El grupo de investigación Color y Calidad de los Alimentos de la Universidad de Sevilla se consolida hoy día, tras más de 30 años de trabajo, como un referente internacional en el estudio del color. Este grupo, que comenzó analizando la calidad de los alimentos según su color, en la actualidad ha extrapolado sus conocimientos como consultor en sectores tan variopintos como las bellas artes, la arquitectura, la industria textil o del automóvil, entre otros.
Así, las diversas líneas de investigación que llevan a cabo incluyen, en primer lugar el desarrollo de nuevas metodologías rápidas de control de calidad, como la Colorimetría Triestímulo; las relaciones entre el color, la composición química y la apreciación sensorial en diferentes alimentos, tales como vinos y otros derivados de la uva, zumos, aceites o mieles, además de estudios relacionados con la implantación de sistemas tecnológicos de control de la calidad, o el análisis organoléptico y nutricional en alimentos tanto de origen vegetal como animal.
El responsable del grupo, el catedrático Francisco José Heredia Mira, recuerda que el color es una propiedad psico-física por lo que un mismo objeto puede tener un color diferente según la persona que lo observe. Para obtener un valor exacto, estos expertos trabajan con una técnica instrumental que emula el análisis sensorial a un alto nivel que no requiere del ojo humano. “A través de instrumentos y cálculos matemáticos podemos saber el color exacto de las cosas sin ni siquiera mirarlas”, afirma Heredia Mira.