El 24 de febrero, realizamos una de las visitas guiadas teatralizadas más originales, donde descubrimos la vida de una de las obras literarias más afamadas de Sevilla, Carmen “la cigarrera”.
A través de 4 escenas conocimos la historia de la protagonista, desde la antigua real fábrica de tabacos, hasta la plaza de toros de la ciudad. Carmen es una joven trianera que trabajaba como cigarrera en la Real Fábrica de Tabacos, estaba enamorada de un sargento llamado José. Con ocasión de una riña de vecindad, el sargento es encargado de conducir a las personas detenidas en aquel tumulto, entre estas se encontraba Carmen.
Pero gracias a sus juegos de coquetería femenina, Carmen consigue que el sargento la deje escapar por lo que éste es castigado a la degradación. Carmen, al ver que por su culpa el sargento había perdido los galones, lo consuela entregándole su amor y le incita a que se rebele.
La casualidad hace que un teniente piropee a Carmen, ante esta situación José se interpone sacando una espada contra su superior. Para evitar la prisión José tiene que huir al monte uniéndose a una partida de contrabandistas.
Carmen, que había abandonado su trabajo como cigarrera, se marcha junto con José a la sierra. Pero José fue suplantado por un torero en el corazón de la sevillana. A los pocos días, Carmen es llamada a Sevilla dónde su madre estaba agonizando.
Una actividad inédita que hizo que conociéramos en primera persona, la Sevilla del siglo XIX a través del desarrollo y final de esta obra teatral, marcada por la leyenda, el amor, el desamor y la muerte.