PRESENTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL AULA DE LA EXPERIENCIA Y DE SU TALLER DE TEATRO EN EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

Universidad de Sevilla Logo Aniversario

Ayuntamiento Utrera

150 aniversario del nacimiento de los hermanos

SERAFÍN y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO

(1871-1873 / 2021-2023)

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla adquirió el compromiso de colaborar y participar en la programación transversal que ha organizado el Excmo. Ayuntamiento de Utrera para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

El pasado 24 de marzo de 2021 el Sr. Alcalde de Utrera José Mª. Villalobos presidió en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra la presentación de la puesta en marcha del evento conmemorativo que incluirá obras de teatro, representaciones musicales, flamenco, conferencias, exposiciones, cine, literatura, radiodrama, y actividades divulgativas y educativas. Estuvo acompañado de los representantes de las distintas instituciones que colaboran en la conmemoración, entre las que merece destacar la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Fundación Santa Isabel de Hungría.

Foto Presentación

Desde el Ayuntamiento utrerano se ha preparado un amplio programa cultural, que unirá las fechas de nacimiento de Joaquín y Serafín (1871-1873), 150 años después, por lo que desde marzo de 2021 hasta enero de 2023, homenajeará con una mirada nueva y contemporánea a estas figuras claves de la literatura y la cultura andaluza y española. La celebración pretende en palabras del Sr. Alcalde reivindicar y poner en valor la figura de los Hermanos Álvarez Quintero en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra: una cuestión de justicia histórica. Y en segundo lugar pretende ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero… su obra tiene más de 200 títulos que se representaron con gran éxito en los teatros de nuestro país entre 1889 y 1940 por los actores y actrices de más éxito del momento, destacando Margarita Xirgu, Rosario Pino o María Guerrero y se han rodado más de 50 películas basadas en ellas. También hicieron sus pinitos en zarzuela, completando una obra que prácticamente abarcaba todo el género dramático”, añadiendo que “estos ilustres utreranos además de ser genios del teatro fueron muy queridos en España”.

La celebración del 150 Aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero también pretende descubrir otras facetas de estos autores, más desconocidas, contextualizadas en su época, de modo que también se trata de dar relevancia al papel que tuvieron como pioneros de la gestión cultural tal como hoy es conocida, ayudando con absoluta generosidad a aquellos autores de su época que no tuvieron las oportunidades que merecían.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla participará con la organización y celebración de las conferencias programadas, dentro del Ciclo que será presentado el próximo 12 de abril de 2021. En la primera de ellas se abordará el fenómeno del costumbrismo en las artes, que correrá a cargo de la profesora de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, Dª. Mercedes Comellas Aguirrezabal, también vinculada al Aula de la Experiencia puesto que tuvo la ocasión de dar la Lección Inaugural del curso académico 2016/17 en Utrera. Asimismo, y como no podía ser de otro modo, de la generalidad de la conferencia con la que arranca el ciclo, al carácter concreto de una de esas facetas no tan conocidas de los hermanos Álvarez Quintero, como es la autoría de libretos para zarzuelas, algunas tan conocidas como “La Patria Chica”, conferencia que estará a cargo de nuestro querido profesor del Aula, D. Manuel Broullón Lozano, actualmente profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

De otro lado el Taller de Teatro del Aula de la Experiencia bajo la dirección de la profesora Dª. Gloria de Jesús, haciendo un especial homenaje a la figura de los hermanos Álvarez Quintero, y salvando las dificultades que la circunstancias sanitarias actuales imponen, han elaborado y siguen trabajando en ello una serie de representaciones online desde sus casas, y ahí esta el mérito, de sainetes, entremeses y lecturas dramatizadas de obras suyas cuyos enlaces acompañamos, que seguirán siendo facilitados conforme lo vayan realizando.

Por otra parte, como quiera que entre los actos culturales programados se encuentra la celebración de un teatro amateur, nuestro Taller de Teatro bajo la dirección de la profesora Dª. Gloria de Jesús, también tiene la intención de participar en él; esperamos que con el mismo éxito que ha venido obteniendo en los distintos certámenes en que los que se ha presentado, llevando el Aula de la Experiencia.

ACTIVIDADES DEL AULA PROGRAMADAS HASTA LA FECHA

CONFERENCIAS

• EL COSTUMBRISMO EN LAS ARTES” a cargo de Dª. Mercedes Comellas Aguirrezabal (29 de abril de 2021)
  • LA ZARZUELA Y LA MÚSICA EN LOS QUINTERO” impartida por D. Manuel Broullón Lozano (20 de mayo de 2021)

TEATRO interpretado por los alumnos del Taller de Teatro del aula de la Experiencia dirigido por Dª. Gloria de Jesús.

GANAS DE REÑIR

• LA ZAHORÍ”. Lectura dramatizada del entremés de los hermanos Álvarez Quintero (Actúan: Pepe Guirado y María José Pérez)
  • LA ZAHORÍ