Acerca de

Información general

La Universidad de Sevilla crea el Aula de la Experiencia en el curso académico 1996-97 con el objetivo de dar una oportunidad a aquellas personas que, ahora, después de la finalización de su etapa laboral o por otras circunstancias, deseen acceder a la formación y la cultura general, convirtiéndose en un foro de acercamiento y animación socio-cultural, que posibilita el desarrollo comunitario de las personas a partir de 50 años, potenciando sus capacidades lúdicas y creativas en torno a la cultura.

Este Programa Universitario de Mayores, desde su creación a la actualidad, ha venido desarrollando tres funciones fundamentales: formación, investigación y acción social, principios y fundamentos que se han proyectado en su discurrir histórico:

  • Facilitando el acceso a la educación y a la cultura a un colectivo de personas que disponen cada vez de más expectativas de vida y llegan al término de su vida laboral en mejores condiciones de salud y preparación;
  • Dinamizando la vida cultural de dicha comunidad;
  • Impulsando el asociacionismo y la participación social y cultural;
  • Promoviendo actividades de tiempo libre;
  • Facilitando oportunidades de relación con otras personas;
  • Fomentando la convivencia y la tolerancia;
  • Facilitando la formación continua; propiciando el desarrollo cultural como patrimonio de bienes y sistemas de valores éticos y de solidaridad.

Estos principios y fundamentos quedan ampliamente recogidos en los diferentes programas que el Aula ofrece a la sociedad mediante los cuales las personas mayores que lo cursan adquieren una formación universitaria basada en un aprendizaje autónomo y promoviendo un mejor conocimiento del entorno y un mayor provecho de las ofertas de ocio que la sociedad ofrece, facilitando recursos para su adaptación al cambio y a las realidades contemporáneas. Todo lo cual, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mayores a través del conocimiento y de las relaciones que se establecen en este ámbito universitario, al mismo tiempo que se potencian el desarrollo de las relaciones intergeneracionales y se facilita la transferencia de saberes y actitudes a través de la experiencia.

En definitiva, desde el Aula, la Universidad de Sevilla trata de favorecer el desarrollo personal de capacidades y valores de las personas mayores desde la perspectiva de la formación a lo largo de la vida, con una programación interdisciplinar que integra doce áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Biosanitarias; Geografía e Historia; Lengua y Literatura; Psicología; Comunicación; Ciencias Jurídicas; Ciencias Económicas; Antropología; Política de Mayores; Consumo; Nuevas Tecnologías.

El Aula de la Experiencia amplia su radio de acción en la provincia de Sevilla con el Programa Universitario de las Sedes Provinciales (PUP). Un programa equivalente a los estudios que se imparten en la sede de Sevilla. Con él se pretende que la Universidad Hispalense tenga presencia en la provincia y en un sector de población que, por cualquier circunstancia, no pudo acceder a la misma.

En la actualidad el Aula se proyecta en doce sedes provinciales: Carmona, Écija, Osuna, Estepa, Morón de la Frontera, Cazalla de la Sierra, Utrera, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, Espartinas, La Rinconada, y Coria del Río, totalmente vinculadas e integradas en la complejidad del ámbito universitario de la Universidad de Sevilla, con actividades específicas de integración e interrelación de las propias sedes provinciales así como con la sede central de Sevilla.

Para llevar a cabo esta tarea, la Universidad de Sevilla contó con el apoyo de la Consejería para la Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Dirección General de Mayores. En las sedes provinciales colaboran también los Ayuntamientos respectivos y la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.