Un total de 62 deportistas sevillanos han participado hasta el momento en alguno de los 29 Juegos Olímpicos de la era moderna celebrados desde que el Barón Pierre de Coubertin recuperase esta arraigada tradición en la época griega. A estos hay que sumarles los que debuten en la cita olímpica de Londres, culminando de esta forma la XXX Olimpiada de la era moderna.
Tres de ellos destacan por ser los únicos que han participado en cuatro citas olímpicas. El selecto club de tetraolímicos sevillanos está formado por el jinete Luis Astolfi, el remero Fernando Climent y la piragüista Beatriz Manchón. La laureada palista del Labradores ha podido romper este triple empate, quedándose muy cerca de su quinta participación olímpica, pero la exigencia de las pruebas preolímpicas en piragüismo lo han impedido.
El único medallista de los tetraolímpicos sevillanos es el actual presidente de la Federación Española de Remo, que subió al segundo escalón del podio en su primera participación olímpica, en el dos sin timonel de Los Ángeles 84 junto al vasco Luis María Lasúrtegui.
Cinco diplomas olímpicos adornan las paredes del domicilio de Bea Manchón. Desde los sendos sextos puestos logrados en su debut olímpico en Atlanta 96 en K-2 500 y K-4 500 a los quintos puestos logrados en Atenas 2004 (K-2 500) y Pekín 2008 (K-4 500), pasando por el octavo lugar en Sidney 2000 (K-4 500).
Luis Astolfi, por su parte, suma dos diplomas olímpicos en sus cuatro participaciones en la modalidad por equipos de salto de obstáculos gracias al séptimo puesto conseguido en Los Ángeles 84 y el cuarto puesto de Barcelona 92. Su mejor clasificación individual es un meritorio décimo puesto, a lomos de ‘Feinschnitt Z’, en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles en 1984.
En el ranking de participaciones olímpicas del deporte sevillano le siguen, con tres presencias, un sexteto de deportistas formado por el baloncestista Andrés Jiménez (brillante medalla de plata en Los Ángeles 84 y octavo en Seúl 88), el piragüista Francisco López Barea (noveno en C-1 500 y C-1 1.000, como mejores resultados), el remero Manuel Vera (quinto en 4-scull en Moscú 80, sexto en 4-scull en Los Ángeles 84 y séptimo en doble scull en Seúl 88), el jinete José Ramón Beca (diploma olímpico al ser séptimo por equipos en la modalidad de completo en Sidney 2000), el tirador Fernando Medina (sexto por equipos de sable en Atlanta 96), y la remera Nuria Domínguez (sexta en skiff en Atenas 2004).
Leopoldo Sainz de la maza, el pionero del olimpismo sevillano
Pero empezando por el principio. El pionero del olimpismo sevillano fue Leopoldo Sainz de la Maza ‘Conde de la Maza’, que participó con el equipo español de polo en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y de París 1924. Y no le fue nada mal su doble experiencia olímpica, saldada con la medalla de plata en el debut y el cuarto puesto cuatro años más tarde, que extraoficialmente le valió la medalla de bronce, que, en aquellos años, se repartían los clasificados en los puestos tercero y cuarto, aunque no quedaba reflejado en el palmarés oficial.
El primer sevillano que participó en unos Juegos Olímpicos –también el primer andaluz-, nació en Utrera en 1879 y su afición al deporte le llevó a practicar una amplia variedad de ellos, como la hípica, la caza, el tenis, deportes de invierno y, por supuesto, el polo, modalidad de la que era considerado uno de los mejores jugadores del país y que le sirvió para competir en dos citas olímpicas.
El equipo español de polo sumó la medalla de plata después de eliminar de forma contundente en semifinales a Estados Unidos (13-3) y perder en la final ante Inglaterra por un apretado 13-11. Pero más difícil que los rivales deportivos fue la propia participación en los Juegos debido a las trabas gubernamentales y sin siquiera subvención oficial. El rango aristocrático de los miembros del equipo español facilitó poder cubrir los gastos del viaje a Amberes.
Cuatro años más tarde, a los Juegos de París de 1924, acude en representación de España un equipo formado por jugadores del Real Club Puerta de Hierro de Madrid y del que formaba parte el primer Conde la Maza. La victoria sobre Francia por 15-1 le sirvió al equipo español para obtener el cuarto puesto.
Seis medallas y 25 diplomas, de momento
Seis son las medallas que han conseguido los deportistas sevillanos en los 14 Juegos Olímpicos en los que han participado. Como ya se ha dicho con anterioridad, el pionero del olimpismo y del medallero fue el polista Leopoldo Sainz de la Maza, plata en Amberes 1920; pero le han seguido en el palmarés Andrés Jiménez, plata con el equipo de baloncesto en Los Ángeles 84; el remero Fernando Climent, medallista de plata en Los Ángeles 84; el boxeador Faustino López, en Barcelona 92; y los futbolistas Carlos Marchena y José María Romero, en Sidney 2000.
Más prolíficos han sido los sevillanos a la hora de conseguir diplomas olímpicos, con un total de 25 hasta el momento, comenzando con el Conde de la Maza en París 1924 (si obviamos que en esos años el cuarto clasificado también recibía la medalla de bronce). No volvió un deportista sevillano a conseguir un diploma olímpico hasta Moscú 80, en el que lo consiguieron el atleta Francisco Sánchez, quinto en 3.000 obstáculos, y el remero Manuel Vera, también quinto en cuatro scull.
Dos más se lograron en Los Ángeles 84. Repitió Manuel Vera, sexto en cuatro sin timonel, y le acompañó el jinete Luis Astolfi, séptimo por equipos y que en la complicadísima competición individual se quedó muy cerca del diploma al ser décimo. Cuatro más tarde, el remero Manuel Vera sumaría su tercer diploma olímpico gracias al séptimo puesto conseguido en doble scull, al que hay que sumarle el octavo lugar conseguido por la selección de baloncesto con el carmonense Andrés Jiménez en sus filas.
Cuatro diplomas más se lograron en los recordados Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Al cuarto puesto del equipo de saltos de obstáculos con Luis Astolfi hay que añadirle los quintos puestos de Margarita Geuer con la selección de baloncesto y de Luis Eduardo García con la de balonmano, además de la octava plaza de la selección de voleibol, con el utrerano Paco Hervás entre sus jugadores. Atlanta 96 supuso el debut de Bea Manchón y lo hizo con un doble sexto puesto en K-2 500 y K-4 500, el tirador Fernando Medina formó parte del equipo de sable que quedó sexto y a solo un paso del podio se quedó el remero José María de Marco.
Los octavos puestos de la regatista Mª Carmen Vaz y la piragüista Bea Manchón y el séptimo puesto del equipo del completo de hípica, con José Ramón Beca, fueron los diplomas conseguidos por los sevillanos en Sidney 2000.
En la cuna del olimpismo, Atenas 2004 los diplomados fueron la remera Nuria Domínguez (sexta), la palista Beatriz Manchón (quinta), el sablista Fernando Medina (quinto por equipos) y la regatista Blanca Manchón (octava). Y tres más se añadieron al palmarés hispalense en la última cita olímpica, celebrada hace cuatro años en Pekín: la windsurfista Marina Alabau (cuarta), la piragüista Beatriz Manchón (quinta) y la baloncestista Isa Sánchez (quinta).
Dos olímpicos que no consiguieron estrenarse
Entre los 62 deportistas que han representado a la provincia sevillana en unos Juegos Olímpicos existen multitud de curiosidades. Entre ellas, las de dos remeros, Luis Arteaga (Los Ángeles 84) y Maximiliano Robles (Atlanta 96), que son considerados olímpicos a pesar de no haber podido competir en sus respectivas citas olímpicas. Los dos fueron convocados como reservas de sus tripulaciones y no tuvieron la oportunidad de participar en las regatas olímpicas.
También se ha contabilizado al atleta Francisco Sánchez, quinto en la prueba de 3.000 obstáculos de Moscú 80, que, aunque nacido en La Rinconada, con un año se marchó a la localidad granadina de La Zubia donde se formó como deportista y consiguió sus principales logros deportivos.