Exposición de documentos del Archivo Histórico de la US durante la Semana Internacional de los Archivos

Durante la semana del 6 al 10 de junio de 2022 el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla (AHUS) organiza en su sede, en la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez, Avda. de la Guardia Civil s/n, una exposición de documentos para conmemorar el evento.

En ella se mostrarán documentos relativos a la fundación del Colegio-Universidad Santa María de Jesús, origen de la Universidad de Sevilla, empezando por la bula de Julio II de 12 de julio de 1505, instrumento que da inicio al Colegio-Universidad.

También se mostrará el primer libro de matrículas (AHUS Libro 478), de 1546, donde se recoge entre otras la matrícula de Benito Arias Montano o la licenciatura de Nicolás Monardes.

En otra vitrina podremos ver el primer libro de grados mayores y menores, en el que se puede ver el acta de grado de Bachiller en Filosofía de Mateo Alemán.

También se muestran en la exposición, de la serie de expedientes de pruebas de legitimidad y limpieza de sangre, los expedientes de Celestino Mutis y de José María Blanco White, y, de la serie de expedientes académicos, los de Luis Cernuda y Manuel Machado.

Dentro de la documentación más moderna se pueden ver algunos expedientes de depuración de personal docente tras la Guerra Civil, entre los que destacamos el expediente de María del Rosario Montoya Santamaría, primera docente de la US, que fue sancionada y separada del cargo en 1937.

También se muestran ejemplos de la documentación del Distrito Universitario, en la que podemos ver algunos cuadernos de clase de los aspirantes a maestros de 1934.

La última vitrina se dedica a homenajear a nuestros archiveros, Luis Rubio Romero, primer archivero de la universidad, y nuestra compañera Valle Távora Palazón, que dedicó la mayor parte de su carrera profesional al Archivo Histórico.

Lugar: Biblioteca Rector Machado y Núñez, Avda. de la Guardia Civil, s/n, 41013 Sevilla.

Horario: de 8:00 a 21:00 h.

Si lo desea, puede inscribirse en las visitas guiadas programadas: https://bib.us.es/visita-AHUS

El miércoles 8 de junio, a las 19 h., el Dr. Manuel Romero Tallafigo dará una conferencia en la Biblioteca Rector Machado sobre “La Bula de Julio II de 12 de julio de 1505“. La entrada es libre.

Para más informacion: ahus@us.es

Autor de la noticia: Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla