El pasado sábado, 5 de noviembre, comenzamos la visita guiada junto a la escultura de Fernando III, en la Plaza Nueva y, tras una introducción, en términos generales, de lo que eran las epidemias de peste en toda Europa, nos centramos en la ciudad de Sevilla explicando las dos epidemias más importantes que la asolaron, las de 1599 y 1649.
Luego nos dirigimos al actual ayuntamiento, donde el guía realizó una descripción histórico artística sobre el edificio y su evolución desde sus orígenes además de comentar las medidas que tomaron en el consistorio para evitar que las diferentes epidemias avanzaran o entraran en Sevilla.
Posteriormente, continuamos hacia la antigua cárcel real, lugar propicio a los contagios por la poca salubridad de la misma.
Proseguimos hasta las antiguas gradas de la Catedral donde se realizaban las transacciones comerciales más importantes de la ciudad por lo que era lugar de concentración de personas y proclive a los contagios.
A continuación, nos desplazamos hasta la antigua Mancebía de la ciudad, actual plaza de Molviedro, otros de los focos más importantes de contagios dentro de la ciudad, en esa parada conocimos cómo se realizaban los entierros en los antiguos carneros.
Por último, tras pasar por la calle Adriano y ver in situ una de las cruces que aún se conservan en el lugar donde estaba uno de estos carneros, nos dirigimos hacia la última parada, la puerta del antiguo Hospital de la Caridad, donde conocimos la metodología usada por los médicos de la época.La actividad nos permitió disfrutar de una interesante mañana bien ilustrada por Manuel, nuestro recién nombrado director de actividades culturales de nuestra Asociación.
Adjunto enlace de las fotos https://photos.app.goo.gl/Fj6aNPrS8H5fdfKMA