaluación, el documento deberá respetar las siguientes normas y estructura:
Referencias.
Las citas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse aquella no esté citada en el texto. Se citarán conforme a la norma APA 6. . Se recomienda consultar:
En inglés: https://www.slideshare.net/eflores/introduccion-apa-6ta-edicin
En español: https://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx
Las normas APA se refieren sólo a citas en trabajos escritos en inglés, por lo que para las citas referidas a textos de dos o más autores extranjeros se empleará “y”, en lugar de “&” o “and” tanto dentro del texto como en las referencias.
Algunos ejemplos:
Cita dentro del texto: (Smith y Wexwood, 2010)
Libro
Sharrock, W. W., y Read, R. J. (2002). Kuhn: Philosopher of scientific revolution. Boston: Polity.
Cita dentro del texto: (Sharrock, y Resuad, 2002)
Capítulo de libro
Brush, C. (1990). Women and enterprise creation: barriers and opportunities. En S. Gould y J. Parzen, (Eds), Enterprising Women: Local Initiatives for Job Creation (pp. 37-58). Paris:OCDE.
Artículo de revista con DOI
Fitz‐Gibbon, C.T. (2003). Milestones en route to evidence‐based policies, Research Papers in Education, 18(4), 313-329, doi: 10.1080/0267152032000176837
Artículo de revista disponible en Internet sin DOI
Sillick,T. J. y Schutte, N. S. (2006). Emotional intelligence and self- esteem mediate between perceived early parental love and adult
happiness. E-Journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. Recuperado de https://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap
Contribuciones a Congresos Publicadas
Las contribuciones a congresos (comunicaciones, conferencias, presentaciones, etc.) que hayan sido publicadas en un libro, se citan como capítulo de libro. Si han sido publicadas en una serie periódica, se citan como artículo de revista.
Recuperadas online
Ruíz Herrero, J.A. (2013). Nuevos espacios productivos en el capitalismo cognitivo: ejemplo del emprendimiento. Comunicación presentada en el IX Congreso Español de Sociología. Madrid: Federación Española de Sociología. Recuperado de:<https:// www.fes- web.org/uploads/files/modules/congress/11/papers/2224.pdf>
Páginas Web (Informes Técnicos o Informes de Investigación) De autor corporativo o institucional
UPDN (2014). Human Development Index and its components. Recuperado de:
file://localhost/<https/::data.undp.org:dataset:Table-1-Human- Development-Index-and-its-components:wxub-qc5k)>
De autor o autores identificables
Hernández, R. y Coduras, A. (2012). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España. CISE y Fundación Xavier de Salas. Recuperado de: <https://www.gem-spain. com/?q=presentacion- informe-2012>.
Textos legales
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.
Los trabajos serán remitidos en formato Word para Windows en DIN-A4, con las siguientes características: fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5. Las páginas deben tener 2 cms. en todos los márgenes.
El texto debe escribirse con justificado completo, sin tabulaciones, ni sangrías, ni saltos de página.
Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán del siguiente modo:
1. / 1.1. / 1.1.1.
En el interior del texto no se utilizará ni subrayado ni negrita.
NOTAS
Las notas a pie de página deberán evitarse. En caso de haber, se avisarán en el texto con numeración correlativa en superíndice. Se reservarán para notas aclaratorias, pero no se incluirán en ellas referencias bibliográficas. Irán al final del texto, en letra Times New Roman, con tamaño de letra 10 e interlineado sencillo.
ABREVIATURAS Y SIGLAS
Se evitará, en lo posible, el uso de abreviaturas y siglas. En el caso de siglas, la primera vez que se empleen deberán ir entre paréntesis precedidas por el nombre completo al cual hacen referencia. Se escribirán sin puntos.
FIGURAS, TABLAS Y GRÁFICOS
Las figuras, tablas o gráficos irán insertadas en el texto en su lugar correspondiente. Deberán numerarse correlativamente. Se titularán en la parte superior centrada, con un título conciso de lo que se representa. La fuente se incluirá a pie de la misma en el lado derecho.
Deberán presentarse en un formato editable, que no sea imagen.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Se acusará recibo de los manuscritos.
Una vez recepcionados los artículos, se realizará una primera valoración por parte del Consejo de Redacción con objeto de comprobar si el documento reúne los requisitos formales y normas de publicación exigidas. Los envíos que no cumplan con las directrices serán devueltos a sus autores.
Los artículos serán evaluados de forma confidencial y anónima por dos revisores externos. Se elaborarán los correspondientes informes para la aceptación o rechazo del artículo, basado en los criterios formales y de contenidos propios de esta revista.
Una vez evaluados, se notificará al autor que figure como responsable para la correspondencia la aceptación o no del trabajo, o se solicitará las modificaciones sugeridas en los informes de evaluación en un plazo establecido. En este último caso, una vez reelaborado el texto original por parte del autor/es, será evaluado de nuevo por los mismos evaluadores que han propuesto las modificaciones, de acuerdo a las valoraciones iníciales realizadas.
El plazo máximo entre la recepción de los manuscritos y la comunicación al autor de su aceptación o rechazo es de 4 meses.
El plazo de cierre del número anual será el 1 de octubre. No obstante, se podrán enviar artículos a evaluar durante todo el año.
La revista Cuestiones Pedagógicas no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.
Para cualquier aclaración o si desea más información puede dirigirse a esta dirección de correo electrónico: cuestionesp@us.es