A019a Inscripción epigráfica

A019a Inscripción epigráfica

A019a Inscripción epigráfica

Descripción

  • Tipo de inscripción: Christ.
  • Descripción del material: No sabemos en qué soporte exacto estaba escrita cada una de las inscripciones, pero el autor de la "Vita" enumera varios objetos litúrgicos: "calices, turres, coronae, candelabra, recentarii et coli, patenae, crux". El autor especifica de nuevo en varias ocasiones que estos objetos están bellamente elaborados y son de gran valor, algunos "brillan bajo el oro y las joyas".
  • Campo epigráfico:
    • Disposición del texto en el soporte: Se desconocen las medidas del campo epigráfico, las letras y el interlineado. La "ordinatio" también es desconocida. Sin embargo, cuando se trata de platos o jarrones, podemos imaginar que los textos estaban inscritos en una línea que rodea el objeto.     
  • Perdida

Localización

  • Lugar de hallazgo: Provienen de Cahors, conocidas unicamente por una "Vita Desiderii", no anterior a finales del siglo VIII.
  • Geolocalizacion
  • Ubicación con NOMENCLATURA MODERNA con ESCALA MACRO Francia
  • Ubicación con NOMENCLATURA ANTIGUA con ESCALA MACRO Gallia / Aquitani(c)a / Divona

Cronología

  • Datación de la inscripción: Entre el año 630 y el año 655
  • Justificación de la datación: Según el testimonio del autor de la "Vita Desiderii", entre el 630 y el 655.

Tipo de verso

  • Tipo de verso: Dactílico (ritmo)
  • Corresp. verso/línea: No
  • Distinc. prosa/verso: No

Edición epigráfica

A)  Desiderii tu pius Christe suscipe munus

Texto dividido en versos y signos métricos

Desiderii tu, pius Christe, suscipe munus.  qq|wwq|q/wq|qw|qww|qq

Traducción

Acepta tú, piadoso Cristo, el regalo de Desiderio.

Bibliografía

KRUSCH 1902, 575-6, 600-1 (BHL, 2143 ; CC, 117, 1957, 399) ; LE BLANT (inde l’édition de la Vita Desiderii par Labbe au XVIIe s.) 1888 ; LE BLANT 1890, 104 ; LE BLANT, NR, 243 ; PREVOT, RICG VIII, 58, b, c et d.

Comentario

La fuente literaria de las piezas A y B, reconocida por editores anteriores, se puede encontrar en la Biblia. Esta es una oración de David, que luego será reutilizada en las fórmulas litúrgicas de la ofrenda de la misa: cuncta enim quae in caelo sunt et in terra tua sunt […] tua sunt omnia et quae de manu tua acceptimus dedimus tibi (VVLG. I Chron. 29, 11 y 14). Asimismo, la expresión suscipere munera se lee solo en la Vulgata (Ecl. 7, 11, 2; 35, 14, 1; Am. 5, 22, 3; Malach. 1, 10, 3).

Hay pocos paralelos epigráficos. En Roma había una inscripción cercana a la pieza A: iustum dulce pium, rogamus archaic Christe (CLE, 755, s. IV-V), pero es un texto funerario.

Las inscripciones A, B y C tienen una forma similar.

La comprensión métrica de estos textos puede ser muy variable. Le Blant no se pronuncia sobre las primeras. F. Prévot señala algunos fragmentos métricos en los tres primeros.

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Nombre de autor/autores

  • Nombre de autor/autores:H. Belloc
  • Última modificación2023-03-31 16:38:40

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