La Universidad de Sevilla estrena sus instalaciones en Second Life
Con este proyecto, las Universidad busca la creación de un punto de encuentro entre alumnos, docentes y visitantes en general, así como el fomento del e-learning (formación en Red) y el impulso de las relaciones internacionales con otras instituciones universitarias a nivel mundial, gracias a su presencia en mundos virtuales de carácter global.
Las instalaciones
El complejo virtual de la Universidad de Sevilla, desarrollado en colaboración con la empresa Aliatis, está constituido por una isla de más de 55.000 metros cuadrados de extensión, que incluye una recreación del Rectorado con varias aulas de formación, salas de reuniones, salón de actos, biblioteca y cafetería, entre otros. Asimismo, se han incorporado un museo y una escuela de idiomas, aparte de espacios de recreo como un cine, un bar y zonas verdes. Entre las funcionalidades más curiosas de la isla se encuentra el servicio de bicicletas ‘Sevici, con el que se puede visitar todo el campus, además de la ‘alfombra mágica’, la cual ofrece un recorrido guiado por la isla.
La primera fase del proyecto ha consistido en la construcción y recreación en tres dimensiones del campus, con el objetivo de que los visitantes se familiaricen con el entorno virtual y se informen de las posibilidades formativas disponibles.
El siguiente paso será poner en marcha la segunda y definitiva fase, que contempla el inicio de actividades y contenidos que dotarán de dinamismo al complejo. En este sentido, se llevarán a cabo diversas metodologías de e-learning, sistemas piloto de tutorías y retransmisiones en directo de eventos mediante videoconferencias. Además de las acciones formativas, se propondrán eventos lúdicos, como concursos artísticos y actividades de entretenimiento para todos los visitantes que se acerquen a la isla.
Cómo acceder
La página web de la Universidad de Sevilla dedicada a Second Life marcará al usuario los pasos para crear su propia cuenta y acceder a la isla. También pueden alcanzar el espacio de la US a través de la opción ‘Mapa’, en caso de que estén navegando dentro de Second Life.
En detalle, para acceder al mundo virtual es necesaria la descarga gratuita del programa cliente. Una vez creado el personaje e instalado el programa, ya se puede ingresar en la isla de la Universidad de Sevilla y comenzar a familiarizarse con el entorno.
Second Life es un mundo virtual en 3D en el que los usuarios interaccionan entre ellos a través de ‘avatares’, personajes en tres dimensiones configurables. En la actualidad, Second Life se está convirtiendo en una de las plataformas más importantes de e-learning, ya que favorece la formación a distancia, reduce costes y ofrece innumerables recursos educativos virtuales. A día de hoy, más de 400 instituciones educativas de todo el mundo se encuentra en Second Life. La Universidad de Sevilla se convierte con este recurso educativo en la primera institución universitaria de Andalucía en utilizar Second Life.
Esta iniciativa se ha implementado con la colaboración de la Aliatis, empresa dedicada al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Desde 1995, cuando se creó bajo el nombre de Sevilla Ingenieros (SEVINGE), ofrece servicios de diseño y desarrollo de software, consultoría tecnológica, infraestructura informática, de redes y telecomunicaciones, outsourcing y formación.
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